Una muestra revela la historia del Valencia Basket

0
1403

Paula Mas / 4º Periodismo

Una exposición celebrada en el Ateneo Mercantil de Valencia del 26 de octubre al 13 de noviembre mostró en 146 fotografías la historia del Valencia Basket. Algunas de ellas, las más icónicas, eran conocidas por todos los aficionados. Otras se descubrían al público por primera vez en la celebración de su 30 Aniversario. Las 146 fotografías que conforman la muestra se han recogido gracias a la colaboración de medios que han acompañado siempre al Valencia Basket como la Agencia EFE, Levante EMV, Las Provincias y Superdeporte.

En las paredes de la sala, los visitantes pudieron apreciar imágenes que muestran desde los primeros inicios del club hasta los grandes títulos de las últimas temporadas. El veterano de la plantilla, Rafa Martínez, que lleva la camiseta taronja desde hace ocho años, contó su trayectoria en el equipo: “He tenido la suerte de vivir muy buenos momentos pero el que más recuerdo es cuando ganamos la Eurocup de 2010”.

Por su parte, el técnico Pedro Martínez,explicó que en la historia hay que valorarlo todo, los buenos momentos y los malos. Las grandes victorias que más recuerda el entrenador taronja, según confesó,  son las de los exjugadores Víctor Luengo y Nacho Rodilla. El técnico ha seguido siempre muy de cerca los pasos del club que dirige desde el año pasado. La Copa del Rey de 1997-1998 fue el primer título del conjunto taronja y tanto Pedro Martínez como Víctor Luengo, lo señalan como el momento más importante de la historiadel club. Para el mítico exjugador del Valencia Basket hay una imagen en el especial que le cautiva. “Es una que tengo con Nacho Rodilla después de ganar la ULEB en casa en el 2002”, confesó Víctor Luengo. Para el veterano Rafa Martínez, lo que hace que un club sea grande es “su historia y la gente que ha contribuido para conseguirlo”.

No todas las fotografías muestran el escaparate que todo el mundo conoce. El club ha desvelado algunas más íntimas que sin duda sorprenden a los asistentes. “Fotos del Delegado, los fisioterapeutas y el preparador físico que aún siguen aquí después de tantos años”, es lo que destaca Pierre Oriola, uno de los últimos fichajes. Incluso pudo reconocer, con sorpresa, alguna foto de su agente que fue jugador del Valencia Basket.

A los recién aterrizados en el club también les gustaría contribuir a rellenar las fotografías en blanco del futuro próximo del Valencia Basket. Pierre Oriola desearía poder aportar «su granito de arena» a la historia del club, pero confiesa que para ello “hay que trabajar mucho”.

Vicent Solá, el presidente del Valencia Basket, destacó la importancia de la exposición y la defendió como “el acto más importante en la celebración de nuestro 30 Aniversario”. Además, agradeció a Juan Roig, dueño del club, el legado que están dejando con su gestión y recordó que todavía queda mucho por ganar: “El balón está todavía rodando en busca de más títulos y gloria y estamos seguros de que los éxitos continuarán”.

La exposición dio el pistoletazo de salida el pasado 26 de octubre en el Ateneo Mercantil de Valencia y finalizó el 13 de noviembre. Pero no es la única parada. Los aficionados que no han podido pasarse por este edificio situado en la plaza del Ayuntamiento todavía están a tiempo de contemplarla. El club anunciará próximamente los siguientes emplazamientos.