Los veteranos del running valenciano recuerdan sus primeros pasos en la carrera

0
1831

Noel Rodilla/ Jaime Roch 1º y 2º Periodismo

Primero fue el ‘jogging’, después llegó el ‘footing’ y ahora es el ‘running’. Tres palabras diferentes y que se refieren a lo mismo: salir a correr. Los aficionados a este deporte en auge señalan que es una actividad que “engancha”. Adictos al actual ‘runner’ son los que en su día practicaron el ‘jogging’, se trata de los corredores más veteranos de la capital del Turia. Desde hace más de una década repiten cada año juntos su paso por la meta de la Maratón de Valencia. Manuel Gutiérrez, Manuel Sánchez, Domingo Mengual y Juan Francisco Rubio, esos son sus nombres y apellidos aunque ellos prefieren llamarse “los cuatro mosqueteros”. “La fiebre del running es impresionante, se está promocionando para ello, a todas horas hay gente practicándolo,” señala Manuel Gutierrez de 59 años, corredor de la Maratón de Valencia desde hace más de 40 años. Por su parte, Domingo Mengual, de 69 años, también desde hace cuatro décadas asiduo al ‘running’, indica: “Hay un estudio que afirma que Valencia en proporción, es la ciudad que más corredores tiene. Y además, tenemos una joya para recuperarse de las lesiones, y es tener el privilegio de poder correr en la playa”.

20151127_114644
Tres de los corredores con el redactor Noel Rodilla. / Foto: J.R

Los veteranos del deporte de moda afirman que su práctica no tiene edad. “Yo creo que no hay límite de edad, evidentemente con 100 años no puedes igual que a los 30, pero en muchos casos esta gente mayor es la que más te sorprenderá haciendo tiempos increíbles que nadie los podría ni imaginar, corredores de 65 años haciendo maratones en 3 horas y 20 minutos”, afirma Domingo. “Nuestra edad no va acorde con nuestra mentalidad. El ejercicio hace que nuestro corazón sea mucho más joven de lo que realmente es”, señala Manuel. Y para tener un corazón saludable, además del deporte, los corredores manifiestan sentirse felices gracias al apoyo de sus familiares y amigos. “Siempre me han apoyado y están ahí y realmente mi regalo al llegar a meta es verlos y abrazarlos, eso sí que es un auténtico regalo”, indica Domingo emocionado.

Pasar la meta y además sin lesionarse, es el deseo de todo corredor. Manuel Sánchez, de 57 años, corredor de maratón y amigo de Manuel Gutiérrez y Domingo, afirma que después de tantos años, no sufrir una lesión es la mayor de las fortunas. “Nosotros en todos estos años nunca hemos sufrido una lesión grave. Este año ha sido el primero que yo he tenido una. En muchas ocasiones corres más psicológicamente que físicamente, este año, en el último tramo, me ocurrió eso”, recuerda Sánchez.
Lesiones evitables en algunas ocasiones. Los corredores veteranos coinciden en que de la noche a la mañana uno no puede enfrentarse a una maratón, por eso señalan que un aspecto a destacar del deportista veterano, es la constancia. “Ahora hay mucha gente que quiere correr una maratón y pasa de realizar carreras de 10km a directamente meterse en un una maratón. Mal hecho, debes estar dos años corriendo habitualmente, y de larga distancia, y finalmente hacer un plan específico durante esos últimos, aumentando el kilometraje poco a poco, teniendo cambios de ritmo y todo ello unido a una buena alimentación”, remarca Manuel. Por su parte Manuel Gutiérrez indica además la importancia de unas determinadas condiciones físicas que facilitan la resistencia en la carrera: “Hay gente que tiene unas condiciones físicas que le ayudan a la hora de practicar este deporte, por ejemplo; el pesar poco es una cosa muy importante, el ser ligero te da más empuje”. Sea como sea, Manuel afirma tenerlo muy claro, lo suyo es seguir corriendo año tras año, “hasta que el cuerpo aguante”. “Mi próximo objetivo es hacer la Maratón del año que viene, lo que tenga que venir que venga”, afirma convencido.

CARRERA 2

Nuevas generaciones
De la veteranía a los corredores que se incian en el deporte. Maria Cuesta lleva un año practicando el ‘running’. “ Salgo todos los días una media de una hora”, afirma la joven.
Sara Hernández también lleva poco tiempo con las mallas y las deportivas.
“ Durante los cuatro meses que llevo corriendo he notado sentirme mejor, más animada, con ganas de comerme el mundo”, confiesa Hernández.
Aunque la fiebre por el ‘runnig’ aumenta, los fisioterapeutas alertan de los peligros del deporte si no se practica de una manera adecuada.
Fernando García, fisioterapeuta en una clínica privada valenciana, afirma que por su consulta pasan muchos corredores con sobrecargas musculares y con las rodillas dañadas. “Es importante que el corredor sepa que hay un calentamiento previo y un entrenamiento de fondo que es vital”, señala el experto. García también enfatiza en la necesidad de utilizar un calzado adecuado que “amortigüe bien los impactos con el terreno” y que el deportista conozca bien su pisada. “No es lo mismo correr por asfalto que por la arena, por la playa hay que evitar correr en la inclinación entre la arena y la orilla del mar”, indica el fisioterapeuta. Según señala el fisioterapeuta, correr con esa inclinación, a la larga, puede provocar problemas en la cadera.
Por otra parte, los corredores que se incian deben saber dónde están sus límites, los cardiólogos advierten de que la práctica del ‘running’ obliga a una adaptación previa del corazón al nuevo esfuerzo físico, y que esa adaptación lleva meses para evitar problemas.

Carreras de oro
La primera maratón que se celebró en Valencia fue el 29 de marzo de 1981. Su historia está estrechamente ligada a la Sociedad Deportiva Correcaminos, uno de los primeros clubes deportivos que abrazaron el atletismo popular a finales de los años 70.
En la actualidad, el Maratón y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizados por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, han recibido la Gold Label (Etiqueta Oro) de la IAAF que los acredita como dos de las mejores carreras del mundo. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha concedido la Etiqueta Oro para la edición de 2016 en ambas pruebas tras haber cumplido en 2015 con los criterios de máxima calidad y excelencia en la organización que exige el órgano rector del atletismo mundial.
Se trata de la primera vez que una prueba española recibe esta distinción. Así pues, el Maratón y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso se sitúan por derecho propio entre los eventos deportivos del running más brillantes del mundo.
Valencia tendrá 2 de las 41 pruebas en ruta con Etiqueta de Oro que se celebran en el mundo. Muy pocas ciudades en el planeta poseen dos Etiquetas de Oro en sus pruebas. Ahora Valencia se instala en la máxima categoría organizativa con ciudades legendarias para los corredores de fondo como Boston, Berlín o Nueva York y será una de las 11 ciudades del mundo con Etiqueta de Oro en Medio Maratón.

Otras carreras
Además de la Maratón y el Medio Maratón, a lo largo del año son numerosas carreras las que se organizan en la ciudad de Valencia.
De carreras populares durante el mes de febrero se realizaron varias como la 2º “Never Stop Running, nunca de rindas” o la 7K Portsaplaya San Valentín entre otras repartidas por toda la Comunidad Valenciana.
“Siempre que podemos nos apuntamos para participar en una carrera todos los amigos juntos”, indica Maria Cuesta. Según confiesa la corredora que inicia ahora sus pasos en el ‘running’, le encantaría poder seguir practicándolo durante muchos años. “Espero disfrutar tanto como aquellos que durante décadas repiten con el dorsal y nunca se cansan”, sentencia la joven corredora.