Campus Life, un nuevo modelo de integración

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Jaime Roch / 2º Periodismo

Investigaciones y la propia experiencia del día a día, han demostrado que los estudiantes integrados y adaptados, obtienen mejores resultados académicos. Con el objetivo de lograr una vida en la universidad llena de oportunidades académicas y extracurriculares, que hagan de este periodo, uno de los más importantes de la vida de cada estudiante, nace Campus Life.

Se trata de un nuevo modelo de integración que potencia al máximo la experiencia universitaria en la CEU-UCH. “Es un modelo de integración que tiene que ver con la respuesta de nuestra Universidad a esta realidad que supone tener un campus en el que los estudiantes autóctonos no se mezclan con los estudiantes internacionales. Pretende desarrollar la integración del estudiante tanto desde el punto de vista personal como del académico. Queremos poner en orden todas estas oportunidades y ofrecerlas para que se aprovechen al máximo y lo mejor posible”, señaló la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo.
Para la vicerrectora de Estudiantes, Mª José González, este programa tiene como objetivo “potenciar al máximo la experiencia universitaria diferencial en el CEU”.

Desde Campus Life, su responsable, Nuria Del Río, señaló que se trata de un modelo de integración tanto para el alumno nacional como para el internacional, “el panorama ha cambiado mucho en los últimos años, se hizo un estudio sobre la adaptación cultural, el ‘cultural shock’, y se advirtió las fases que siente una persona cuando vive fuera de su casa. Toda esa información se resumió en que los estudiantes tenían que integrarse a cuatro niveles distintos”. Desde el departamento destacaron que “está pensado para alumnos de fuera de España, pero también en estudiantes que igual son del País Vasco y no conocen nada de Valencia”.

El nuevo modelo de integración, tiene unos meses de vida y se centra en cuatro niveles. El primer punto es la integración personal, para lograr que el alumno nuevo se sienta bien y en equilibrio, “que el alumno se sienta seguro de la elección que ha hecho de carrera”. El segundo nivel, es la integración académica, dimensión que permite que el estudiante se sienta integrado en el grupo o clase y en la titulación escogida. En un tercer nivel se le permite conocer a gente con sus mismos intereses a través de numerosas actividades que ofrece el centro universitario, “se puede interaccionar en muchos eventos con otras actividades que incluso se hagan de otras facultades que no sea la tuya”. Finalmente se pasaría a un cuarto nivel, la integración en la sociedad, “sentirse bien en la ciudad donde vives y conocer el entorno para moverse con plena libertad ”.

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A partir de esos niveles, se suman una serie de actividades, algunas ya puestas en marcha en la Universidad desde hace tiempo. “Es el caso de la Cátedra de Solidaridad, de CEU Arte, Ceu Descubre, El Club de Lectura, El Foro de Debates, el Orfeón, CEU Teatro, o las actividades deportivas”, señala la responsable de Campus Life. “En la integración universitaria un claro ejemplo es con el deporte, con el equipo de fútbol. Por otra parte, en el nivel cuarto, en la sociedad, hay un claro ejemplo con el programa que tenemos con la falla Na Jordana, el programa ‘On Fire’, repleto de actividades hasta el mes de marzo”, apuntó Nuria Del Río, y añadió, “no esperamos que todo el mundo vaya a todas, pero cada uno según sus intereses se irán decantando por una u otras”.

Actividades
Desde Campus Life anuncian próximas actividades como la celebración del Club de Naciones Unidas, una actividad a la que se suma la CEU-UCH y que ya se realiza en muchas universidades de todo el mundo, “la iniciativa parte de dos alumnos de 3º de Derecho, Noelia Puchol y Zitan Peng que participan desde hace dos años en ese club”, señaló Del Rio.

En este club, nuevo en la CEU-UCH, los alumnos tratarán de emular la labor en Naciones Unidas.
Desde el departamento agradecen la inicitiva mostrada por los alumnos. “Hasta ahora las actividades las organizaba el personal de la Universidad, ahora queremos empezar a fomentar el modelo americano, en el que los propios estudiantes nos comunican sus intereses e inquietudes y ellos mismos son los encargados de organizar los clubes, eso a ellos les aporta unas destrezas de liderazgo”.

Aportando el valor de la participación y más en el ámbito internacional, Del Río recuerda también la labor del Foro de Debates. “Hasta ahora solo se han hecho debates en español, queremos que el semestre que viene también sean en inglés”. Según la responsable de Campus Life, es importante romper con la barrera idiomática. “Los españoles no son conscientes de la realidad internacional que hay en su universidad. Se ha detectado que hay mucho interés en poder practicar idiomas con gente nativa”.

Desde Campus Life remarcaron la importancia de adquirir unas competencias que faciliten en un futuro la labor profesional de los estudiantes. “El objetivo es que salgan jóvenes globales que es lo que en en el mercado laboral van a valorar”.