CEU Triatlón acaba la temporada con éxito

0
1549

Cristian Suñer/ 2º Periodismo

El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional. En la actualidad existen grandes atletas dedicados exclusivamente a la práctica del mismo. El número de adeptos a este deporte crece en una progresión constante desde que la historia del triatlón viviera su momento más intenso al convertirse en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Con la llegada de alumnos internacionales, la demanda ha ido en aumento en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Junto con CEU Runners se creó este año CEU Triatlón y se decidió contratar a Emilio Aguayo, deportista reconocido, como entrenador. “Es un auténtico privilegio tener a Emilio en el equipo”, señalaba Javier Sánchez Millán, director del Servicio de Deportes de la CEU-UCH.

Uno de los alumnos que este año se unió al equipo de CEU Triatlón es Ángel García García-Paz, estudiante de Veterinaria. “Para mí el triatlón es una mezcla de desafío y diversión”.  Ángel eligió el equipo del CEU porque tenía curiosidad por conocer su nivel y el de la gente que le rodeaba, además de para compartir “buenos ratos”. El alumno destacó que el ambiente en el equipo “es inmejorable”.  Señaló también la ayuda y motivación que se prestan entre ellos y ensalzó a Emilio como la pieza clave del equipo. “Es el eje vertebrador de este proyecto”.

“Para mí el triatlón es muy importante ya que forma parte de mi vida, estamos vinculados prácticamente toda mi familia”, indicaba Emilio Aguayo. Según confesó, empezó siendo una afición que compartía con su hijo, ahora uno de los triatletas más importantes de España.

El deportista de élite, se alegra de que el proyecto de CEU Triatlón haya salido adelante y hace un buen balance del curso: “Hemos conseguido que en el autonómico EKIDEN participaran dos equipos, logrando la Universidad el segundo puesto y en el Campeonato de España de Triatlón conseguimos el séptimo puesto”. Emilio, destacó también el buen ambiente entre los  alumnos participantes durante las competiciones y en el grupo de entrenamiento. “ Hay un espíritu tanto de compañerismo, como de superación”.

P1210820

En sus entrenamientos pone mucho interés en realizar ejercicios de técnica, en especial, en la natación, para que mejoren y así evitar lesiones: “Mis entrenamientos se basan en elaborar un plan para llegar en el mejor estado de forma a las competiciones que nos planteamos como objetivos, adaptándolo a los diferentes niveles e intentando que todos mejoren y se motiven”. Según matizó,  “para evitar que los que los que se inician en este deporte se agobien y lo dejen”.

La Universidad CEU Cardenal Herrera es de las pocas universidades españolas que mandan a sus equipos completos a competir, tanto masculinos como femeninos. “Ha sido todo un orgullo poder ir con un equipo completo a las competiciones”, indicaba Javier desde el Servicio de Deportes.

Lo que pretende esta actividad es, deportivamente dar accesibilidad a la práctica del ejercicio físico, y académicamente, aportar un extra al conseguir créditos ECTS. “De cara al próximo año se quiere abrir un programa de ayuda para que el alumno tenga facilidades para compaginar el estudio con la práctica deportiva”, señalan desde el Servicio de Deportes, aunque matizan que “solo se trata de un proyecto que esta sobre la mesa”.

P1210854