Vicente Navarro de Luján: «La biografía de Berlanga es la de un país»

0
1485

Aitana Picazo / 2º Publicidad -Esperanza Luque / 2º Periodismo

La Cátedra de Investigación Luis García Berlanga, dirigida por la profesora de la UCH-CEU Begoña Siles, organizó las XV Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico durante los días 10 y 11 de diciembre en el Palacio de la Colomina en Valencia. Los directores de este evento fueron Siles y Salva Torres, co-fundador de MAKMA, uno de los medias partners de estos actos junto al periódico El Mundo.

La Cátedra Luis García Berlanga está vinculada al Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información de la CEU-UCH. Cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, CulturArts, a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía (IVAC). Esta cátedra tiene como objetivo que se investigue más la obra, pensamiento y figura del cineasta español; la cultura y cinematografía mediterránea, y que se potencie, además en la docencia sobre el cine de España.

Estas XV jornadas llevaron por nombre ‘Burocracia y cine: la impotencia del sujeto atrapado en la red social’ y se centraron en el análisis de dos obras de dos cineastas relevantes en el siglo XX, respectivamente: Plácido (1961) de Luis García Berlanga y El Proceso (1962) de Orson Welles, aprovechando el centenario del nacimiento de Welles.

El acto de inuguración acudió Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera; José Luis Moreno, director general de CulturArts Generalitat; y Begoña Siles, profesora de la CEU-UCH. Asimismo, se realizó la presentación de la exposición ‘Un dólar para Berlanga’. Ésta fue introducida por el Director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Luis Navarro de Luján.

IMG_7656
Vicente Navarro de Luján durante la presentación en Colomina. / Foto: A.P

Exposición

El trabajo de fin de Grado del alumno Fernando Ruiz Alonso, recoge las instantáneas de una obra que finalmente se publicará. Es el resumen de 23 entrevistas realizadas por el estudiante a personas que han tenido una relación con Luis García Berlanga: tanto por razón de vínculos familiares como por su colaboración profesional  con el director de cine.

El Director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU, expuso que «la biografía del director de cine es muy atractiva». Según matizó Vicente Navarro de Luján, en ella no sólo se resume su vida sino «una serie de acontecimientos sociales y políticos que enmarcaron su vida». Luján señaló que Berlanga perteneció a una familia muy involucrada con la historia política de España. «La biografía de Berlanga es la biografía de un país», sentenció.
Vicente Navarro de Luján finalizó su intervención señalando que la exposición es la «rememoración de un genio» gracias a la actuación de un alumno y de aquellas 23 personas que lo conocieron en una u otra faceta de su vida y que dejan, en el libro que se publicará, sus memorias acerca de Luís García Berlanga.

La clausura de las XV Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico tuvo como ponentes a Ignacio Pérez Roger, Vicerrector de Investigación; y Juan José Bas, el Vicedecano de Comunicación Audiovisual. Una actividad paralela de este evento fue la presentación del libro Star Wars. Memoria de una galaxia muy lejana del antiguo alumnos del CEU Pau Gómez. Participaron también en ella la editora Josefa Alonso, y los directores Juanma Bajo Ulloa y Pablo Llorens.