Valencia celebra el I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos

0
1575

L.M-E.L

El aprendizaje de idiomas, y especialmente de la lengua inglesa, se ha consolidado en nuestro sistema educativo como una herramienta básica para todos los estudiantes. El I Congreso Internacional de Enseñanza de Inglés en Centros Educativos (EICE 2016) que se llevará a cabo en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia del 6 al 8 de mayo congregará a numerosos expertos en el ámbito internacional de la educación en inglés.
El objetivo principal de este congreso es el conocimiento de nuevas metodologías y herramientas para la enseñanza de inglés en todos los niveles del sistema educativo: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
Tanto la asistencia al congreso como la exposición de comunicaciones, talleres y ponencias están acreditadas académicamente por la Universidad CEU Cardenal Herrera, patrocinadora del mismo. Según Fernando Serrano, miembro del comité organizador del congreso, este reconocimiento “supone beneficios específicos para los docentes en activo en la función pública de cara a concurso de méritos”. Además, señala que en el caso de los asistentes que presenten alguna ponencia en EICE 2016 “recibirán una certificación específica y nominal en la que constará el nombre de la aportación”.
El también vicedecano de Educación de la Universidad CEU-UCH indica que en el ámbito educativo actual el trilingüismo es ya “una realidad” y que por ello acciones formativas como es EICE 2016 suponen “una oportunidad para completar la formación personal del profesional de la educación” al mismo tiempo que mantiene “una actualización acerca de las novedades de última hora en la formación plurilingüe”.
Serrano indica que es un momento idóneo para “contactar con otros profesionales del ámbito educativo”, así como para conocer a “ponentes de gran categoría en este campo”.
Son cientos los profesionales que se han mostrado interesados por el Congreso que aterriza en el Capital del Turia con la intención de ser todo un éxito. Desde el sector de la educación secundaria y universitaria, docentes coinciden en la “necesidad de reciclarse”. “En la actualidad saber idiomas es fundamental si uno quiere prosperar profesionalmente, pero además, a nivel personal, es una gran satisfacción”, remarca un alumno de la CEU-UCH.

congreso_enseñanza_2

Conferencias, talleres y comunicaciones en busca de la excelencia

Contribuir al desarrollo de una enseñanza de idiomas de la máxima calidad, que contemple los distintos modelos que utilizan los centros, mediante conferencias plenarias, talleres y comunicaciones de expertos, basado todo ello en experiencias nacionales e internacionales. Así es como se plantea EICE 2016.
Según señalan desde la organización del Congreso, el perfil del participante es muy amplio, desde el profesional ya experto “consciente de la necesidad de una formación y actualización continua”, al alumno de los Grados de Educación o posgrados específicos.
Para lograr esa formación, en esta ocasión, se contará con la presencia de ponentes de prestigio como es el caso de Fred Genesee. Profesor Emérito en el Departamento de Psicología de la Universidad McGill, de Montreal. Ha llevado a cabo una amplia investigación sobre las formas alternativas de educación bilingüe / inmersión para estudiantes de idiomas mayoritarios y minoritarios.
También con Péter Medgyes, profesor emérito de Lingüística Aplicada y Pedagogía Lingüística en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Durante su carrera profesional ejerció de maestro de escuela, formador de profesorado, vicerrector, secretario de Estado adjunto y embajador de Hungría. Fue ponente plenario en 45 países y es autor de numerosos artículos y libros. Sus intereses profesionales principales se encuentran en la política lingüística y la formación del profesorado, con especial énfasis en los profesores no nativos de habla inglesa.
Otro ponente será Kristina Cunninhan, actualmente senior policy officer y responsable de la unidad de Multilingüismo en la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea en Bruselas. Con anterioridad, trabajó como traductora en la Comisión Europea y como directora de ventas y marketing en el sector privado unos años, de los cuales ocho en Alemania.
Y en el caso de un referente español, se contará con la presencia de Xavier Gisbert da Cruz , licenciado en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Francés desde 1981. Ha sido Consejero de Educación en la Embajada de España en Londres.
El desarrollo del Congreso se centrará principalmente sobre las siguientes temáticas: Enseñanza de inglés y en inglés, metodologías en la enseñanza de idiomas, evaluación y acreditación, formación del profesorado. Inicial y continua, tecnologías y enseñanza de idiomas, innovación, buenas prácticas de AICOLE, aprendizaje de idiomas y recursos para la enseñanza bilingüe.

Formación: MÁSTER bilingüe

La Universidad CEU Cardenal Herrera quiere seguir atendiendo las demandas sociales con respecto a la enseñanza no universitaria, entre las que sobresale la educación bilingüe. Por eso ofrece el Máster Universitario en Educación Bilingüe, un máster oficial semipresencial dirigido a docentes que quieran capacitarse para la enseñanza en inglés como lengua vehicular y así integrarse en los centros de educación bilingüe/ plurilingüe reconocidos por la Administración, o para aquellos que deseen obtener una capacitación y una sólida formación en la enseñanza del español como lengua extranjera.
A finales de febrero se celebró la primera sesión de inmersión lingüística del Máster en la que los estudiantes pasaron 10 horas hablando inglés. “Para ello contamos con la colaboración de 7 profesores y 11 auxiliares de conversación, todos ellos británicos, irlandeses y norteamericanos. Los alumnos compartieron con ellos experiencias y conocimientos culturales, todo esto en un ambiente dinámico y desprovisto de estrés, cada hora con un profesor y auxiliares distintos para poder familiarizarse con los distintos acentos”, señaló Enrique Cerezo, coordinador del Máster de la CEU-UCH.
“La experiencia ha sido muy positiva para ambas partes, es decir, tanto para los alumnos como para los profesores y auxiliares, quienes volverán a participar en la segunda sesión de inmersión lingüística que está prevista para abril”, remarcó Cerezo.
Desde la organización señalaron que ya están diseñando la próxima edición del Máster para el curso 2016-2017. “Pese a que el proceso de admisión se abre en abril, ya estamos recibiendo una gran cantidad de llamadas y correos de personas interesadas en el programa. También, para el próximo curso, se va a firmar un convenio con Uteach, para que los estudiantes que dirijan su labor docente a la enseñanza secundaria puedan optar a plazas como profesores en institutos del Reino Unido, sobre todo aquellas relativas a la rama de ciencias”, sentenció.
Para poder obtener el título del Máster, será necesario acreditar de forma oficial un nivel de Inglés B2. Quedarán exentos de este requisito aquellos estudiantes que provengan de las titulaciones de Maestro de Educación Infantil o Primaria (con mención en Inglés), Filología Inglesa o Traducción e Interpretación (Inglés).