Jaume Domènech: «Demostraré que soy el mejor portero del club»

0
1681
Valencia's Jaume Domenech and Joao Cancelo during La Liga match. October 17, 2015. (ALTERPHOTOS/Javier Comos)

Noel Rodilla- Jaime Roch / 1º y 2º Periodismo

Fotografía principal: Javier Comos

La explosiva irrupción de Jaume Domènech ha calado en la afición y en la emoción del valencianismo. Hacía falta este revulsivo. Sus paradas han dado más puntos que los goles de los delanteros. El guardameta, de 25 años de edad, es de los pocos que ven el Valencia C.F. como un destino y no como un escalón. Lo tiene claro. Pasional y apasionado, jugador con alma de guerrero, con un temperamento vital y descomunal. Compromiso y ambición. El portero de Almenara es, sin duda, la fuerza de un sentimiento. La revolución que aporta la revelación.

Pregunta. De ser salvador a ser suplente, ¿siente impotencia?

Respuesta. No siento impotencia porque trabajo todos los días para jugar cada partido. Mis deberes están hechos, pero si el entrenador decide que hay otra opción mejor o es más acertada para el equipo, hay que esforzarse más para demostrarle que soy el que tengo que jugar. Pero bueno, tampoco me considero salvador porque bajo palos di el rendimiento que se espera de un portero del Valencia.

P. ¿Qué hay que tener para ser portero del Valencia?

R. Mucha personalidad. Saber que tienes una responsabilidad muy grande y tener buenas cualidades físicas para ser guardameta.

P. ¿En qué destaca Jaume Domènech?

R. Soy un obsesionado en la mejora, siempre intento dar el cien por cien. Me da igual lo que piensen de mi, si me pone o no me pone un entrenador. Cuando tenga la oportunidad demostraré que soy el mejor portero que tiene el Valencia. No tengo otra fórmula que cabeza fría y trabajo duro. No me vengo arriba en el elogio ni abajo en la crítica.

P. ¿Está bien en el club?

R. Estoy muy a gusto porque es el equipo que me ha dado la oportunidad de jugar al fútbol en la categoría de primer nivel. No le puedo pedir más.

P. ¿Se replantea el futuro?

R. No, vivo el día a día a tope. Tengo contrato dos años más aquí y hay que trabajar al máximo para pelear por defender la portería del Valencia hasta el último día que se pueda. Mi última opción sería salir del club, creo que me puedo ganar el sitio aquí, todos los días vengo con esa ilusión. No puedo pensar en irme por dejar de jugar unos partidos.

_DSC0091

P. ¿Tiene una buena relación con Diego Alves y Mathew Ryan?

R. Es buena y son buenos. No somos amigos pero como compañeros nos tenemos mucho respeto. Entrenamos al máximo todos los días porque la competencia es sana y hay muy buen rollo entre nosotros.

P. ¿Se siente respetado por los compañeros?

R. Muchísimo, es increíble lo que me apoyan. Sintiendo ese cariño día tras día, es imposible no ofrecer ganas cuando vengo a entrenar.

P. En una temporada convulsa con tres entrenadores diferentes, ¿cómo lo dirigiere una plantilla?

R. Tanto para el club como para los jugadores ha sido difícil y se ha notado también con los resultados. El problema ha sido que no hemos tenido el tiempo necesario para asimilar el concepto que cada entrenador ofrecía pero, a pesar de todo, el objetivo lo hemos conseguido. Después de una mala temporada, estamos en Primera División y sabemos que el año que viene hay que entrar en Champions.

P. ¿El Valencia no ha bajado por la debilidad de sus adversarios?

R. Creo que no hubiéramos bajado de ninguna manera porque, a pesar de no tener una pauta clara en el juego, la calidad individual de los jugadores hubiera salvado al equipo. Es lo que ha pasado.

P. ¿Dolió más la eliminación de la Champions o la de la Europa League?.

R. Las dos por igual. El equipo tenía muchas esperanzas puestas con pasar de grupo en la Champions, y nos eliminaron. También es verdad que en la Europa League estábamos a las puertas de una semifinal.

P. ¿Hay algún futbolista imprescindible en el Valencia?

R. En el fútbol no es nadie imprescindible. Si yo me voy, vendrá otro en mi lugar a sustituirme. Para mí, un capitán que ejerce como líder es Javi Fuego.

P. ¿Con qué entrenador de esta temporada se queda?

R. Los tres me han aportado cosas muy buenas pero siempre me acordaré de Nuno Espírito Santo por darme la oportunidad de debutar con el primer equipo. El entrenador que más me ha marcado en toda mi carrera futbolística es Nico Estévez porque es el que me trajo al filial del Valencia. Y Ayestarán me ha dicho que me quiere en la plantilla y que confía en mí.

P. ¿Ha cambiado mucho la filosofía del club con la entrada de Peter Lim?

R. No. Estoy en el equipo desde el primer año que Amadeo Salvo fue presidente y ahora que ha entrado Peter Lim no he apreciado cambio alguno. Este año sí que se ha notado porque al salir Rufete no ha habido figura de director deportivo en el club hasta la llegada de García Pitarch.

P. ¿El equipo era consciente de la situación en la que estaba el club blanquinegro?

R. En todo momento éramos conscientes pero conseguimos ganar tres partidos seguidos y se disiparon esas dudas. A pesar de lo mal que hemos estado, el equipo sacó mucha madurez en esos encuentros. La gente nos ha hecho sentir en todo momento lo que sentía y está en su derecho.

P. ¿Qué lado positivo podemos sacar de la temporada?

R. Hay que aprender para mejorar y para que no vuelva a suceder. Un fracaso, si somos inteligentes, conlleva a una mejora. Y en eso es en lo que tenemos que pensar, mejorar.

P. El Valencia da la imagen de que es un club con una enorme cantera, ¿qué hay de cierto en eso?

R. Es totalmente cierto. El club da muchísimas oportunidades a sus jóvenes, yo mismo he salido de ahí. Estaba en el filial y veía cerca subir al primer equipo. Suenan nombres como Toni Latorre, un chaval centrado y con características importantes en el que confío mucho. También Fran Villalba, Zahibo, Nacho Gil o Tropi. Creo que en pocos equipos se ven tantos jugadores de la cantera.

P. ¿Qué siente por el Valencia Jaume?

R. El Valencia es mi religión. Creo en él, es todo, no podría vivir sin él, sin poder venir a Paterna todos los días y estar en contacto con todos mis compañeros. Somos como una gran familia. No te lo podría explicar con palabras. Para un valenciano jugar en el Valencia C.F lo es todo. De pequeño soñaba con ser como Cañizares o Palop, fueron los dos porteros que más me marcaron. Ahora, jugar en Mestalla, es una explosión de adrenalina y de locura, no puedo dejar de vivirlo.

P. ¿Esa adrenalina la exterioriza con esos movimientos tan particulares?

R. Sí, soy así y no puedo evitarlo porque lo llevo dentro.

P. ¿Ha sido injusto el fútbol con Jaume Domènech?

R. Me ha costado mucho llegar hasta aquí y ahora lo estoy disfrutado mucho. Cuando se consiguen cosas difíciles todavía se saborean más. Sueño con ganar títulos con el Valencia. Me quedan quince años de carrera, espero jugar hasta los cuarenta. El fútbol lo es todo para mí. Mi vida no sería lo mismo si no existiera el fútbol.