Mario Reyes: «Narrar es una cosa que está de moda»

0
1393
Mario Reyes y Dolores García Ruiz durante la charla de autodecisión literaria// Foto: Esperanza Luque
Mario Reyes y Dolores García Ruiz durante la charla de autodecisión literaria// Foto: Esperanza Luque

Esperanza Luque/ 1º Periodismo (@esperanzalruz)

“Narrar es una cosa que está de moda”, así comenzó Mario Reyes, periodista y escritor, la charla Autoedición literaria para periodistas en el Palacio de la Colomina. A lo largo de ésta estuvo acompañado por Dolores García Ruiz, escritora del libro El secreto de Monna Lisa. La charla fue organizada por la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV).

Reyes y García Ruiz comentaron en el inicio que, aunque antes la autoedición se consideraba como la forma de publicación que usaban los fracasados, ahora incluso “autores que ya publican con editoriales planean pasar a la autoedición”.

Dolores García Ruiz apoyó su opinión sobre la autoedición a través de anécdotas que ha vivido a lo largo de su trayectoria como escritora, “Con la autoedición, tienes el control de la obra, pero con la editorial no”, dijo García Ruiz al recordar el paso de su obra “El Secreto de Monna Lisa”, ahora autopublicada, por el mundo de las editoriales. No sólo destacó esta ventaja, sino también la de los propios ingresos como autor de un libro. Mientras que con una editorial un escritor percibe unos ingresos que abarcan desde el 5% hasta el 10%, con la autoedición puede obtener hasta un 75%.

Sin embargo, una de las mayores desventajas según Dolores García Ruiz sobre la autoedición es la distribución: “Las distribuidoras profesionales cobran una barbaridad y algunas no aceptan autoediciones”, recalcó con el hecho de que la distribución es “muy limitada”.

García Ruiz y Reyes estaban de acuerdo que tanto la opción de la autoedición como el de la editorial tenían un inconveniente, la falta de promoción. “Es difícil encontrar una editorial que gaste un solo euro para promocionarte”, comentó la autora de “El Secreto de Monna Lisa”. “Es un trabajo que tienes que hacer tú solito”, añadió Mario Reyes. Ambos bromearon con el hecho de ir con el coche propio de librería en librería tratando de que los dueños decidieran vender su obra autopublicada: “Las librerías de toda la vida son las que admiten libros autopublicados, no los grandes almacenes”, contó García Ruiz.

No faltó tiempo para mencionar las llamadas “editoriales de vanidad” según Mario Reyes. “Hay quienes se dicen editorial pero no es lo que todos conocemos por ella, sólo te sacan el dinero” recalcó Dolores García Reyes debido a que hay una serie de editoriales que piden que los propios autores colaboren monetariamente en la edición. “Un escritor nunca debe pagar por sus propios libros”, afirmó García Reyes respondiendo a una de las preguntas del público.

La autora siguió hablando sobre la autoedición centrándose en cómo cualquiera puede autopublicar su novela al no haber filtro, mientras que en las editoriales sí que lo hay. “Lo que triunfa ahora en el mercado online es la erótica”, dijo Mario Reyes y continuó hablando sobre las modas en la literatura: “Cuando uno de mis alumnos del taller de escritura en el que trabajo me comenta que ha escrito un libro sobre zombis, vampiros… No digo que no vaya a tener éxito, pero pensando la cantidad de historias que existen ya, tiene muchas cosas en contra”.

También la autora hizo hincapié que los periodistas al escribir libros es “como si estiraran las piernas”. Mario Reyes comentó desde su experiencia profesional como escritor y periodista que haberse formado en esta profesión te proporciona una mayor facilidad que no suelen tener los que no han estudiado Periodismo dado que su vocabulario no suele ser tan amplio y no están tan susceptibles para “escribir cosas tan diversas como los periodistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí