‘La Gruta’ consigue el premio al Mejor Mediometraje en La Cabina

0
1111

Marian Hinojosa y Esperanza Luque / 3º Periodismo

El 13 de noviembre se realizó la entrega de premios de los mediometrajes nominados en la IX edición del festival audiovisual La Cabina. Estas películas fueron visionadas desde el 3 hasta el 11 de noviembre. El jurado de la Sección Oficial estaba compuesto por Begoña Soler, Gerardo León, Nuria Castellote, Pedro Medina y Samuel Petit.

El premio de Mejor Mediometraje, por conseguir “enlazar formas y fondo”, “una atmósfera cautivadora” y calificado de “cine puro y depurado” se lo llevó La gruta de Vincent Le Port, quien también recibió otro galardón por la Mejor Dirección en esta película. Le Port, que había acudido a la entrega de premios, agradeció el reconocimiento que el jurado le había otorgado. “Muchas gracias por el reconocimiento, por el premio y al equipo de La Cabina. Hay muchas casualidades y gracias a ellas estoy hoy aquí”, aclaró el director de La gruta.

El Premio del Público, dado que “no solo el trabajo del jurado es importante”, fue otorgado al mediometraje The Mouth de Thomas Aufort. Cariño, de Sebastian Schmidl, se alzó con el reconocimiento de Mejor Guión en la IX edición de La Cabina.

De forma ex aequo, el premio a Mejor Actor fue para Samuel González y Antonio Altamirano por San Cristóbal de Omar Zúñiga. Lo mismo ocurrió con el galardón a Mejor Actriz, que fue destinado tanto a Marta Mazurek como a Aleksandra Adamska por la película Ameryka de Aleksandra Terpinska.

El mediometraje La granja solitaria, de Christian Zipfel, recibió dos premios en el palmarés de La Cabina. El de Mejor Fotografía fue en concreto para Nino Peschel y el de Mejor Música para Christian Dellacher por esta pieza audiovisual.

El reconocimiento de Mejor Cartel de Mediometraje, tras una selección entre seis, fue para Limbo, de Konstantina Kotzamani, por “transmitir el mensaje la película con un diseño muy rotundo” y por “captar la atención del espectador”.

El premio Amalgama de Mejor Mediometraje fue para Mientras hay vida hay esperanza del guionista croata Pero Kvesic por haber conseguido “trabajar mejor el peso del tiempo”. También realizaron una mención especial a Freedom to kill the other’s children, de David Varela, por ser imparcial en el conflicto de Israel y destacar “a los más vulnerables, los niños”.

Tras la entrega de premios se reprodujeron los films ganadores y la Cabina se despidió de la ciudad hasta el próximo año.

Sobre La Cabina

La Cabina es un Festival Internacional de Mediometrajes con películas de entre 30 y 60 minutos de duración. El pasado tres de noviembre dio comienzo la novena edición en el Centre de Cultura La Nau, Valencia. El objetivo de este festival es dotar de notoriedad a dicho formato que está a medio camino entre el corto y el largometraje siendo La Cabina pionero en este tipo de festivales en España, y la ciudad de Valencia la sede internacional de películas de dicho metraje.