Sylvia Costa: «Estudiar en el CEU fue la opción más acertada»

0
1560

Cristian Suñer / 2º Periodismo

Hoy le entregan el premio Periodista del Año 2015. Sylvia Costa, periodista valenciana y madre de dos niños, Marc y Rubén es una antigua alumna de la UCH-CEU.  El  sindicato CSI·F con la colaboración de Grupo Ribera Salud y Uniteco Seguros, en su séptima edición de los Premios Periodisticos de la Comunidad Valenciana, han querido reconocer la labor de la profesional durante el pasado 2015. Actualmente presenta en Canal 7 Televalencia diversos programas informativos, trabajo que compagina con su labor de Relaciones Externas en la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos. En su tiempo libre afirma que le encanta leer y pasear con sus pequeños.

Pregunta. ¿Por qué Periodismo?

Respuesta. No tuve ninguna duda, me apasionaba el Periodismo. Quería ser periodista porque me gustaba mucho escuchar las noticias. Mi madre debió influenciarme, seguro. Recuerdo despertarme por las mañanas escuchando con ella los informativos matinales y seguir la actualidad de una manera habitual.

P. ¿Por qué escogió la Universidad CEU Cardenal Herrera para estudiar?

R. Empecé primero de carrera en 1990. El CEU entonces era la única posibilidad para los que queríamos formarnos en el mundo del periodismo. La opción era obligada, pero sin duda, fue la más acertada.

P. Cuéntenos como fueron sus años en la Universidad….

R. Tuve la suerte de compaginar mis estudios con prácticas en un medio de comunicación desde primero de carrera. Enseguida me contrataron y empecé a trabajar. Acudía a clase por la mañana y por la tarde casi sin poder comer tenía que estar en mi puesto de trabajo. Tuve mucha suerte con mis compañeros de facultad a quienes siempre pedía apuntes y favores cuando no podía acudir a las clases. Me ayudaron mucho.

P. ¿Qué hizo al terminar la carrera y salir al mundo laboral?

R. Mi primer trabajo fue en Intervalencia Radio. Comencé mis prácticas redactando las noticias para los informativos de la radio. Al ser un medio local había que hacer de todo, producción para los magacines, grabación de cuñas publicitarias y hasta llevar cafés a los presentadores. Poco después hubo un cambio en la empresa con nuevo accionariado paso a convertirse en la 97.7 Radio. Empecé aquí una etapa apasionante que duró 12 años. En el año 2002 dejé la radio para pasar a la televisión local. Primero Canal 13 y posteriormente Televisión Municipal de Valencia, donde presenté diferentes programas de debates, informativos y magacines. Con el cierre de la Televisión Municipal llegó uno de los momentos más duros de mi etapa profesional, estuve dos años en el paro esperando nuevas oportunidades. Fue en enero de 2014 cuando pasé a formar parte de la plantilla de Canal 7 Televalencia donde en la actualidad estoy de Directora de Informativos.

Imagen1
Sylvia Costa y Gabriela Bravo durante una entrevista en Canal7 Televalencia.

P. ¿Cómo es la jornada laboral de Sylvia Costa?

R. Sobre las 10.00 de la mañana ya suelo estar en la tele. Además del programa llevo también gestiones de publicidad . Cada jornada es diferente. Por las mañanas las labores se centran en reuniones, y producción. A primera hora de la tarde llega la reunión de escaleta. A partir de ahí llega el momento más intenso. Redacción, maquillaje y al plató. La intensa jornada acaba sobre las 20.00 horas.

P. Imagino que programas como el suyo llevara un gran trabajo detrás…

R. Requiere una importante labor de producción especialmente el programa de tertulias políticas. Hay que decidir temas y coordinar los invitados que van a venir. Respecto al informativo estamos muy marcados por la actualidad. Cubrimos de 5 a 6 actos por la mañana. Luego convertimos en noticias lo que hemos cubierto y estamos pendientes por agencias de lo que ocurre en la jornada. Ahora hemos arrancado un nuevo formato “7 al día” en el que también recibimos a diario a personalidades dentro del informativo con todo lo que conlleva en cuanto a producción y elaboración.

P. Por lo que veo tiene poco tiempo libre…

R. Entre semana queda poco tiempo para hacer cosas. El fin de semana es momento de disfrutarlo con la familia. Paseos con mis hijos y algo de lectura para desconectar.

P. “Los periodistas son adictos de la actualidad ”,¿se identifica con esta afirmación?

R. Sí. Totalmente. Los periodistas estamos siempre pendientes de todo lo que ocurre en todo momento. Estamos viviendo un momento histórico político diferente y apasionante y no hay que perderse nada de lo que ocurre.

P. Dicen que el Periodismo está muy mal…

R. No. Los estudiantes han elegido la mejor carrera y deben pensar que muy pronto podrán desempeñar su profesión. Es cierto que el Periodismo no atraviesa su mejor momento, pero la elección ya está tomada y hay que creer firmemente en que llegarán oportunidades.

P. ¿Qué consejo le daría a estudiantes de Periodismo?

R. Que no perdáis nunca la ilusión por esta profesión. Que empiecen a hacer prácticas en medios de Comunicación. Que os forméis con ganas pensando en un futuro prometedor.

P. ¿Qué ha significado para usted recibir este premio?

R. Ha significado una gran satisfacción. Es todo un lujo que tus propios compañeros de profesión te reconozcan tu labor. Alegría y al mismo tiempo una gran responsabilidad.

P. Cinco cualidades por las que cree que le han dado este premio.

R. En los últimos años en Canal 7 Televalencia he conseguido a través del programa que presento destacarnos por «Objetividad, Pluralidad, Simpatía, Profesionalidad y Criterio».

P. ¿Qué hay que tener para ser un buen periodista?

R. No hay grandes secretos. Para ser un buen periodista, siempre se debe estar alerta. Ver, escuchar y analizar la información. Ser perseverantes y creativos también es importante. Por último creo que para ser un buen periodista tiene que haber una gran responsabilidad. Todo buen periodista debe ofrecer siempre información veraz a sus seguidores.