‘Los Españolísimos’ presentan un libro sobre su carrera artística

0
2134

Marco Heras / 4º Periodismo

Una presentación de un libro es siempre un momento emotivo y único, especialmente para los autores. Es el instante en el que se da pistoletazo de salida a un trabajo duro y largo y en el que el escritor se desnuda, metafóricamente hablando, delante de todos sus lectores. El libro Mi vida silenciada de De Raymond trata de la parte más íntima de este artista, contada en anécdotas peculiares que le han acompañado durante toda su dilatada carrera artística. Acompañado de José María desde un punto a otro del planeta, ambos han formado el dúo artísticoLos Españolísimos’ que tantos éxitos han conseguido por el continente americano. Tan largo ha sido su recorrido que han llegado a conocer a todo tipo de artistas, políticos y demás personalidades ilustres tales como Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Alejandro Sanz, José María Aznar y Adolfo Suárez, entre otros muchos.

Entrevista a “Los españolísimos”

Demasiadas historias vividas para que fueran silenciadas. Es esa la principal razón por la que han sacado a la luz su libro. En boca de José María: “El libro se titula así porque queríamos contar lo que no se publicaba por los medios de comunicación, esos pequeños detalles tan importantes para nosotros que nos hacían sentir especiales y que no eran contados, para dejar constancia de lo que hemos hecho en esta vida, nuestras anécdotas y aventuras y es por eso por lo que nos llamamos ‘Los Españolísimos’.

Una de las consignas más llamativas de la presentación fueron los continuos agradecimientos a todas las personas que han formado parte de su historia y, sobre todo, al medio centenar de asistentes que se congregaron en la Casa del Artista de Valencia que le acompañaron durante todo el evento. Con un discurso en alto y un micro en la mano derecha comenzó la presentación del libro el presidente del local, Yaco Lara, pasadas las 18:30 agradeciendo la presencia de los amigos, familiares y simpatizantes que dieron calor a los artistas. Un discurso breve pero cargado de sentimiento que arrancó un fuerte aplauso.

Instantes después, comenzó el plato fuerte: la intervención de los artistas. Con una camisa impecable, de pie y cogiendo con fuerza el micro, se pronunció el autor con seguridad como cuando lo hace cuando se sube a un escenario. Comenzó su discurso con una frase: “Soy como soy”,  haciendo alusión a su manera de ver el mundo que le rodea y su forma de ser. Explicaba con esas tres palabras su visión en su libro, dando a entender que está reflejado en tinta como lo es en realidad. Poco después, relató sus vivencias con algunos artistas, entre los que destacó a Carmen Sevilla, entre otros. Según De Raymond, fueron antiguos “íntimos amigos” y compartieron durante toda su carrera una bonita amistad y compañerismo. Pero no siempre se han rodeado con gente de alto nivel social y personalidades reconocidas. De hecho, aseguran estar más a gusto con la gente de la calle y que “los grandes artistas son siempre los más humildes”. Una de las anécdotas que contó y que brilló con más fuerza que ninguna fue una que protagonizaron en el Amazonas en uno de sus innumerables viajes. Se  sentían tan bien con aquellos “indios” (palabra que  utilizan para designar a los habitantes de la zona) que decidieron brindarles un concierto a pesar de llevar tierra y barro hasta las rodillas ese mismo día.

José María también tuvo la oportunidad de hablar, fue breve pero directo. Comentó que no han dejado nada por alto, que lo han revisado todo muy detalladamente antes de publicar su libro, sobre todo las anécdotas, «ahí está el verdadero encanto», indicó. Él mismo se postula como la parte crítica del libro y es el que ha tirado más de cabeza y menos de corazón.

Entrevista a Emilio García (mánager de artistas)

Entrevista a Yaco Lara (presidente de “La casa del artista”