El CEU celebra las IX Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda

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Esperanza Luque / 2º Periodismo

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y el Observatorio Beyond the Line de la Universidad CEU Cardenal Herrera han organizado las IX Jornadas sobre Comunicación y Marketing de Moda celebradas durante el 12 y 13 de abril.

Durante la primera jornada, los estudiantes aprendieron en el workshop “Vestuario para Cine” qué ropa ponerle a un personaje en función de las necesidades narrativas y estéticas del mismo. Esta actividad tuvo como ponentes a Cristina Martín y Ana Herce, ambas diseñadoras de vestuario y estilistas de moda.

El segundo día estuvo enfocado en la organización de eventos como herramienta de comunicación de marcas de moda. La Vicedecana del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, María López Trigo Reig, y la profesora María Pilar Paricio, fueron las encargadas de inaugurar estas jornadas.

Trigo Reig agradeció la visita en anteriores ediciones de diseñadores de moda como Carlos Díez  y modelos como Mayte de la Iglesia. También puntualizó que “el sector de la moda no sería lo que es sin la comunicación”.

La conferencia “La organización de un evento para una revista de moda. El caso de los Premios Telva a las Artes, las Ciencias y el Deporte” fue dada por la antigua alumna de la UCH-CEU Rosana Oliver. Es fundadora junto a su hermana Lorena Oliver de la agencia organizadora de eventos y wedding planner, ARAVENTUM, con sedes en Madrid y Valencia.

Entre los clientes de ARAVENTUM, destacan Louis Vuitton, Inditex, Tommy Hilfiger y la revista de moda TELVA. Su ponencia giró en torno a la coordinación de los últimos Premios TELVA a las Artes, las Ciencias y el Deporte realizados en el Palau de les Arts de Valencia. “Nosotros trabajamos para TELVA, son nuestros principales clientes ”, subrayó Oliver. Para estos premios, la antigua alumna de la UCH-CEU quiso darle al espacio la apariencia de un invernadero con un toque de jardín inglés y, para el exterior del evento, se optó por una alfombra azul en honor al color corporativo de la revista.

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Josep Lozano durante la conferencia. / Foto: E.L

Josep Lozano, Director de Arte de la agencia especializada NIL Comunicación y antiguo trabajador en Canal 9, fue el ponente del coloquio: “Desfiles y  fashion weeks como herramientas de comunicación de las nuevas colecciones”.

Lozano destacó la importancia de la etimología de la moda para comprender la misma, algo que demostró realizando diversas preguntas a los alumnos participantes. También puntualizó que la pasarela es “el arma comunicacional más importante para vender y comunicar un producto de moda” y que si una modelo sonríe es un fashion show como los de Victoria’s Secret.

El experto aclaró que hasta los años 50, la pasarela se utilizaba principalmente para vender los diseños de una casa. “Era muy importante identificar qué modelo iba uno a comprarse”, expuso. Recalcó constantemente que los desfiles más realistas son los de los centros comerciales y que en las fashion weeks están también presentes otros campos además de la moda, como el de la cosmética.