Pablo Aguilar: “Nos está costando encontrar el nivel que teníamos el año pasado”

0
1314

Paula de Los Desamparados

Foto Pablo_phixr
Pablo Aguilar durante la entrevista en una cafetería de Valencia. / Foto: P.D

Pablo Aguilar, de 25 años, lleva desde los 14 jugando al baloncesto profesionalmente. Tras comenzar su trayectoria en el Real Madrid, cumplió su sueño de infancia y jugó en su ciudad natal, Granada. Vistió la camiseta del Zaragoza durante tres años hasta que la temporada pasada se unió a las filas del Valencia Basket, donde contribuyó a lograr uno de los mejores años del equipo. Actualmente, tanto él como el conjunto valenciano no están pasando por un buen momento: “La Liga es más dura que el año pasado y la Euroliga es más difícil que la Eurocup”. Sin embargo, el jugador granadino está seguro de que acabarán consiguiendo recuperarse.

Pregunta: En 2010 se presentó al draft de la NBA, del cual finalmente decidió retirarse. ¿A qué se debió esta decisión?

Respuesta: El draft es un procedimiento que se hace con jugadores de todo el mundo entre 19 y 23 años a los que los equipos de la NBA incorporan en sus filas durante un tiempo, para luego quedarse con los mejores. Me presenté al draft en 2010 pero no era mi año realmente. Después del entrenamiento con los equipos la previsión era bastante buena dentro de los sesenta elegidos pero, inocente de mí, pensé que si ese año la previsión era buena, al año siguiente habría madurado y sería mejor jugador.

P: Al año siguiente, ¿al final se apunta?

R: Todo iba bien hasta que en el penúltimo partido de liga me lesioné y si te lesionas no eres un jugador elegible. No hubo ninguna otra razón por la que me borré del draft.

P: ¿Qué piensa que aporta al equipo como jugador?

R: Me considero polivalente, pero sobre todo un tirador, reboteador y atlético.

P: En cuanto al Valencia Basket, ¿cómo lo ve este año?

R: Está siendo un año difícil hasta el momento. La liga es más dura que el año pasado y la Euroliga es más difícil que la Eurocup. Nos está costando un poco encontrar el nivel o el estilo de juego que teníamos el año pasado, pero creo que al tener ocho jugadores del equipo de la última temporada facilita mucho las cosas y estoy seguro de que acabaremos consiguiendo recuperarnos.

P: ¿Cree que la salida de Doellman y Lafayette ha podido contribuir a que no estéis al mismo nivel que el año pasado?

R: Sí, puede ser. Eran dos jugadores muy importantes para nosotros, pero yo creo que en un deporte de este tipo dos jugadores no hacen que los resultados cambien tanto. Ahora hay que intentar que los jugadores que han llegado este año se adapten a la forma de juego que tenemos o buscar una nueva a la que todos nos adaptemos.

P: ¿Cómo está viendo al nuevo fichaje Nemanja Nedovic?

R: Me parece un jugador muy bueno, ya lo conocía de antes de jugar contra él y de verlo en las selecciones inferiores. Tiene mucho talento, pero todavía le falta algo para adaptarse a nosotros. Lleva en el equipo tres semanas y está claro que es un jugador joven con mucho recorrido por delante y que nos puede ayudar muchísimo.

P: La temporada pasada perdisteis los mismos partidos que lleváis perdidos en 8 jornadas. ¿A qué piensa que es debido?

R: La gente este año al principio achacaba que hubiéramos perdido contra Murcia en el primer partido, pero en la temporada pasada también nos pasó lo mismo en el primer partido y acabamos perdiendo cuatro. Ahora llevamos cuatro perdidos pero la liga es más difícil y más dura y los equipos se han reforzado mucho mejor que el año pasado. Si acabamos terceros o cuartos nadie se va acordar del inicio de la temporada. Esto es cómo acaba, no cómo empieza

P: ¿Cambiaría algo de la forma de jugar del equipo o hay algo que no le guste?

R: No, yo creo que para las características de los jugadores es una forma bastante buena. A lo mejor sí que podríamos correr un poco más pero la verdad es que el año pasado se vio que la manera de jugar era perfecta y este año solo hemos cambiado a tres jugadores, por lo que el mismo sistema nos tendría que valer.

P: ¿ Cómo se ve este año?

R: No está siendo un año fácil (risas). Empecé muy bien pero luego tuve que jugar en una posición que no era la mía. Ahora, por una causa o por otra, estoy contando con menos minutos que el año pasado. Está siendo difícil pero espero recuperarme y volver a ser el jugador que siempre he sido y poder ayudar al equipo.

P: ¿Cree que solamente es por usted o el entrenador no quiere darle minutos?

R: En este deporte son muchas cosas las que influyen al final. Los minutos de uno y otro son decisión técnica, por lo que el entrenador vea que puede ser mejor para el equipo. Hay partidos que cuentan menos conmigo y otros que cuentan más. Pero está claro que cada vez que salgo intento hacerlo lo mejor que puedo.

P: Le gustaría quedarse en el Valencia Basket?

R: No sé lo que puede pasar. Tengo este año de contrato, el año que viene es opcional. Ahora mismo yo pienso en el Valencia, no pienso en otra cosa. Si la temporada acaba bien ¿por qué no quedarme aquí?.

P: ¿Se ha planteado qué va a hacer cuando se retire?

R: No. Estudié higiene bucodental y ahora estoy estudiando marketing. No sé por dónde irán los tiros. Igual me apetece seguir ligado al baloncesto o no, siendo entrenador o cualquier otra cosa, pero ahora mismo no lo sé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí