Juanito Makandé: “Mis nuevas canciones surgen de mi etapa como percusionista»

0
1623

José María Nieto / Periodismo 3º

Makandé vuelve a la primera línea de la música con su tercer álbum en solitario, ‘Las canciones que escribí mientras volaba’, financiado a través del crowdfunding. Un disco que, como él señala, ha tenido muy buena acogida del público. Makandé lleva doce años de carrera y durante todo este tiempo ha crecido en la música, sobre todo por su aprendizaje en la percusión, llegando incluso a hacer giras como percusionista para otros músicos.

IMG_4925
Juanito Makandé con sus compañeros preparan una actuación. / Foto: Nuria Vidal

Pregunta. ¿Cómo va la gira 2015 y la promoción del nuevo disco?

Respuesta. Pues muy bien la verdad. Tocando mucho los fines de semana y sin parar. La respuesta de la gente ha sido espléndida por lo que va fenomenal.

P. ¿Quién le está acompañando en la gira?

R. Pues con la guitarra flamenca Fran Cortés, Fernando Lamadrid con el bajo, Poti Trujillo en la percusión y Enrique Rodríguez con la trompeta.

P. ¿Cómo surge el disco Las canciones que escribí mientras volaba?

R. Son canciones que he ido componiendo mientras estaba de gira con El Canijo de Jerez y con Chico Ocaña, de Los Mártires. He estado yendo con ellos como percusionista y durante ese tiempo han surgido las letras de los temas que forman ‘Las canciones que escribí mientras volaba’, mi último trabajo.

P. ¿Qué quiere expresar Juanito Makandé en este nuevo disco?

R. Yo siempre le canto a mi universo, mi historia, mi entorno. Libertad sobretodo, vivir como uno quiere, sin hacerle daño a nadie pero siempre viviendo libre.

P. Tras el tropiezo del disco anterior, que no lo pudo editar y finalmente terminó regalando por internet, ¿cómo se animó a volver a cantar?

R. Fue gracias a El Canijo. Yo estaba centrado con la percusión, estudiándola en profundidad. Seguía haciendo canciones mientras tocaba porque siempre he hecho canciones, desde que era pequeño me encantaba. Se las cantaba a El Canijo y él me decía que tenía que volver a cantar, que tenía muy buenas canciones. Me motivaba a hacerlo así que un día le hice caso y decidí subir el tema La Llave a YouTube. La gente reaccionó genial así que subí otro tema y vi que a la gente también le gustó así que gracias a eso me volví a centrar en cantar.

P. Su nuevo disco ha sido financiado a través del Crowdfunding, ¿qué tal funcionó ese nuevo método de financiación?

R. Muy bien la verdad. Pedimos 6000 euros para el proyecto y sacamos 9000 euros, así que también hicimos un pequeño documental de mis 14 años de carrera. El ‘crowdfunding’ es una pedazo de herramienta para conseguir financiación.

P. Si tuviera que elegir a un referente en la música, ¿quién sería?

R. No sabría decirte alguno porque escucho muchísima música y a muchísima gente, aunque Camarón ha sido la banda sonora de mi vida.

P. ¿Cómo ha sido grabarle los coros a El Canijo de Jerez en su nuevo disco y además cantar un tema con él?

R. Fantástico. Yo con él siempre hago muchas cosas y él conmigo. Siempre que hace discos me tiene muy presente y yo procuro tenerlo muy presente en los míos. Somos muy amigos.

P. ¿En qué va a consistir el nuevo proyecto que está realizando junto a “El Canijo de Jerez” y que lleva por nombre ‘Estricnina’?

R. Como nos echábamos un montón de menos hemos decidido montar esta banda. Vamos a empezar a lanzar temas ahora aunque poco a poco. Sacaremos un disco el año que viene. Entre los dos, hemos compuesto once temas nuevos para este proyecto. Va a tener un estilo más indie, lo va a producir Alex Acosta de “Fuel Fandango” y va a ser algo muy chulo. Son unas canciones que hemos escrito con mucha ilusión y el proyecto tiene muy buena pinta.

P. ¿Cómo fue la experiencia en televisión presentando junto a su mujer, Lorena Castell, ‘Qué vivan los bares’, de TVE?

R. Un programa de bares siempre es bueno (risas). Fue una experiencia inolvidable en la que conocí a gente que no hubiera podido conocer si no hubiera sido por el programa. Al hacerlo con mi mujer ha sido genial porque me he sentido muy cómodo y eso ha sido gracias a ella.

P. ¿Cómo animaría a la gente que está empezando para que en momentos difíciles no tiren la toalla?

R. Yo en mi vida he luchado mucho por la música. Llevo catorce años en esto y he aprendido que las cosas importantes y grandes son metas a largo plazo. Hay que trabajar mucho, con el objetivo bien claro y caminar hacia ese objetivo poco a poco. Quizás por eso no todo el mundo está ahí, porque todo el mundo no aguanta tanto tiempo. Si lo tienes claro, no hay que tener prisa, hay que hacer las cosas por amor y disfrutarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí