El diseñador Óscar Díaz muestra «De Líquido a Sólido» en el CEU

0
1336

Imagen: S.P ( Óscar Díaz durante su ponencia en la ESET)

El diseñador industrial Óscar Díaz presentó en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, su ponencia “De Líquido a Sólido”. Díaz quiso mostrar que a partir de cosas abstractas se puede crear el resto de las cosas.

Con estudio propio en Londres, Óscar Díaz, trabaja de manera autónoma, y según explicó a los presentes a la conferencia, lo que más le ha ayudado a darse a conocer es la «autopromoción». Con ese consejo animó a los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera a que «no tengan miedo» a realizar exposiciones y que nunca dejen de aprender, que para él es una de las ventajas que tiene este trabajo.

El diseñador industrial formado en diferentes lugares del mundo, principalmente Londres, donde ahora reside, y París, destaca de su actual ciudad de residencia su diferencia con el resto, puesto que allí “han revalorizado el diseño, apuntó. «Las empresas se dan cuenta de lo importante que es el diseño del producto e invierten en ello». En Francia, según destacó, es diferente: «En París, primero empiezas, teorizas, y luego materializas, cosa que en otro lugares no ocurre».

«Yo entiendo el diseño siempre como cultura y comercio y a través de esta teoría encuentro el balance entre los dos mundos, lo abstracto y lo concreto. Lo que más me interesa es el por qué la gente se compraría un objeto y no otro». Díaz ha trabajado para marcas como Muji o Hermés, aunque uno de los trabajos en los que más disfrutó, según recordaba con los alumnos, fue en  los Tube Toys. Se trata de unos juguetes que los niños pueden montar y de los cuales apenas se tira nada, porque se montan a partir del propio embalaje. Así mismo, están muy presentes en el proceso de transporte y el único momento en el que el objeto puede sufrir la manipulación y rotura es cuando son trasladados de la caja al estante donde se exponen en las jugueterías.

IMG_0384
Alumnos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas durante la ponencia. / Foto: S.P

Muchos de los alumnos que participaron en la charla del especialista en diseño se preguntaron por el proceso creativo que Díaz seguía para materializar sus productos, y éste comentó que se inspira principalmente en fotografías o dibujos que ve. «Os animo a que siempre depositéis vuestras ideas y tener un sistema donde capturar lo que os gusta, ya sea una imagen, una frase o un cartel. Aunque a priori no le veáis un espacio en el que desarrollarlo, seguro que más tarde podréis usarlo y lo agradeceréis», sentenció el diseñador.