La adaptación de Juli Disla de ‘La gata sobre el tejado de zinc’ llega al Rialto

0
1450

Esperanza Luque / 2º Periodismo

Imagen: E.L (De izquierda a derecha, Sergio Caballero, Cristina Fernández y Juli Cantó en el camerino)

El escenario del Rialto acoge la obra de teatro La Gata desde el 8 de octubre hasta el 1 de noviembre. El reparto está compuesto por los actores Sergio Caballero, Cristina Fernández y Juli Cantó, quienes interpretan a Brick, Maggie y al Padre, respectivamente. Además de encarnar a Brick, Sergio Caballero  se encarga de dirigir esta producción. El director y actor vila-realense contó que no era la primera vez que dirigía y actuaba dado que ya lo hacía desde 1997, aunque no lo retomó hasta que no “pasaron ocho años”. También explicó que, en algunos casos, sus compañeros le decían que no sabían si mirarlo como “Sergio el actor o Sergio el director”. El actor Juli Cantó destacó, en este caso, “la voluntad de Sergio” para que La Gata saliera adelante.

La Gata es una versión del actor y autor Juli Disla de La gata sobre el tejado de zinc de Tennessee William, dramaturgo estadounidense del siglo XX. La Gata presenta una serie de diferencias con respecto al drama que ganó el Premio Pulitzer de Drama 1955. Así como este segundo presenta un total de diez personajes, la adaptación de Juli Disla consta solo de tres, aunque algunos personajes como la Madre y el hermano de Brick son mencionados constantemente.

“Se ha intentado acercar una historia que es bastante conocida con solo tres personajes”, comentó Sergio Caballero, y añadió también que se ha tratado de quitar “la sensación del pasado” que hay por los sesenta años que hay entre el estreno de obra original y La Gata, acercándola “al público con un lenguaje más cotidiano” e, incluso, con un guión escrito en valenciano. “Si no es la primera vez es de las primeras veces que se hace en valenciano”, puntualizó Caballero. La actriz Cristina Fernández por su parte, calificó la experiencia como algo maravilloso, dado que siempre había deseado trabajar a Williams.

La trama de la obra versionada por Disla, no obstante, es igual en cierta medida a la de Tennessee Williams. En ambos casos, se expone la crisis que hay entre el matrimonio formado por Brick y Maggie, quien quiere tener un hijo y piensa que su marido es homosexual, además de que creer que éste tuvo una relación con su difunto amigo Skipper. “Maggie es un personaje que está muy vivo, quiere vivir a muchos niveles”, explicó Cristina Fernández, actriz que da vida al personaje. Según apuntó, en los años 50 tener la edad de su personaje suponía que se le estaba pasando “un poco el arroz” al no tener hijos.

Por otro lado, se encuentra el padre de Brick, quien padece una enfermedad terminal. “Hoy le han dicho que ya está curado, aunque no es así” aclaró el actor valenciano Juli Cantó, quien se encarga de dar vida al Padre en los escenarios del Teatro Rialto. “Él se siente muy feliz y quiere cambiar todo y arreglar lo que no ha hecho bien”, añadió Cantó haciendo referencia a la ignorancia del Padre sobre su situación real.

unnamed-4
Cartel de la obra realizado por Paula Bonet

El cartel de La Gata ha sido realizado por la ilustradora vila-realense Paula Bonet y muestra tres retratos de los personajes de la obra, además de un gato negro que los observa fijamente, cuya referencia no solo remonta al título de la obra, sino a la frase que pronuncia Maggie en la que dice sentirse como “una gata sobre un tejado de zinc”, por la situación con su marido Brick. Sobre la labor de la ilustradora del cartel, el director y actor Sergio Caballero señalába que “siempre he tenido el deseo y las ganas de que me inmortalizara en uno de sus dibujos”. Caballero, confesó que seguía a la ilustradora desde sus comienzos y se mostró agradecido por el trabajo de Bonet, “tiene una elegancia que también va en consonancia con la puesta en escena”.