‘Sin vida propia’, nominada al KO Web Fest de Corea

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Equipo Sin Vida Propia Foto Alejandro Sarmiento
Equipo de ‘Sin vida propia’ / Foto: Alejando Sarmiento

‘Sin vida propia’ la webserie valenciana que retrata la vida de un grupo de jóvenes treintañeros afectados por la crisis está financiada a través del micromecenazgo, más conocido como crowfunding, el próximo 27 de mayo presentará en el KO Web Fest de Corea su segunda temporada.

Esta serie que se puede ver a través de la plataforma digital You Tube, está seleccionada por parte de los programadores del festival de Los Ángeles Web Festival de California por mejor comedia, mejor actor para Fede Rey y mejor actriz de reparto para Ana Caldas. Así mismo en el Vancouver Webfest de Canadá está seleccionada como mejor guión y mejor serie extranjera, además de otros reconocimientos a lo largo de todo el planeta.

La directora y guionista de esta webserie, Ana Ramón Rubio, explica que cuando surgió la idea de esta serie se encontraba en un momento en el que tenía varios proyectos en mente, pero que no tenía financiación para realizarlos, por lo que se le ocurrió la idea de hacer una webserie. “Así, al menos, podíamos controlar todas las fases del proceso, especialmente la distribución, que es una de las más complejas”, señala.

El productor de esta mini serie es Miguel Cañizares y explica que el proceso para llegar a conseguir el objetivo mínimo del crowfunding “fue largo y complicado” y añade que no era la primera opción, pero que ante la negativa de las empresas privadas e instituciones a participar, optaron por ese camino. “Lo primero que hicimos fue realizar un presupuesto para saber el mínimo necesario para realizar la segunda temporada y cuando lo tuvimos claro se planteó el calendario y los tiempos”, alega sobre la forma de comenzar esta aventura. Para incentivar la participación de los pequeños mecenas se llevó a cabo una campaña de regalos corporativos, desde camisetas hasta entradas al teatro que sorteaban entre los patrocinadores. “Al final de la campaña se recaudó 4500 euros”, sentencia el productor. Sin embargo ambos tienen la esperanza de que éste no sea el futuro de la financiación en proyectos audiovisuales. Ramón espera que el micromecenazgo acabe pronto, “las creaciones artísticas deben ser una industria y el crowdfunding no lo es”, acusa la directora y añade que pocas veces con la recaudación puede trabajar en óptimas condiciones todo el equipo. “Es muy romántico porque te da una libertad que no te suele dar la financiación privada y también por la emoción de recibir las ayudas de los espectadores, aunque es poco práctico a nivel realista”, manifiesta Ramón al respecto. Por su parte, Cañizares opina que el micromecenazgo es algo inestable y complicado, sobre todo a la hora de conseguir cantidades grandes “me gustaría pensar que no es el futuro”, sentencia.

La serie está teniendo una gran repercusión internacional, una muestra de ello son los premios y nominaciones en Festivales del mundo entero. “Es muy emocionante ver cómo la serie está dando la vuelta al globo a través de festivales de webseries, que son muy novedosos” explica la guionista y directora de ‘Sin vida Propia’. El formato de las webserie se está reconociendo cada vez más y según Ramón es muy positivo para los realizadores de este tipo de proyectos audiovisuales.
Los creadores de la serie valenciana no pensaron nunca que pudiera tener tanto éxito, “pensamos que teníamos que hacer algo que se podía enseñar y que no nos diera vergüenza, y de ahí a ‘Sin vida Propia’ hay un abismo y el resultado se ve a diario”, asegura el productor de la serie.

Jordi Marquina, más conocido como Marcos, el psicólogo en la serie, es uno de los actores de esta webserie y para él éste es su primer trabajo audiovisual, puesto que hasta la llegada de la webserie solo había hecho teatro. “Pensábamos que los guiones tenían los elementos suficientes para que pudieran gustar y caer simpáticos, pero no pensábamos que podrían llegar tan lejos”, alega Marquina.

La serie narra la vida de unos treintañeros que intentan sobrevivir al día a día durante la crisis económica, “los personajes son estereotipos, por lo que mucha gente puede sentirse identificado o reconocer a alguien en ellos”, narra el actor. “En mi caso con Marcos, hay cosas que me pueden resultar cercanas y otras que todo lo contrario y ahí está el reto del trabajo”, explica el intérprete. Así mismo también destaca que los actores suelen trabajar desde la vivencia, por lo que sus personajes “no son del todo ajenos”.

Con este tipo de acciones se busca beneficiar al audiovisual valenciano, ya que como señala la directora, “estos proyectos, financiados por crowfunding, lo que aportan es la sensación de seguir haciendo cosas a las 30 personas que forman el equipo, aunque no puede generar industria”, denuncia la directora de la webserie. Así mismo señala la situación del panorama audiovisual tras el cierre de RTVV “en el estado en que dejaron a la gran mayoría de las productoras es muy difícil que un proyecto como éste pueda aportar mucho más”, sentencia.

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