Prensa y deportistas unidos en la gala del Anuario del Deporte Valenciano

0
1322

Kevin Villar / 4º Periodismo

El Palacio de los Congresos acogió el pasado 25 de enero la gala de presentación de la XXI edición del Anuario del Deporte Valenciano. Un acto impulsado por el periodista deportivo Pedro Morata desde 1995. Este año, al igual que en la edición anterior, con la colaboración del periódico digital Yo Soy Noticia.

El acto contó con la presencia de destacadas figuras de la política valenciana como el President de la Generalitat Ximo Puig, la Vicepresidenta Mónica Oltra, el alcalde de Valencia Joan Ribó o el Conseller de Educación Vicente Marzà, entre otros. El acto comenzaba con un vídeo de presentación que ponía en marcha el subdirector del Anuario, Ximo Masnati, en el que se hacía hincapié en el objetivo de este trabajo: aunar a todos los deportistas valencianos en una enciclopedia que ahora cuenta con formato digital aunque todavía sigue existiendo en formato físico.

Una de las sorpresas más destacadas fue el momento que protagonizaron el equipo de redacción de Yo Soy Noticia. El subdirector, Diego López, anunciaba la nueva web del portal digital y apuntaba: “aquí está Yo Soy Noticia para darle luz a historias que merecen la pena, como la suya”. Entre los mencionados por el equipo de redacción se encontraba Kike Trull, que ha realizado una caminata de 483 km. a 50 grados bajo cero y que explicaba que “gracias” al hacer público su reconocimiento “una empresa quiso patrocinarme económicamente”. Entre los protagonistas de este momento, Amalia Domenech y Esther Luy, dos deportistas de 94 y 80 años respectivamente. Domenech fue portera del equipo nacional español de hockey mientras que Luy se convirtió en subcampeona del mismo deporte. Desde la redacción del diario online quisieron hacer un homenaje por su dedicación a la práctica deportiva a lo largo de su vida, inaugurando ambas la nueva página web de la que hacía mención Diego López, además de regalarles una portada en la que aparecían.

En la gala también intervino el presidente del Levante UD, Kiko Catalán además de dos de los jugadores de la plantilla, el veterano Juan Fran García y el joven Rubén García. Catalán hizo mención a la difícil situación que atraviesa el equipo pero aseguró que el año que viene “estaremos aquí en primera división”.

Entrega de premios

Llegó el momento de otorgar los Primeros Premios Yo Soy Noticia con el lema ‘Reconocimiento que merecen los héroes anónimos’. Miguel Ángel Plaza se llevó el primer galardón de la noche por haber sido campeón mundial de maratón en la categoría de veteranos. El segundo premio fue para el ciclista Carles Nebot, natural de Sueca y que ostenta el récord mundial de Máster 50 por haber recorrido 681 kilómetros.
Tras estos, llegó la hora de los Premios YoTengoFER, un proyecto que fomenta a los deportistas con retos. El premio fue a Ariadna Edo, una nadadora con dificultades visuales que ya ostenta dos récords europeos y tiene previsto pasar por los próximos Juegos Paralímpicos.

premio solidario
Pedro Morata acompañado del equipo del Anuario entregando el premio solidario / Foto: Kevin Villar

En la 10ª Edición de Premios Anuario Oro se otorgó cuatro galardones: Uno a la Escuela de Atletismo ‘Terra i Mar’ por haber conseguido ganar la Liga, la Copa y la Copa de Europa además de ostentar el título de mejor escuela europea de atletismo. El siguiente se lo llevó el equipo de rugby valenciano ‘Firebats’ por haber ganado el campeonato en nivel Senior. El deportista David Casinos se hizo con el premio del Anuario por su victoria en el Campeonato Paralímpico de lanzamiento de disco y Pepe Carbonell, campeón de Europa de Katas 2015 obtuvo también un reconociemto.

El final de la gala corrió a cargo del promotor del acto y director de Yo Soy Noticia, Pedro Morata, que, como cada año, ofrecía una cantidad de dinero para proyectos solidarios. “Hace dos años dijimos que faltaría dinero para cualquier defecto técnico pero no para alguien que necesitara de un gesto”, señaló Morata. Este año Ana Ortiz, la responsable de ‘Avapace’, la asociación que se llevó el premio solidario el anterior año, fue quien lo entregó a la asociación ‘Arca de Noé Nazaret’ que se ocupa de niños que vienen de familias desestructuradas.

El periodista añadió tres nuevos objetivos para la renovada web de Yo Soy Noticia, aunando información y turismo, creando un trinquete para ‘la pilota’ y ofreciendo un premio que se dará el próximo año a quién haya conseguido obtener más votos por su noticia en la web. “Abrimos los brazos informativamente a quienes no les ponían un cañón de luz”, sentenció.