‘Invernadero’ se despide de Valencia tras triunfar en el teatro Olympia

0
1224

Miguel Aguilar / 2º Periodismo

Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa encabezan el reparto de lnvernadero. El equipo actoral lo completa Javivi Gil Valles, Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos y Ricardo Moya. El encargado de dirigir esta amenazante sátira es Mario Gas, que junto al escritor Eduardo Mendoza han recuperado y adaptado la obra de Harold Pinter. Según manifestaban los protagonistas, una obra “desafiante y actual”.

El rostro televisivo Gonzalo de Castro, da vida a Roote, un antiguo coronel autoritario que se encarga de un local, en el cual transcurre toda la historia. El propio actor definió a su personaje como «un hombre a la deriva» que es capaz de defender el lado malo que toda persona acaba sacando a relucir. Además, definió la obra como «un polvorín, y una necesidad imperiosa de contar unos hechos relacionados con el abuso del poder».

Una obra con historia

El dramaturgo Harold Pinter estrenó Invernadero en 1980, después de aparcar la obra más de 20 años. La primera representación tuvo lugar en el Hampstead Theatre de Londres, ciudad natal del autor. Las obras de Pinter siempre han sido calificadas por los diarios británicos como “comedia de amenaza”, una calificación de una prensa supeditada al Estado entre las décadas de los 50 y 80. En relación a esto, el actor Gonzalo de Castro defendió al británico valorando su valentía. “Pinter denuncia el abuso del poder y todo lo que tiene que ver con el individuo cuando es sistemáticamente aniquilado”, además, Castro remató alegando que, a pesar que la obra no es actual, las denuncias son completamente extrapolables a nuestra sociedad.

Invernadero se estrenó el pasado jueves 22 de octubre en el teatro Olympia de Valencia, tras un breve paso por la Capital del Turia,  hoy se despide del público valenciano tras cosechar un gran éxito en taquilla.