Canijo de Jerez: “Es un disco nostálgico, que no triste, porque mi música nunca es triste”

0
1778

 

El Canijo de Jerez durante la entrevista de José María Nieto // Foto: Lucía Ballester
El Canijo de Jerez durante la entrevista de José María Nieto // Foto: Lucía Ballester

 

José María Nieto 3º Periodismo @JoseMariNieto

El Canijo de Jerez se describe así mismo como «un pequeño comediante, guitarrista y trovador» y ha venido a Valencia a presentar su nuevo álbum. Marcos del Ojo, es el fundador del grupo musical Los Delinqüentes, del que ahora es exvocalista. El nuevo despertar de la Farándula Cósmica es su primer disco, publicado en 2012 y cuyo primer single fue Sentimiento de Caoba. El álbum recibió el premio al «mejor álbum de músicas del mundo» en los Premios de la Música Independiente. Recientemente ha publicado La lengua chivata, un disco que como él señala «tiene mucho misterio, muy buenas letras y muy buenas canciones».

Pregunta. La lengua Chivata, segundo disco en solitario y se ha convertido, según las listas de éxitos en todo un triunfo, ¿lo esperaba?

Respuesta. Sí, la verdad es que nos está yendo muy bien. No me esperaba la acogida que está teniendo pero bueno yo supongo que con todos los discos me pasa lo mismo. Nunca espero nada. Mi sueño es publicarlo y ya dejarlo andar solo, a ver hasta dónde llega. Hasta ahora está haciendo las delicias de todos los “garrapateros” (aficionados a su música y a la filosofía de Los Delincuentes). Es un disco que tiene mucho misterio, muy buenas letras y muy buenas canciones. La gente lista, que le gusta la buena música, sabe de qué va el royo.

P. ¿Cómo surge La Lengua Chivata?

R. Surge de los dos años que he estado de gira con El nuevo despertar de la Farándula Cósmica, mi primer disco en solitario. Son canciones que han surgido en mis ratos libres, estando en casa, en los hoteles, en las pruebas de sonido. Siempre voy con mi guitarra, componiendo canciones.

P. Un disco financiado a través del crowdfunding (micromecenazgo), ¿cree qué esta forma, es una nueva manera para que los que están empezando puedan producir y comercializar sus temas?

R. Sí, me parece una bonita manera de financiarte un disco, saltándote intermediarios. No tengo nada en contra de la industria musical y de las multinacionales, que cada uno haga lo que quiera. Me parece súper válido para la gente emprendedora, que quiera hacer las cosas por su propia cuenta y sin tener que pedirle permiso a nadie. Es un método que está funcionando muy bien. Aconsejo que todo el mundo que se vea capacitado y con ganas que lo haga. Hay que echarle mucho cariño y mucho corazón pero es algo bastante bonito.

P. ¿A qué le canta el Canijo en este nuevo disco?

R. A muchas cosas. A la vida, a la aventura, anécdotas que me pasan, al amor, a la gastronomía, me invento personajes… es tan grande el abanico de inspiración que tengo en mi vida que puedo escribirle desde a una mosca que aparece volando por delante de mis narices a los “trabubus” (refiriéndose a la canción “Los trabubus”, tema de los delincuentes). Es un disco nostálgico, que no triste, porque mi música nunca es triste, pero sí cuenta con un poquito de anhelo, de atardecer.

“El ‘crowdfunding’ me parece algo súper válido para la gente emprendedora, que quiera hacer las cosas por su propia cuenta”

P. Juanito Makandé, Macaco, Chiquetete, Nita, ¿todos encantados de cantar con usted en este nuevo disco? 

R. Por supuesto. Son compadres míos y aparte de ser amigos son artistas que me gustan mucho como cantan y tenía muchas ganas de que compartieran su arte conmigo, que aportaran con sus voces su granito de arena para hacer el disco más bonito todavía.

P. ¿Qué tal fue la grabación con Pedro Pimentel en los estudios de Punta Paloma?

R. Eso es como llevar airbags y cinturones todo el día puesto. Es mi fiel escudero. Es el encargado de hacer los arreglos de mi música. Yo compongo los temas y él tiene la libertad plena para cambiar punteos, letras, inicios o finales.

P. ¿Cómo es para usted actuar en Valencia?

R. Como actuar en las plazas de toros más grandes que haya. Al ladito del mar, con sus buenas playas, su gastronomía, su gente. Gente muy alegre y simpática.

P. Si eres hombre no compres enchufes, en honor al gran Miguel Benítez. (Compañero de Los Delincuentes, que falleció)

R. Es una canción que teníamos Miguel y yo en mente desde hace mucho tiempo y como es una canción de desahogo la utilicé para Vieja rata Mentirosa, que es un tema de reivindicación, de crítica, es un tema que me recordaba a las canciones que escribía Miguel. Cogí un cachito de algo que no era muy conocido y lo metí ahí por él.

P. Está en un momento en el que lleva la suerte en las venas, caminando firme y a paso lento, ¿cómo se presenta el futuro?

R. Esperemos que tan bien como hasta ahora. Vamos a terminar la gira 2014 de la lengua chivata que termina el día 19 en Montilla (Córdoba). En 2015 haremos otra gira que empezará el 5 de enero en Carmona (Sevilla) y a partir de ahí todos los conciertos que vayan saliendo. Iremos al conocido festival “ViñaRock” a presentar el nuevo disco y también tenemos intención de ir a Argentina.

P. ¿Qué tienen las canciones del Canijo para animar y subir la moral?

R. Ante todo creo que tienen sinceridad, sin trampa ni cartón. Son canciones que no buscan la música envasada. Lo que busco es escribir sobre lo que veo, lo que siento y como soy. Creo que los “garrapateros” y seguidores de “Los Delincuentes” y de “La Lengua Chivata” es gente sencilla, que se aleja de los lujos y que les gusta la buena música. Eso es todo lo que rodea al “mundo garrapatero”.

P. Si pudiese tener a tres personas en el escenario esta noche con usted, ¿quiénes serían?

R. El primero y sin dudarlo Miguel Benitez. Luego a Roberto de Tabletom que también se fue al cielo. Y ya si me das a elegir, a Bob Marley.

El Canijo de Jerez durante su concierto en Valencia // Foto: Lucía Ballester
El Canijo de Jerez durante su concierto en Valencia // Foto: Lucía Ballester

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí