Acabar con la violencia escolar, reto en los centros de la Comunitat

Felipe Olcina / 4º Periodismo

Durante la última década se ha hablado mucho en nuestro país de convivencia escolar y, con mucha cautela, sobre violencia dentro de la misma. Ambas existen y ambas se dan en la escuela. La violencia escolar, en sus diferentes formas, es a día de hoy uno de los grandes problemas en las aulas. La cuestión es: ¿Qué pueden hacer los centros para actuar frente a ella y, sobre todo, para prevenirla?. En España, en los últimos años se han disparado las denuncias por acoso escolar hasta un 75%.

Desde la Consellería de Educación se ha impulsado una campaña en el último año entre los centros educativos de la Comunidad Valenciana para que realicen un registro más exhaustivo de todas las incidencias. Habiendo un total de 1910 incidencias registradas en el Registro Central de Incidencias, -un instrumento online donde los centros valencianos comunican los episodios relacionados con la problemática de la convivencia escolar-, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ejercer la violencia, aparece en 188 ocasiones, es decir el 9,84% del total. Cifra que supone un ligero aumento respecto al año anterior. Para ser más precisos, en el caso de la Comunidad Valenciana, desde el Registro Central de Incidencias (Conselleria de Educación) apuntan a que casi el 10% de la violencia escolar se ejerce con el uso de las TIC.

Gracias a Javier García González, miembro del grupo de investigación en Derecho Penal, Internet y Redes Sociales de la Universidad CEU Cardenal Herrera y coautor del libro El reto de la convivencia escolar’ , hemos podido conocer algunos datos de especial interés extraídos del Informe percepción de la violencia de género. Delegación del Gobierno. El 4,1% de los niños de 11-12 años de edad ha recibido mensajes y/o imágenes de contenido sexual a través de su terminal móvil, frente a un 13,7% de los de 13-14 años. En total, el 9% de los menores de entre 9 y 16 años en España afirman haber acosado a otro.

Se ha realizado una guía para prevenir este tipo de situaciones y como deben actuar padres y profesores ante tales situaciones. Una guía que según el profesor no sabe si ha llegado a todos los centros de la Comunidad. “Desde la Generalitat nos dijeron que se iba a enviar a todos los centros. Pero no puedo confirmarte si se ha hecho o si han llegado porque se encargaba directamente la Consellería. Supongo que sí porque el libro nace con esa idea y que yo sepa no se ha distribuido en librerías ni está pensado para su venta”, señala.

La voluntad de la Conselleria por abordar este problema se tradujo en 2004 en la creación, por parte de la Generalitat, del Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunitat Valenciana, herramienta que ha servido para el posterior plan denominado como PREVI (Promoción de la Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar). Ambas iniciativas constituyen un hito nacional en la lucha contra la violencia escolar. Tanto es así, que otras comunidades autónomas, e incluso el mismo MEC, han seguido este mismo camino. El plan PREVI constituye una iniciativa pionera a escala institucional. En lugar de abordar el tema de forma fraccionada, con medidas y acciones parciales, el PREVI se propone atender la cuestión de la convivencia escolar de forma global. Trata de integrar en un mismo plan medidas que alcancen al conjunto de la comunidad educativa, tratando de responder a la complejidad de factores que influyen en este problema y a las necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado. Desde el PREVI podemos saber el resultado por provincias años atrás. Valencia acumuló en el período de 2006-2010 el 48 % de los casos, Alicante el 38 % y Castelló el 14 %.

Con anterioridad y solo a nivel nacional, se había llevado a cabo la única investigación que existía en España sobre el fenómeno de la violencia escolar, restringida a violencia entre compañeros en la escuela. Se realizó en el año 2000 por el Defensor del Pueblo, con una muestra de 3.000 estudiantes pertenecientes a 300 colegios públicos, privados y concertados. Años más tarde y gracias a la inclusión del plan PREVI dentro de la Conselleria Escolar, se han puesto en marcha diferentes medidas dentro de la Comunitat Valenciana como el funcionamiento de una página web llamada ‘Protegits’, destinada a incrementar la seguridad de los menores en relación con Internet, dedicando una especial atención al uso de los jóvenes en las redes sociales o el uso de las webcams.

El objetivo más inmediato es conseguir que se establezca en el seno de la sociedad, y especialmente de los centros, una cultura de prevención, acompañada de rutinas y mecanismos que normalicen tanto la existencia del problema como el rechazo contra él.

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Universidad CEU Cardenal Herrera
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