Lucía Gómez / Periodismo 1º
Vicente Garrido Genovés, criminólogo y psicólogo valenciano, impulsor de la psicología criminal y la pedagogía correccional. Además, ha escrito junto a Nieves Abarca una trilogía de novela negra: Crímenes exquisitos, Martyrium y El hombre de la máscara de espejos.
Pregunta. ¿Cómo le ayuda en el día a día el hecho de ser criminólogo?
Respuesta. Yo no diría “que me ayuda”, es sólo mi profesión, me ayuda en la medida en que me permite profundizar en aspectos del ser humano y la sociedad que me interesan, como la libertad, el sentido de la responsabilidad, los efectos de la violencia y otros aspectos.
P. ¿Cómo identificamos a un psicópata?
R.Lo fundamental es la falta de sentimiento de culpa y las emociones superficiales. Dado que suelen ser buenos manipuladores, el modo más efectivo es contrastar lo que dicen con lo que hacen. Si uno tiene una relación con una persona que le produce ansiedad y empieza a ver su vida vampirizada, debería hacer esa observación de forma frecuente. Es la única manera.
P. Hace poco publicaba usted en Facebook que existen más asesinos en serie de los que creemos. ¿Cuántos psicópatas hay en el país? ¿Nos encontramos con ellos en la vida cotidiana?
R. Es una frase que no pretende arrojar una cifra, sólo quería destacar el hecho de que todos los años hay un 10 por ciento de homicidios sin resolver, es decir, unos 100. No me cabe duda de que detrás de algunos de ellos hay varios asesinos en serie.
P. En su opinión, ¿qué se puede hacer para prever los crímenes?
R. Es más una cuestión de prevención personal; me refiero a una sociedad como la nuestra, donde la tasa de homicidios es baja. No juntarse con gente mala es algo que parece obvio, pero es la pura verdad. Otra cosa es que tengas la mala suerte de tropezarte con un tipo con apariencia normal pero que sea un psicópata. Entonces hay que identificarlo y alejarse cuanto antes.
P. Usted ha escrito tres libros de ficción junto a su compañera Nieves Abarca, el último además se ha publicado este año. ¿Qué es lo que le animó a dar el salto a la novela negra?
R Mi formación científica ha estado siempre unida a mi afición por la lectura de novela negra. Una vez que acumulé muchos años como investigador y profesor, decidí que ya era hora de convertir en literatura muchas de mis experiencias como criminólogo, uniendo así mi afición y mi vocación.
P. En sus novelas, Javier Sanjuán, el protagonista, es criminólogo, ¿Cuánto hay de usted en este personaje?
R. Hay mucho en lo que es la descripción externa del personaje y en algunos de sus métodos y actividades profesionales, pero el carácter y sus vivencias personales son una construcción literaria.
P . ¿Qué caso de la historia criminal española destacaría?
R. Hay muchos, pero creo que destacaría el asesino de la baraja, que mató a seis personas hace unos años con la ayuda de una pistola. Supuso un caso único en la historia del crimen en España. También es muy interesante Joaquín Ferrándiz, el estrangulador de Castellón, un psicópata sexual muy parecido a los que durante tantos años han aparecido en EE.UU.