‘Hábiles’ estrena instalaciones para llegar a más gente

0
1284

Lucía María Juliá / 2º Periodismo

Hace tres años que la psicóloga valenciana Laura Herrera, junto a un grupo de compañeras, vio la necesidad de ofrecer recursos a los niños, adolescentes y jóvenes con dificultades a la hora de relacionarse. “En Valencia no existía nada parecido”, explica Laura. Por eso, apostaron por formar grupos heterogéneos de niños, independientemente de que tuvieran diagnostico o no. “Creemos que en la diversidad está la riqueza, de esa forma los niños pueden aprender más y no repetir los modelos erróneos de sus compañeros”, dice.

Así nació Hábiles, reconocido por la Consellería como centro sanitario y pionero en Valencia por realizar talleres de habilidades sociales e inteligencia emocional con el objetivo de ayudar a las personas que no han desarrollado las capacidades de relación que otros aprenden de forma espontánea. “No sentirte parte de un grupo de referencia te hace sentir inseguro, por eso nuestra seña de identidad son los talleres en los que ofrecemos las herramientas necesarias para que los niños sepan cómo actuar socialmente”, afirma la experta.

La escuela ha experimentado un notable crecimiento desde su nacimiento hace tres años. Con el inicio de este nuevo curso, el equipo se ha trasladado a unas instalaciones más grandes en la Avenida Reino de Valencia. Esa progresión ha sido la recompensa de Laura Herrera, una de las codirectoras de esta iniciativa: “Nuestro lema es ir siempre de menos a más”.

Los responsables del centro han ido ampliando los talleres un día a la semana cada año. Empezaron los sábados y ahora mismo trabajan también los lunes, miércoles y viernes . Su objetivo,  tener ocupados todos los días.

Nuevos proyectos

El primero de los proyectos ya se ha implantado los sábados por las tardes. Consiste en actividades de ocio terapéuticas para que los niños pongan en práctica lo que han trabajado en los talleres. El propósito es que empiecen a crear lazos y aprendan funciones básicas como el manejo del dinero o la orientación espacial.

Por otra parte, anuncian su intención de incorporar talleres de inteligencia emocional en los colegios. “Pensamos que el sistema educativo no contempla la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Estas son muy importantes porque, aunque una persona tenga dos o tres carreras y sea muy inteligente, si no tiene habilidades sociales no tendrá proyección y no tendrá éxito personal ni profesional”, afirma la psicóloga.