Colalucci muestra la restauración de la Capilla Sixtina en la Real Academia de Bellas Artes

0
1321

E.Luque 2º/ M.LaHoz 1º Periodismo

Imagen: Nerea Gil

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, celebró el pasado martes la apertura oficial del Curso Académico 2015-2016. Al acto acudió el Conseller de Cultura, Vicente Marzá y numerosas personalidades de la vida académica valenciana, entre ellos, Sara Barquero, Directora de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas  (ESET) de la CEU-UCH.

El Ilmo. Sr. D. Gianluigi Colalucci, (Italia 1929), Jefe de Restauración de los frescos de la Capilla Sixtina y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Politécnica de Valencia, en su ingreso como Académico Correspondiente en Roma, fue el encargado de realizar el discurso inaugural sobre el tema: “I caratteri della pintura in affresco di Michelangelo nella volta y nel Juicio Final en la Capilla Sixtina”.
Colalucci se mostró agradecido tras su ingreso como académico “soy consciente de la responsabilidad del nombramiento y el gran nexo cultural que existe entre Valencia y Roma”.
Como Jefe de Restauración de la Capilla Sixtina, habló sobre algunos inconvenientes y retos a los que tuvo que enfrentarse en una obra admirada en todo el mundo. “Nos encontramos ante la irregularidad de la superficie de la bóveda, o con problemas por infiltraciones de agua, otros aspectos que tuvimos que cuidar fue el tratamiento de la limpieza de los frescos y los colores”.
Horas antes al acto en la institución valenciana, el académico había visitado los frescos de San Nicolás que se encuentran en la recta final de su restauración. “Antes, era imposible ver nada, la iglesia estaba negra, el trabajo realizado ha puesto al descubierto una riqueza cromática exquisita”, señaló Colalucci.

El Conseller de Cultura, Vicente Marzá, por su parte, agradeció el trabajo realizado por la Real Academia y mostró su apoyo al nuevo presidente de la institución valenciana, D. Manuel Muñoz Ibáñez, así como abogó por «una cultura abierta que prime el esfuerzo y esté orientada al interés de todos». Marzá también señaló la apuesta del Consell por un museo del Siglo XXI, en relación al San Pio V, y donde exista el «atrévete a pensar, y el atrévete a actuar».

Música para la ocasión
Para el solemne acto de apertura se contó con la música del compositor César Cano, interpretada en directo por la Spanish Brass Luur Metalls. Con una trayectoria de 25 años en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español. Durante poco más de dos minutos, recibió a Gianluigi Colalucci, con la obra Fanfarria Académica opus 84, una composición hecha exclusivamente para la ocasión. “Es una obra hecha pensando en la importancia de la función ceremonial”, señaló César Cano.