Santiago Vega: «Tenemos que unir fuerzas para dar el mayor servicio a la sociedad»

0
1307

Clara Alfonso/ Nerea Gil / 2º Periodismo

El Rotativo entrevista a Santiago Vega García, decano de la Facultad de Veterinaria.

Pregunta. La Universidad celebra una fecha importante en el calendario, 20 años de la inauguración de la Facultad de Veterinaria en Valencia.

Respuesta. Así es. Llevamos 20 años formando veterinarios con calidad y con competencia y como se demuestra, los alumnos se están colocando en los mejores sitios a nivel mundial. En la celebración de estos 20 años queremos intentar juntar el mayor número de alumnos de las 16 promociones e ir haciendo una serie de actos con las diferentes entidades que colaboran con nosotros.

P. Desde el año 2000 es el decano de la Facultad de Veterinaria de la UCH-CEU y también miembro de las conferencias de decanos de veterinaria tanto a nivel nacional como europeo. ¿Qué significa para usted el desempeño de estos cargos?

R. Llevo 19 años en la UCH-CEU. Comenzamos a ser Universidad en el año 2000. Estoy en cargos de gestión desde que llegué. Primero fui el Secretario del Centro de Estudios Universitarios de Veterinaria y cuando nos convertimos en Universidad, el primer rector me nombró decano. Lo cierto es que he formado parte de los consejos de gobierno de cinco rectores y, para mí, esto es un enorme orgullo.

P. ¿Hay algo que le gustaría destacar de esa labor durante todo este tiempo?

R. Sí, hay algo que destacaría, y es con lo que quiero que me recuerden. Se trata de la internacionalización. Somos la única Facultad de España que imparte su docencia en inglés y en francés y la tercera de Europa que lo hace.

P. Y en cuanto a la internacionalización. ¿Cuáles son las nacionalidades de los estudiantes que se forman en la Facultad de Veterinaria?

R. Podemos encontrar alumnos franceses, ingleses, italianos, alemanes, etcétera. Un buen amigo catedrático de la Complutense me llamó para contarme que el hijo del Ministro de Trabajo de Italia quiere estudiar Veterinaria y le han recomendado que, sin lugar a dudas, lo mande a la UCH-CEU para formarse. En este ejemplo se refleja el prestigio de la Universidad a nivel internacional. Yo creo que todos tenemos que sentirnos orgullosos de estudiar o de ser docentes en nuestra Universidad.

P. ¿Cómo cree que es posible convertirse en un centro de referencia?

R. Primero, amando lo que hacemos, porque cuando haces algo con cariño y amor, lo intentas hacer bien. También, dedicando muchas horas a los alumnos, ya que el contacto aquí es muy estrecho. Y todo esto tiene que ir acompañado de excelencia. Siempre hay que intentar hacer las cosas lo mejor posible.

P. ¿ Ha notado un incremento del número de alumnos en Veterinaria?

R. La demanda de Veterinaria es muy elevada en toda España, de hecho, es superior al número de plazas que ofertan las universidades. En los grupos franceses observamos que hay una petición importante. En nuestro caso atendemos a la demanda en la medida de lo posible pero siempre pensando que eso no implique una masificación en los grupos.

P. ¿ Cómo es el volumen de esos grupos?

R. Se distribuyen como máximo ochenta en los de teoría, cuarenta en seminario y veinte en los de taller. En el caso de las prácticas hay algunos grupos que son de cuatro porque en un quirófano no pueden entrar más. Por tanto, esa demanda la atendemos pero sin que suponga un descenso de la calidad. Y, efectivamente, es una gran demanda y, cada vez más de gente extranjera, un 50% son españoles y el otro 50% son extranjeros.

P. Con la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud y el Hospital Clínico Veterinario en el Campus de Alfara la Universidad CEU- Cardenal Herrera se inicia en una nueva etapa en enseñanzas sanitarias. ¿Con qué objetivos han puesto en marcha esta importante ampliación de sus instalaciones?

R. Teníamos un hospital que había cumplido con creces su función inicial desde hacía 17 años, pero era necesario tener nuevas instalaciones. Tanto la Fundación San Pablo CEU, como la Universidad CEU Cardenal Herrera, fueron sensibles a la demanda. Quiero agradecer al presidente de la Fundación y a la rectora de la Universidad este proyecto. Ahora mismo tenemos el Hospital más moderno de España y es incluso más exigente en muchos aspectos que los hospitales de Medicina.

laboratorios-ucv-ceu
Laboratorio de las nuevas instalaciones. / Foto: CEU

P. ¿La orientación del Hospital es sólo hacia la clínica de animales de compañía o también se van a atender équidos y animales de producción?

R. Hasta el momento se han atendido a caballos, en lo que a cirugía se refiere, que requerían de técnicas quirúrgicas de pie. En estos momentos, tras multiplicar por cinco las dimensiones del Hospital, se nos ha permitido incorporar los grandes animales y así, poder operarlos tumbados sin problemas, lo que supone un punto de inflexión para la titulación.

P. ¿Dispone el Hospital de tecnología para realizar cualquier tipo de intervención?

R. Tenemos tecnología para hacer desde un TAC hasta cirugía de traumatología o tejidos blandos. Hemos hecho intervenciones a animales de L’Oceanogràfic y del Bioparc.

P. ¿Piensan trabajar en colaboración con los veterinarios de la zona?

R. Estamos abiertos a cualquier profesional veterinario y pensamos que así es como se construye el conocimiento. Siempre he creído que la Facultad es un centro puntero de saber. Cualquier profesional de Veterinaria no debe desligarse nunca de la Facultad porque es ahí donde debemos volver para aprender. Los profesionales veterinarios o los sanitarios en general, no somos competencia, sino que tenemos que unir nuestras fuerzas para dar el mayor servicio a la sociedad, y en eso juegan un papel muy importante las universidades.

P. ¿El nuevo Hospital mantendrá el servicio de urgencias de 24 horas como el anterior?

R. Como hasta ahora, permanecerá abierto 24 horas los 365 días al año. Es un requisito de evaluación europea que nos concede la condición para considerarse un hospital. Además, los alumnos realizan sus prácticas de guardia puesto que tienen que aprender a atender la UCI, las urgencias y por supuesto a dar el relevo por las mañanas a sus compañeros. Para llevar a cabo esos horarios de la mejor manera, contamos con un nuevo apartamento con camas, cocina, sala de estar y todo lo necesario para que vivan los alumnos e internos residentes.