60 preguntas sobre Ciencia y Fe que tienen respuesta

0
748

Redacción

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la presentación del libro “60 preguntas sobre Ciencia y Fe respondidas por 26 profesores de universidad”, dentro del ciclo Dies Academicus impulsado por el Servicio de Pastoral.

Este libro de la editorial Stella Maris representa el proyecto divulgativo más importante realizado hasta el momento en español sobre la compatibilidad entre la Ciencia y la Fe. 26 profesores, pertenecientes a 13 universidades distintas y de las más diversas disciplinas, han reunido en esta obra sus conocimientos y experiencias para ofrecer un texto de alto rigor académico pero con un lenguaje asequible.

15 de los 26 profesores que han participado en esta obra forman parte del Grupo de Trabajo Ciencia y Fe, promovido por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.

El profesor Francisco Molina, patrono de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y coordinador del Grupo de Trabajo Ciencia y Fe, ha presentado esta obra que, según ha declarado, reflexiona sobre lo que realmente nos enseña la ciencia, si ésta puede pronunciarse sobre todos los aspectos del ser humano, o si proporciona una imagen completa de la realidad humana.

Molina ha señalado que ante la idea de que ciencia y fe pueden ser incompatibles, los 26 autores de este libro dejan clara la necesidad de colaboración entre ciencia, razón y fe.

La presentación del libro ha sido moderada por el capellán mayor y director del Servicio de Pastoral de la CEU-UCH, José Francisco Castelló, y en la misma también han intervenido el director de proyección cultural y social de la Universidad, Vicente Navarro de Luján, y el profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y coordinador del Libro Conjugando Ciencia y Fe, Salvador Mérida.

En su intervención, Navarro de Luján ha recordado que “no se concibe el cristianismo sin una íntima relación entre fe y razón”. “La finalidad de la ciencia es el descubrimiento de la Verdad” y esa búsqueda de la Verdad “no puede satisfacerse solo por medio de las ciencias experimentales”, ha destacado.

El profesor Mérida ha calificado el libro “60 preguntas sobre Ciencia y Fe respondidas por 26 profesores de universidad” como una obra “necesaria, ambiciosa y completa”. En su intervención ha recordado que “El punto de partida en toda investigación es el reconocimiento de lo que no se sabe. En las cuestiones de ciencia y fe este punto de partida es especialmente relevante”.