Cortometraje, videojuegos y proyectos audiovisuales en la II edición de ENNIC

0
1266
Mikaela Garinielli presentando Talluco (izquierda a derecha: Mikaela Garinielli, César Martí, Joan Marimón, Álex Montoya y Natalia Mateo)
Iñaki Sánchez presentando El Abrazo (izquierda a derecha- Iñaki Sánchez, César Martí, Joan Marimón, Álex Montoya y Natalia Mateo)
Iñaki Sánchez presentando El Abrazo (izquierda a derecha- Iñaki Sánchez, César Martí, Joan Marimón, Álex Montoya y Natalia Mateo)

Esperanza Luque/ 1º Periodismo

Valencia acogió el II Encuentro Nacional de la Industria del Cortometraje (ENNIC) en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM).  En estas jornadas se llevaron a cabo diferentes conferencias, no sólo relacionadas con el cortometraje en sí, sino con los videojuegos y el cine.

El encuentro contó con la presencia de diversos profesionales del sector audiovisual, como actores, productores y representantes, entre otros Los temas tratados en las jornadas fueron respaldados por consejos que éstos dieron a quienes quieren iniciarse en la industria del cine.

La primera parte de ENNIC se dividió en la inauguración, Las Asociaciones del CortometrajeLa Música en el Cine, La Profesionalización del Sector, La Animación del Cortometraje y los Videojuegos y La Propiedad Intelectual en el Mundo Audiovisual.

De las conferencias dadas el primer día destacó  La Animación en el Cortometraje y los Videojuegos. Para ello, se contó con la colaboración de Diana Rodríguez, productora, Gustavo Aranda, profesor en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) y Jaime Maestro, director creativo en Blue Dream Studios Spain. Durante la conferencia hablaron sobre los videojuegos, además de contar anécdotas de su trayectoria profesional. “El animador no es otra cosa que el actor del lápiz”, afirmó Diana Rodríguez.

A continuación tuvo lugar La propiedad intelectual en el mundo audiovisual, cuya estructura fue bastante similar a la anterior. En ella, trataron temas relacionados más con lo jurídico y lo económico, ya que dos de sus colaboradores eran abogados. “Los ingresos por propiedad intelectual suponen un 4% del PIB nacional, lo que supone unos 10.299,04 millones de euros”, comentó Javier Piñol, abogado en el ámbito de la propiedad intelectual y nuevas tecnologías.

La segunda y última jornada se dividió en dos conferencias, una masterclass y un foro de proyectos ENNIC. Comenzó con Formas de Financiación en el Cortometraje, que se centró principalmente en las formas en la financiación de este tipo de películas y las opiniones de cada uno de los colaboradores. María Zamora, productora en Avalon, defendió la idea de que el cine independiente tiene que ser financiado en parte por las subvenciones. Sergi Corbeto, director de Dramanagement en Cookie Box, apuntó que nunca ha querido «depender de la administración pública, ni pienso depender”.

A esta conferencia le siguió La Participación e Implicación de los Actores junto con Carlos Ochando, conocido representante de artistas como Loles León y Natalia Mateo. La conferencia se convirtió en una conversación en la que compartieron sus puntos de vista. “Al mundo del corto le debo quien soy”, destacó Mateo, tras añadir que ella en un principio no pensaba dedicarse al mundo del cine, sino al del teatro. Tras terminar la conferencia, se le dio paso a Joan Marimón, director y guionista, con Las Claves de Guión de Cortometraje.

Finalmente, cuatro proyectos de cortometraje fueron presentados en ENNIC: El Abrazo de Iñaki Sánchez, Talluco de Mikaela Guariniello, Bienvenido a Casa de Miguel Marcos y Vacío de David P. Sañudo. Tras exponer elementos como las sinopsis, ambientación, personajes, etc. un jurado que estuvo compuesto por  César Martí, productor valenciano, Joan Marimón, Álex Montoya, director y Natalia Mateo. Éste encargó de aconsejar sobre cómo mejorar los cortometrajes

El ENNIC terminó con una despedida en la que todos sus colaboradores mostraron sus deseos de que, al igual que estos dos años, en 2015 hubiese otra edición en la que los profesionales de la industria del cine volviesen a dar consejos, exponer ideas y participar en debates sobre el sector audiovisual, sobre todo el cortometraje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí