Los alumnos del CEU internacionales representan casi un 20%

0
1207

Esperanza Luque / 2º Periodismo

La apuesta por la internacionalización es una realidad visible en la Universidad CEU Cardenal Herrera. En el mes de septiembre, inicio del curso académico, tuvieron lugar diferentes actividades para dar la bienvenida a más de 1.700 nuevos alumnos, cerca de 500 procedentes de otros países.

El ‘Welcome days’ de este año ha tenido un formato algo distinto ya que las actividades se han organizado tanto desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales como desde el Vicerrectorado de Alumnado. “Hemos realizado una Feria de Servicios en la que hemos mostrado a los estudiantes todas las posibilidades de participación en la Vida Universitaria”, señalaron desde el Vicerrectorado de Alumnado.
“Cada vez más se están plateando las actividades desde el punto de vista de la integración de los alumnos en la vida académica y con el resto de estudiantes españoles. En ese sentido desde ambos vicerrectorados los planteamientos a futuro pasan por la visión única del alumnado con independencia de su país de origen”, señaló Ricardo Merí, Director de Relaciones Internacionales en la CEU-UCH.

En el curso 2015-2016, se han incorporado a primero de Grado de las diferentes titulaciones que imparte la CEU-UCH cerca de 500 nuevos alumnos internacionales, procedentes principalmente de Francia, Taiwán, Marruecos, Reino Unido, Alemania y Suecia. Además de los alumnos internacionales que han elegido la Cardenal Herrera para cursar sus estudios, la Universidad ha recibido un centenar de estudiantes de los programas de intercambio internacional. “Los alumnos internacionales nuevos de este año son alrededor de 470 en Grado y si sumamos a los de Máster sobrepasan los 500. Con este ritmo de crecimiento el año próximo los alumnos internacionales serán en torno al 25% del total”, señaló Merí y matizó, “en Grado hay cerca de 1.300 alumnos inscritos con nacionalidad no española, representan en la actualidad un 20% más o menos”.

Ana Julia es una estudiante de primer Grado de Periodismo, “yo quería venir a España porque en Brasil no hay muchas oportunidades para las mujeres en el ámbito del periodismo deportivo. El CEU lo descubrí precisamente a través del Máster de Periodismo Deportivo”. Para Yiyu Che, alumna de Dentistry, es su tercer año en la Universidad, lejos de Taiwan, su tierra, dice estar “muy contenta con los estudios que lleva a cabo en Valencia”.

Grados en inglés

En ese proceso hacia la internacionalización, la Universidad cuenta este año con el lanzamiento de nuevos grados en inglés, como es el caso de Pharmacy y Architecture. “El lanzamiento de nuevos grados en inglés responde a una serie de varios factores. En el caso de Pharmacy se había detectado interés entre los candidatos a otras titulaciones de salud y además suponía una buena oportunidad ya que la Facultad de Salud es la que más títulos impartidos en inglés tiene, y su profesorado está ya muy preparado en ese sentido”, remarcó Merí, quién añadió que en el caso de Architecture, la decisión ha venido motivada por un doble factor. “Por una parte el mercado de la arquitectura es cada vez más global y los alumnos españoles tienden cada vez más a trabajar en el extranjero cuando acaban sus estudios. Por otro lado, se había detectado especial interés en otros países europeos en venir a estudiar arquitectura a España por el alto nivel de la enseñanza y las mayores capacitaciones”, señaló Ricardo Merí. Además, el presente año la Universidad CEU recibía por parte del European Professional Qualifers de la UE, la “full recognition”. Esta homologación habilitará a sus titulados para ejercer como arquitectos en cualquier país de la Unión Europea.

Nuevas actuaciones

A estas acciones por la internacionalización se suma en el presente curso la puesta en marcha del programa “Campus Life”, un modelo de acogida e integración para los nuevos estudiantes que mejora su proceso de adaptación en la Universidad. La vicerrectora Mª José González destacó que este programa tiene como objetivo “potenciar al máximo la experiencia universitaria diferencial en el CEU”.

Para Ricardo Merí, muchas de las nuevas actividades que van a surgir próximamente están enfocadas a la internacionalización del conjunto de los estudiantes de la Universidad para potenciar el perfil y el currículum internacional de todos ellos. “Vamos a lanzar un programa llamado ‘Global Citizen Program’ para refrendar los logros y avances de nuestros estudiantes en esta dirección. También esperamos poner en marcha un órgano consultivo con estudiantes embajadores de diferentes países, el ‘World Ambassadors Student Board’. Este curso, tendremos también, la tercera edición del ‘International Advisory Board’ de la Universidad en el mes enero.