Estudiantes del CEU celebran el primer «Tirant de Lletra» internacional

0
1471

Esperanza Luque / 2º Periodismo

Este año se celebra la XV edición de la lectura colectiva de uno de los libros más importantes de la literatura universal y obra cumbre de la literatura en valenciano, Tirant lo Blanch, escrito por Joanot Martorell y Martí Joan de Galba.

La tradicional lectura colectiva del Tirant lo Blanch (Tirant de Lletra), que organiza desde hace  años la Asociación Cultural Fallera Na Jordana, tuvo el pasado sábado un marcado carácter internacional. En esta ocasión, se pudo disfrutar del primer ‘Tirant de Lletra internacional’, un hito que ha sido posible gracias al acuerdo pionero suscrito entre la Asociación Cultural Fallera Na Jordana y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

rosa visiedo lectura
Rosa Visiedo, rectora CEU-UCH, durante la lectura. / Foto: CEU

El acto inaugural de esta nueva edición, tuvo lugar en el Claustro gótico del Centro del Carmen, organizado también por la Regidoría de Cultura Festiva del Ajuntament de València, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Valencià de Cultura y la Federació de Persones Sordes de la Comunitat Valencia (FESORD).

Los alumnos internacionales de la UCH-CEU alzaron la voz en su idioma natal. Siete estudiantes de los Grados en Dentistry y Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, procedentes de Alemania, Finlandia, Grecia, Francia y Taiwán, leyeron, en sus respectivos idiomas, fragmentos de la obra más importante del Siglo de Oro valenciano.

Para la ocasión estuvieron acompañados de representantes de la vida política y cultural valenciana: Estefanía Montesinos, Fallera Mayor de Valencia; Pere Fuset i Tortosa, regidor delegat de Festes y Cultura Popular del Ayuntamiento y presidente de la Junta Central Fallera; Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC); Manolo Boix, artista plástico; Soledad Giménez, cantante, compositora y miembro del CVC; María Victoria Liceras, indumentarista; Jesús Català, profesor de la CEU-UCH, Guillem Borrego, presidente infantil de Na Jordana 2016; y Carme Llopis, Fallera Mayor de Na Jordana 2016. El pregonero fue Joan Ribó, alcalde de Valencia. Ribó destacó que no era la primera vez que participaba en la actividad «Tirant de Lletra», ya que lo había hecho en ocasiones anteriores como rector, y agradeció que se le «diese la oportunidad» de ser pregonero este año. Destacó además a la asociación Na Jordana, «comprometida con la sociedad valenciana». El alcalde también habló de Tirant lo Blanch como «una joya» y destacó que fue de los pocos libros que se libraron de acabar quemados. Tuvo también oportunidad de referirse a la crisis migratoria, tema que concluyó diciendo que se tiene ahora la oportunidad de «reivindicar Valencia como ciudad refugio».

IMG_7495
El alcalde Joan Ribó como pregonero. / Foto: E.L

La cita finalizó con el concierto ‘1238. Crònica d’un somni’ ofrecido por el grupo El Cudol y la Coral de Patraix, en el que explicaron a través de música, narración y un poco de actuación, la historia de Jaime I, su entrada y posterior conquista de Valencia, llamada anteriormente Balansiya, a través de quince partes: Introducció: Déu salve al Rei!, El segle XIII, L’engany, Dotze ciris, L’hereu ha de morir, Jaume, El castell de Montsó, La llegenda de Tisona, Balansiya, Violant d’Hongria, La Batalla del Puig, La llegenda del rat penat, Setge a València, El penó a la torre y Entrada triomfant i final.

IMG_7505
El grup El Cudol y la Coral de Patraix tocando el concierto 1238. Crònica d’un somni / Foto: E.L