El MuVIM recupera su esencia y reabre la Permanente tras dos años de inactividad

0
1154

Laura Jaén / 1º CAV

El nuevo director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), Rafael Company, ya se ha puesto manos a la obra en su intención, tal y como explicó el día que aceptó el cargo hace apenas cinco meses, de devolver a este centro su identidad. Acompañado por el Diputado de Cultura, Xavier Rius Torres, anunció la reapertura de la Permanente, ‘La Aventura del Pensamiento’, dos años después de que su antecesor en el cargo, Joan Gregori, tomara la decisión de cerrar la exposición para una supuesta reforma.

Company fue el primer director del museo, en 2001, y el ideólogo de esta exposición. Dejó el cargo al poco por las continuas presiones a las que era sometido desde diferentes sectores culturales. Ahora retoma las riendas con el firme objetivo de devolver al museo su idiosincrasia.

El último gobierno popular, liderado por Mª Jesús Puchalt, decidió sacar a concurso la reforma de esta exposición al considerar necesaria una actualización de sus contenidos. Un problema con la concesión del concurso, dejó la Permanente cerrada durante casi dos años. Desde el Punto de Información del museo cuentan que son decenas las llamadas y peticiones de reapertura que recibe a diario por parte de los visitantes.

El Diputado de Cultura, Xavier Rius Torres, explicó a los medios de comunicación: “tras evaluar el recorrido de la Permanente, no he encontrado motivos para el cierre”. Matizó que está pendiente una reforma que obligaría al museo a cerrar provisionalmente la exposición “para darle un aire de más modernidad”, pero insistió en que “políticamente, no encuentro ningún motivo para el procedimiento del cierre que se hizo; diría que fue innecesario”.“Vivimos en un momento que es necesario valorar la libertad de expresión y las ideas; que la gente sepa llegar a sus propias conclusiones”, remarcó el diputado.

‘La Aventura del Pensamiento’ muestra por medio de 15 salas el recorrido histórico de las ideas que van desde el teocentrismo de la Edad Media, pasando por el ideal de la razón de la Ilustración, hasta concluir en el desarrollo de la ciencia actual. Tiene la particularidad de que el recorrido es guiado por tres mimos que interpretan a un monje, una dama ilustrada y un científico. Esta exposición es un referente en la ciudad de Valencia y acuden a visitarla públicos escolares, asociaciones valencianas y familias enteras.

Tanto el Director del MuVIM como el Diputado de Cultura inistieron en no entender las razones de por qué se ha cerrado durante tanto tiempo y, aunque entre sus planes está proceder a una reforma del contenido, remarcaron que consistirá en un cierre provisional durante el menor tiempo posible y únicamente con el objetivo de actualizar las imágenes finales y no el contenido ideológico. Por ejemplo, Company especificó que añadiría las imágenes de los atentados a las Torres Gemelas y alguna que otra imagen más del “catálogo de catástrofes llevadas a cabo por el ser humano en los últimos años”.