El profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Paco Suay, ha recibido el premio Ángel Herrera de la Fundación CEU San Pablo al mejor MOOC por su gran éxito tanto en España como muchos países de Latinoamérica. La primera edición de este Massive Open Online Course (MOOC en sus siglas en inglés) fue cursado por casi 17.000 alumnos y la segunda edición por casi 19.000 alumnos, lo que hace una suma total de casi 40.000 alumnos.
«Llevaba detrás de este tipo de cursos varios meses, detrás de plataformas como Coursera o edX en Estados Unidos y fue entonces cuando el CEU firmó un convenio con MiriadaX, que es una plataforma que ha desarrollado Universia, del Banco Santander para MOOC en español», explica el coordinador del MOOC Estrategias de Marketing Online: Community Manager. Así mismo añade que desde el CEU se planteó la idea de hacer una serie de cursos «pensé hacer uno sencillo y lanzamos este», sostiene.
«Uno de los principales factores por lo que este tipo de cursos triunfa es porque son cursos gratuítos, por lo que mucha gente se apunta, aunque luego no las acabe, que es la otra cara de la moneda”, matiza el profesor. Otro de los puntos a favor que tienen este tipo de cursos es que son muy fáciles de realizar y los puedes hacer en cualquier lugar y cuando quieras, «siempre y cuando los hagas dentro de la fecha de inicio y la fecha de fin de cada uno de ellos», declara Suay.
Su MOOC Estrategias de Marketing Online: Community Manager, es un curso alojado en la plataforma MiriadaX, que para su coordinador es una gran plataforma por las facilidades que da a la hora de realizarlos. «La función del docente es mantener el mecanismo, diseñar el curso, preparar el material formativo y educativo y mantenerlo vivo, así como entablar conversaciones con los alumnos, que es lo que más trabajo conlleva», explica el profesor de la UCH CEU. Además, añade que después de haber realizado el curso mantiene el contacto con algunos de sus alumnos, tanto de España como de América Latina. “El objetivo de un MOOC no es solo aprender del profesor, sino también del resto de los compañeros”.
«El planteamiento de este curso desde un principio era hacerlo muy divertido y sencillo, acompañándolo de una serie de actividades que va haciendo el alumno y que puede realizarlas fácilmente por su cuenta», expresa el profesor. También matiza que otro de los puntos fuertes que tiene el MOOC es que tiene elementos audiovisuales, como entrevistas a profesionales relacionados con cada uno de los módulos, que en este caso son 4.
El mundo de los MOOC se presenta muy variado, el profesor manifiesta que él ya ha realizado algunos de ellos, «desde veterinaria hasta arquitectura y luego también, otros muchos de carácter general que te enseñan a cómo escribir bien», señala. «El curso Estrategias de Marketing Online: Community Manager tendrá una tercera edición para todos aquellos alumnos que quieran apuntarse», explica Suay y añade que cuando acabe la Tesis Doctoral comenzará con el nivel avanzado de este mismo curso.