Dorsales de la tierra para un Valencia Basket de grandes gestas

0
1262

Jordi Bonet / 4º Periodismo

Imagen: Valencia Basket

El pasado 17 de enero el Valencia Basket cumplió 1000 partidos en la ACB. 26 años de historia en la máxima competición se dieron cita en la Fuente de San Luís para rememorar la gesta. Nacho Rodilla, Víctor Luengo, Berni Álvarez, Sergio Coterón, el capitán Rafa Martínez y el presidente Vicente Solà soplaron las velas ante los más de 7000 espectadores.

Americanos, franceses, australianos, griegos, italianos, argentinos, serbios, españoles. Muchos han sido los países que han contribuido con su talento a construir el Valencia Basket, no obstante no han sido tantos los valencianos que han formado parte del club de su tierra. Nacho Rodilla y Víctor Luengo son los máximos exponentes y por ello tienen sus dorsales retirados en lo más alto del feudo “taronja”, pero no han sido los únicos valencianos. Otros también han contribuido a forjar la leyenda y han alzado trofeos en nombre del club de la capital del Turia. Algunos de ellos son jóvenes y todavía disfrutan del baloncesto, otros, sin embargo, viven los éxitos del club desde la butaca.

César Alonso nació en Valencia en 1975 y formó parte del club desde los cadetes, cuando era menor de 15 años. Fue un jugador que no entendió de términos medios, se retiró del baloncesto a la temprana edad de 27 años pero su debut lo hizo con apenas 16 en el primer equipo del Valencia Basket, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia del club en debutar, título que le arrebató Pablo Pérez en 2013. Con el club de su ciudad alzaría el primer trofeo nacional del equipo. En 1998 el equipo se clasificaba por primera vez para la Copa del Rey y ya fuese por calidad o la famosa fortuna del novato, se hicieron con el trofeo. No obstante, la trayectoria de César en Valencia se vio truncada: “Tras la Copa vino mi mejor año aunque se cortó mi progresión por culpa de una apendicitis que acabó en peritonitis.” Aquella enfermedad lo apartaría de las pistas perdiendo protagonismo hasta su marcha del club en 2001.

Alfonso Albert natural de Torrent tiene una historia similar a la de su compañero César Alonso aunque más repleta de trofeos. Alfonso no comenzó su carrera en Valencia, se marchó a Badalona donde se alzaría con la Copa de Europa de clubs, con la liga ACB y con la Copa del Rey. Llegó al club de su tierra en 1998 justo el año en que se alzaría junto a César Alonso, Nacho Rodilla y Víctor Luengo con la Copa del Rey, enfrentándose en la final a su ex-equipo el Joventut de Badalona. “Fue una final muy emotiva para mí, el hecho de jugarla contra el equipo que me formó fue especial, me hubiese gustado que fuera otro el rival porque me sabía mal ganarles”, recuerda Albert. Además de la Copa, también acompañó al equipo a la final de la copa Saporta ante la todopoderosa Benetton de Treviso y a una nueva final de la Copa del Rey ante el Estudiantes. Sin embargo en ninguna de las dos pudo conseguir el trofeo. Como sucediese con César Alonso una lesión, esta vez de rodilla, trunco su carrera en el equipo y acabo marchándose a Ourense.

Tras César y Alfonso hubo que esperar un tiempo hasta que un nuevo canterano valenciano llegase al primer equipo. Víctor Claver, jugador que consiguió una Eurocup con el equipo y diversas medallas con la selección española pero tras él llegaron otros canteranos que sin conseguir el impacto del pelirrojo más famoso de Valencia, también consiguieron títulos para el equipo.

El primero de ellos fue José Simeón, conocido como el arquitecto del Valencia ya que compaginaba su carrera deportiva con los estudios de arquitectura. Nacía en Silla en 1991, mismo año en el que César Alonso debutaba con el primer equipo. Fue reclutado por el equipo taronja en la categoría alevín y escaló hasta junior donde llamó la atención del técnico croata Neven Spahija, hombre que lo llamó para el primer equipo. “Era el sueño de todo canterano”. Bajo las órdenes del técnico balcánico se alzaría en 2010 con la segunda Eurocup en la historia del club. “Tanto a nivel individual como colectivo aquel año fue fantástico. Jugué muchos minutos que me permitieron crecer como jugador y como persona”. La posición que desempeñaba Simeón era la de base, un puesto muy bien cubierto por jugadores como Nando de Colo y Omar Cook, jugador al que ficharon tras ganar el título. Aquello provocó que la joven promesa tuviese que buscar minutos fuera de Valencia y que al mismo tiempo le permitiese seguir estudiando arquitectura, por ello el base de Silla juega hoy en día en Lleida en la segunda categoría del baloncesto español.

Además de Simeón ha habido otros como Larry Abia y David Guardia que también han llegado a debutar con el Valencia y que contribuyeron a conseguir la tercera Eurocup del equipo en 2013.

Han sido pocos los valencianos que han pasado por el equipo taronja en sus 30 años de historia y 1000 partidos en la ACB, pero han conseguido llevar a lo más alto al equipo de su tierra todos y cada uno de ellos. Una Copa del Rey y tres Eurocups, convirtiéndose en el equipo de Europa que más veces se ha alzado con dicho trofeo, son algunas de las contribuciones que han hecho para agrandar el palmarés del club.