Ecclesiared conecta online la gestión parroquial

0
2927

Ecclesiared es un programa de gestión parroquial que permite a las parroquias obtener mejores resultados en muchos aspectos de su día a día. Jorge Valldecabres, periodista y ex alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera es junto al programador informático, Adrián Rodríguez, el ideador de esta herramienta online.

eclesiared

Según señalan sus creadores, este instrumento permite a las parroquias tener tanto el archivo parroquial informatizado como poder llevar la contabilidad con un programa específico adoptado al Plan General Contable. Así mismo, Ecclesiared, ofrece un canal de comunicación interno para la conexión entre parroquias, así como la posibilidad de tener una página web para transmitir el mensaje del Evangelio e informar de todas las actividades de la parroquia. Esta herramienta es obra de Mintrared SLU, empresa y paraguas que da cobijo a otras muchas ideas y realidades informáticas.

La herramienta online nació hace algo más de tres años “a partir de las necesidades informáticas que tenían muchas de las parroquias de nuestro alrededor”, explica Valldecabres. El ideador del programa alega que de igual forma que la informática había entrado en terrenos como la banca o la hostelería, podía hacerlo también en el eclesiástico, “un lugar donde se almacena mucha información y donde las necesidades eran máximas”, señala el antiguo alumno del CEU.

Beneficios online
El programa presenta muchas ventajas para las parroquias, una de ellas es que al ser online permite conectarse a él desde cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a internet, por lo que evita cualquier tipo de instalación.

Para acceder al programa solo se necesita un usuario y una clave. Otra de las ventajas de este sistema es que toda la información que se almacena en el usuario, queda guardada en ‘la nube’, por lo que no se necesitan carpetas con documentos. “Esta herramienta ofrece a cada parroquia la posibilidad de mejorar tanto su administración interna como los tiempos y los procesos de trabajo”, explica Valldecabres. Con este medio cada parroquia podrá administrar los libros sacramentales, llevar la contabilidad al día, gestionar el cementerio parroquial o actualizar el libro de misas, entre otros.

“A lo largo de la historia, muchas parroquias han visto como sus archivos sacramentales han sido destruidos como ocurrió en algunos casos en la Guerra Civil y ésta es la mejor manera de salvaguardar la información para que cosas así no ocurran”, señala el emprendedor. Valldecabres comenta que la era de la información ha llegado y que no se le puede dar la espalda y más “cuándo ésta nos da la mano para ayudar a mejorar tanto los procesos comunicativos como administrativos o contables”, matiza. Del mismo modo señala que con Ecclesiared se puede llegar a los rincones más insólitos del planeta y que cada parroquia tiene a su alcance la posibilidad de transmitir el mensaje del Evangelio también en la red.

Una de las funciones principales de Ecclesiared es recoger digitalmente los libros eclesiásticos, para que esta pesada tarea se lleve a cabo “muchos párrocos eligen a algunas personas de su confianza para que les ayuden en el volcado de datos para poder beneficiarse cuanto antes de estas ventajas”, comenta Valldecabres. Aunque la plataforma también ofrece la posibilidad de volcar los datos siempre y cuando se haya tenido un registro anterior en algún formato del que se puedan extraer. El tener los libros sacramentales digitalizados lleva consigo una serie de ventajas como poder localizar cualquier partida a través de un formulario de búsqueda y que una vez encontrada, con un simple botón se podrá imprimir esa partida evitando así la tarea de buscarlas y tener que realizar la partida a mano.

Así mismo los laicos también pueden participar con la iglesia a través de esta plataforma. Dentro de esta herramienta online tienen su propio apartado, con sus grupos parroquiales y por ellos se ha creado un área dentro de la página web para que se puedan informar de las actividades que la parroquia realiza. Además otros miembros de la iglesia pueden participar ayudando al párroco en sus tareas diarias. En este sentido el párroco tiene la posibilidad de crear usuarios para que tengan ese acceso al programa.

El programa trabaja con datos personales y éstos son más vulnerables ante la ley y a los que más tienen que proteger, «trabajamos con una de las empresas de servidores más importantes de nuestro país para tener la seguridad de que nuestros datos no tienen peligro», explica Valdecabres. Además, estos datos están encriptados «algo que da seguridad a todas las parroquias que emplean Ecclesidared, sentencia.

Cualquier parroquia que quiera obtener este servicio únicamente tiene que entrar en su página web y contratar alguno de sus dos paquetes, el básico que permite a cualquier parroquia tener acceso a los libros sacramentales, a las cuentas de usuario o al libro de misas por 24.99€. O el pack Premium con un coste de 49.99€, que incluye además de los servicios anteriores un programa de contabilidad específico, otro para la gestión del cementerio y la página web parroquial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí