Alessandra Neymar: «Me gusta que el lector se sienta parte de la historia»

0
2555

Esperanza Luque / 2º Periodismo

Bajo el cielo púrpura de Roma es el título de la saga escrita por Azahara Mellado bajo el pseudónimo de Alessandra Neymar. Los libros publicados hasta la fecha son Mírame y Dispara, con el que ganó la primera edición del Premio ‘Ellas Juvenil Romántica en 2012’. Traición y Colapso, son otros dos títulos ahora reeditados la segunda y tercera parte con los modelos valencianos Raquel Boscá y Guillem Cano en la portada. El pasado 23 de octubre la joven escritora presentaba Desafío en la libreria Soriano de Valencia.  El próximo 31 de octubre será en Barcelona.

Pregunta. ¿Qué se va a encontrar el lector en su último trabajo?

Respuesta.  Yo soy de las que le gusta dejar varias pistas para que la mente del lector navegue con el libro. Por otro lado, se van a descubrir cosas que no se esperan.

P. ¿Qué desarrollo observa en los protagonistas desde Mírame y Dispara hasta Desafío?

R. El protaganista, Cristianno, sabe perfectamente dónde está metido, qué va a ser de él, a qué aspira, etc. Se ha criado en eso y, además, sabe que es óptimo para ello. No obstante, eso no quiere decir que no haya madurado, porque va haciéndolo conforme avanza la saga. A Kathia le ha pasado igual, pero ha tenido menos tiempo para prepararse por ese cambio. Cristianno ha sido más consciente pero Kathia ha ido madurando conforme ha ido recibiendo los golpes. Lo que ella tiene claro es que quiere estar al lado de Cristianno sí o sí, pero no es el típico amor de adolescentes, algo que se va demostrando según avanza la saga y se especifica en Desafío.

P. ¿Nos puede adelantar algo del quinto libro?

R. Es el final definitivo y yo diría que el que más acción tiene, el más explosivo, dado que hay que cerrar todas las tramas. Nunca he dicho que vaya a ser un final bueno pero tampoco he dicho que vaya a ser un final malo. Yo aventuro y según se vaya dando la situación, la gente ya irá viendo. Creen que van a morir personajes importantes, yo no lo descarto.

P. ¿Cómo surgió Bajo el cielo púrpura de Roma?

R. Una noche de insomnio, me levanté y me puse a leer en el salón La Bestia de Alex Flinn. Entonces, comencé a pensar y pensar y me imaginé a un chico subido en una moto y a una chica vestida de uniforme. Al día siguiente se lo conté a mi madre y hablando, además de que me gusta la acción justificada, surgió la saga. También soy una enamorada de Roma, así que se situó allí.

P. ¿Qué es lo que le inspira escribir una historia sobre mafias?

R. Como he dicho antes, me gusta mucho la acción y estaba cansada de ver la chica buena y el chico malo. ¿Por qué no puede haber también una chica mala?. Kathia tiene sus cosas buenas, como él. Es una chica valiente, no le importa estar involucrada en el tema y lo afronta. Tenía ganas de ver algo un poco más enérgico y también me apetecía escribir sobre eso. Soy una persona que no se puede quedar con las ganas de hacer algo, lo tengo que hacer.

P. ¿Es difícil compaginar este tema con la trama amorosa?

R. Sí, bastante, porque cada cosa tiene que tener su prioridad y muchas veces no sabes cuándo debes dársela. Entonces, si doy mucha mafia deja de ser un libro con romance, y viceversa.

P. ¿Necesitó algún tipo de preparación para escribir la saga?

R. Nunca he querido imitar ni permitiré que me digan que me he “ayudado”, no me gusta porque pienso que cada cosa tiene su estilo. Yo no pretendo hacer El Padrino porque es imposible, y no es mi ambición. Pretendía hacer algo que, a mi modo de ver, me gustaba. Solo conozco dos libros de mafia en la literatura juvenil y es una totalmente diferente a la mía, cada uno tiene su interpretación y yo tengo la mía. Quería hacer algo un poco más sofisticado y elegante.

P. En un principio, Bajo el cielo púrpura de Roma iba a ser una trilogía, ¿cuándo se planteó que tuviera dos libros más?

R. Cuando empecé a escribir Traición, me di cuenta de que era muy largo y necesitaba su proceso, así que decidí añadir otro libro. No obstante, vi que seguía quedándome corta, por lo que pensé en escribir otro. Prefiero que cada cosa tenga su momento y se disfrute en lugar de que el final sea precipitado.

P. ¿A usted le gusta hacer creer a los lectores que un personaje es bueno cuando es un antagonista y viceversa?

R. Me encanta, pero debo tenerlo pensado de antes. Lo que no voy a hacer es vender un personaje maravilloso y luego mostrar que no es así. Primero, tengo que estudiar si ese cambio beneficia a la trama principal y a los personajes. En Traición sucede dos veces pero porque estaba perfectamente estudiado y beneficia a la saga y al resto de personajes. Como he dicho, me gusta que el lector juegue y se sienta parte de la historia. Y esas son cosas que pueden pasar en la vida real porque alguien puede ser muy bueno y sin querer o queriendo te pueden dar la puñada. Me gusta darle un poco de realidad a la saga aunque sea ficción.

P. De todos los personajes, ¿a cuál le tiene más cariño?

R. Cristianno, Enrico y Kathia son mis favoritos aunque siempre tiro más para Cristianno. Me gusta porque es como es, no se esconde, no hace las cosas para quedar bien con la gente, él se comporta como es y si te gusta bien y sino también.

P. ¿Tiene algún proyecto actualmente en mente?

R. Tengo una bilogía de ciencia ficción más o menos organizada, pero no la pienso tocar todavía porque creo que se está publicando mucho de ese género y no quiero abrumar a la gente y prefiero esperar un par de años. No me gustaría que se publicara cada parte de año en año, quisiera que se publicaran las dos partes cada tres meses. Luego, tengo una historia que de momento es un libro único porque ahora mismo quiero descansar un poco de las sagas y ver cómo reaccionan los lectores con otra cosa. No obstante, tengo  unas nueve historias rondando por mi cabeza.

P. ¿Nos puede hablar sobre su carrera como guionista cinematográfica?

R. No he trabajado todavía porque me he centrado mucho en mi carrera como escritora. Yo cuando escribo libros no los escribo por escribir, los trabajo mucho, hay muchas horas invertidas en cada libro y un gran esfuerzo. Yo estudié Guión Cinematográfico porque adoro el Cine y porque mi meta y una de mis aspiraciones es escribir para el Cine. Así que cuando la gente me pregunta si Bajo el cielo púrpura de Roma se va a llevar a las salas de los cines, yo digo que sí, porque estoy luchando para ello.