Calidad democrática y lucha contra la corrupción se juntan gracias a la UCH CEU y AVAPOL

0
1444
I Congreso Internacional sobre Calidad democrática y Lucha contra la Corrupción
I Congreso Internacional sobre Calidad democrática y Lucha contra la Corrupción // Foto: Silvia Palomino Manzaneque
I Congreso Internacional sobre Calidad democrática y Lucha contra la Corrupción// Foto: Silvia Palomino Manzaneque

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Valenciana de Politólogos, AVAPOL han organizado el I Congreso Internacional sobre Calidad democrática y Lucha contra la Corrupción que ha contado con la participación de personalidades como Manuel Villoria, catedrático de Ciencias Políticas, el secretario de Reformas democráticas del PSOE, Ximo Puig o la coordinadora general del PP y consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, entre otros.

En el encuentro se han reunido y debatido catedráticos, políticos, juristas y otros expertos, con el objetivo de generar debate y dar respuesta a algunas de las preguntas que la sociedad se hace sobre la democracia. El congreso fue inaugurado por la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Joaquín Marco y el presidente en funciones de AVAPOL, David Sabater.

El congreso se dividió en dos días. La primera jornada del Congreso estuvo marcada por el debate entre la coordinadora general del PP, Isabel Bonig, el diputado de Compromis Fran Ferri, la representante del Consell Ciutadà de Podemos, Ángela Ballester y el concejal de Ciudadanos, José Enrique Aguar. Los políticos debatieron y discutieron sobre propuestas de buen gobierno y la lucha contra la corrupción.

“Esto es una segunda transición, en la que no tenemos que desechar todo lo que se ha conseguido a lo largo de la primera”, aseguró la coordinadora del PP, además, defendió que esta regeneración democrática supone el recuperar el valor de la “política, con mayúsculas y de la ideología”. Bonig se mostró partidaria de las primarias en los partidos políticos y la limitación de mandatos, así como la necesaria reforma de la administración y la reforma de la Ley electoral, puntos en los que también coincide con otros partidos políticos.

La representante de Podemos, Ángela Ballester, que aunque no tengan representación en Les Corts, participó en el debate, destacó las líneas de actuación de su partido aunque “aún no tengan un programa definido”. “La transparencia, la limitación de mandatos y de sueldo de los políticos y la participación como herramienta al servicio de la mayoría”, son las propuestas que Ballester anunció que tiene su partido.

Por su parte el diputado de Compromis, Fran Ferri, en lugar de Mónica Oltra, que era la persona que en un principio iba a defender las ideas de su partido, también mostró lo que esta coalición opina sobre la regeneración democrática. “Se necesita una transparencia activa de los poderes públicos y la participación de la ciudadanía deben ser el centro de las decisiones”, matizó el diputado.

En cuanto a la representación de Ciudadanos se encargó el concejal José Enrique Aguar, que presentó el programa que defiende su partido basado en el fomento de la participación ciudadana desde los propios municipios.

También, el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Jordi Pérez, presentó De la democracia de masas a la democracia deliberativa, que junto a Hugo Aznar ha coordinado y editado.

I Congreso Internacional sobre Calidad democrática y Lucha contra la Corrupción
I Congreso Internacional sobre Calidad democrática y Lucha contra la Corrupción

 Segunda jornada

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, Manuel Villoria, ha declarado en su discurso de clausura de este congreso que ahora la clave es el tiempo que tardarán en aprobarse las leyes anticorrupción e implementarlas adecuadamente. “No hay nada previsto presupuestariamente ahora mismo”, ha manifestado el catedrático. Además ha apostillado que hay que exigir que estas leyes “vayan acompañadas de inversión suficiente, porque, si no, al final es muy difícil que sirvan para algo”.

Villoria se ha referido también a las causas que han motivado la ausencia de consenso, “la evolución de Podemos hace que haya una tendencia a evitar que los dos partidos grandes lleguen a acuerdos por la imagen elitista que podría desprenderse”, ha apostillado. “Los escándalos han deteriorado la imagen del PP y han provocado que sentarse a firmar con él no sea rentable políticamente”, ha explicado también el catedrático sobre las causas que han motivado la ausencia de consenso. La consecuencia, ha añadido Villoria, “es el serio deterioro de la cultura de la legalidad y la creencia de que no se cumplen las normas, lo que incentiva al no cumplimiento por parte de muchos ciudadanos y ciudadanas”.

El Secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig ha renegado del inmovilismo en su discurso, donde también ha afirmado que la situación actual en la política española “es bastante lamentable”. “Es necesario desatascar la crisis democrática para superar la situación actual y devolver la credibilidad a la política y a los políticos”, ha expuesto el político. También ha añadido que los distintos gobiernos no han sido capaces de dar las respuestas contundentes que exigía la situación. “La sociedad se ha saturado de corrupción e ineficiencia institucional”, ha matizado Puig.

En el congreso también se debatió sobre la autofinanciación y la lucha contra la corrupción, donde el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Joaquín Martínez Sospedra ha explicado lo que una democracia eficiente exige. “Esta democracia necesita de partidos de amplia militancia efectiva ya que ésta es la condición necesaria tanto par su autofinanciación” y ha añadido que todo esto es para satisfacer la necesidad de “conectar en ambos sentidos la sociedad civil y las instituciones del gobierno”.

Para que se dé esa militancia, el catedrático ha abogado por “un discurso articulado, reconocido y reconocible, que solo es factible con una potente ‘función programática’ que, a su vez, exige de ideologías definidas”.

Así mismo el congreso ha acogido una mesa redonda sobre la lucha contra la corrupción en la que han participado la fiscal y miembro del grupo de la Fiscalía provincial de Valencia de delincuencia económica, María Ángeles Martínez, Elisa de la Nuez, abogada del Estado y Juan Carlos Galindo, experto acreditado en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y presidente de ASEBLAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí