“Todo el mundo puede dominar el tiempo”

0
1754
Torán en una conferencia celebrada en Sagunto

Silvia Palomino 

 Entrevistamos a Félix Torán, Ingeniero Eléctrico que trabaja en la Agencia Espacial Europea y que tiene a sus espaldas más de 110 publicaciones. Torán es el autor del que será el primer libro en español que viajará al espacio. Lo hará en un viaje de turismo espacial de la mano del manchego Eduardo Lureña. El escritor cuenta en exclusiva a EL ROTATIVO que acaba de terminar un libro infantil con enseñanzas de crecimiento personal.

El escritor Félix Torán en su despacho
El escritor Félix Torán en su despacho

Pregunta. Se le conoce por dos facetas, la primera por ser ingeniero en la Agencia Espacial Europea y también por ser un escritor de éxito ¿qué puede destacar de cada una de ellas?

Respuesta. Son dos grandes pasiones. Los temas espaciales son apasionantes, se trabaja con los mejores ingenieros de Europa y te diría que del mundo, se tocan los temas más avanzados, y sobre todo, lo que más me gusta es poder contribuir a proyectos que están pensados para mejorar la calidad de vida de millones de personas. La aviación es también una de mis pasiones y tengo la fortuna de poder trabajar en proyectos que vinculan espacio y aviación. Cada día está lleno de retos y de aprendizaje continuo. Después de 15 años en estos temas, no hay día en el que no deje de aprender cosas nuevas.

El crecimiento personal y la escritura son mis otras pasiones. Disfruto escribiendo y comunicando en diferentes formatos, sobre todo me apasiona saber que mis libros y conferencias inspiran a otras personas a superarse, ser más felices y tener más éxito.

P. Como escritor comenzó con publicaciones técnicas a escribir uno de los libros de la colección para Dummies

R. En el campo científico técnico tengo más de 170 publicaciones a nivel internacional. Mi trayectoria en el crecimiento personal comenzó hace quince años, y empecé a publicar libros sobre el tema hace siete años. Acabo de publicar recientemente mi décimo libro El arte de ser y estar .

Mi noveno libro fue Ecología Mental Para Dummies, publicado por Grupo Planeta en Marzo de 2014, que se encuentra en su segunda edición. Este es un libro de crecimiento personal que presenta consejos y herramientas claros y prácticos, en un lenguaje muy cercano al lector.

P. Todos sus últimos libros esconden la chispa de la felicidad y de la gestión del tiempo, ¿para usted es sencillo encontrar la felicidad?

R. Es cierto que la chispa de la felicidad está plasmada en todos mis libros. La gestión del tiempo la plasmé en un libro: El tiempo en tus manos. También he escrito libros sobre física cuántica, liderazgo, y otros temas, siempre vinculándolos con el crecimiento personal y haciéndolos accesibles a cualquier lector. Como siempre explico, no existen recetas mágicas para la felicidad. Hay que trabajarlo en el día a día, poco a poco, y sin pausa. No existen métodos para proporcionar la felicidad de forma rápida, sin esfuerzo y cómoda. Sin embargo, con buenas herramientas, se pueden ir dando pasos en la correcta dirección y poco a poco iremos conectando más y mejor con la felicidad.

En mi nuevo libro El arte de ser y estar aporto herramientas prácticas para lograrlo. Se basan en disciplinas como la PNL, el mindfulness y la ecología mental. Se pueden adaptar a la vida cotidiana e ir viendo progresos poco a poco.

P. El tiempo en tus manos es uno de sus libros, ¿ cree que podemos dominar el tiempo y llegar a todo?

R. Todo el mundo puede lograrlo. Pero hay que proponérselo y estar dispuesto a poner algo de esfuerzo de nuestra parte, y sobre todo tener paciencia. Cuando aprendemos a diferenciar el falso tiempo del verdadero tiempo, a separar lo que es importante, a cazar nuestros ladrones del tiempo, y a gestionar nuestra energía, los cambios se vuelven visibles, y cada vez son más claros. Pero, al igual que en el crecimiento personal, esto es un trabajo continuo. Siempre se puede mejorar más en la gestión de nuestro tiempo, y no hay que dejar de superarse. Eso sí, ¡sin que la gestión del tiempo se convierta en motivo de estrés!

P. Amazon se ha convertido en su gran aliado ya que pone a la venta sus libros a un precio que todo el mundo puede permitirse.

R. Es una plataforma maravillosa, y para mí se ha convertido en un vehículo para lograr cosas que de otro modo no serían posibles. Por ejemplo, poder regalar mi nuevo libro gratis durante los cinco primeros días, y después ponerlo a un precio reducido.

P. Hablando de Amazon es usted uno de los autores más leídos de esta plataforma…

R. Estoy muy contento con los resultados que mis libros están teniendo en Amazon. Ecología Mental Para Dummies (Grupo Planeta) estuvo número 1 de crecimiento personal. El tiempo en tus manos estuvo número 2 de toda la tienda Amazon España.

Mi nuevo libro El arte de ser y estar está funcionando muy bien desde el día de su lanzamiento. Lleva más de un mes en el Top 100 de Amazon España y México, y número 1 de crecimiento personal. Estoy muy contento con lo bien que ha sido recibido y los comentarios tan positivos de los lectores.

«La investigación debería tener un rol prioritario, y estar protegida contra cualquier tipo de recorte»

P. Atrévete a ser un líder es otro de sus libros ¿qué tiene que tener una persona para ser un líder?

R. Mucha gente piensa que hay que nacer con ciertas cualidades para ser líder. Es cierto que hay personas que nacen con cualidades positivas para el liderazgo. También es cierto que muchos de ellos no terminan siendo grandes líderes.

Lo que explico en el libro es que cualquier persona puede ser líder si se lo propone. No hablo de liderazgo en las empresas o en la política, sino en los más diversos campos de la vida (un equipo de fútbol, una ONG, una banda de música, etc.). Para ello hay que encontrar el potencial de liderazgo que reside dentro de nosotros, desplegarlo y darle forma, para después aprender poco a poco a crear nuestro proyecto de liderazgo, crear un equipo, comunicar, etc. El libro nos lleva de la mano paso a paso en la práctica, y nos enseña cualidades muy importantes como la correcta delegación, saber dar feedback, trabajar en red, transmitir motivación, liderar con misión y visión, etc.  El liderazgo del que hablo es consciente. Un líder consciente no está ahí para servirse, sino para servir. Es feliz con su proyecto de liderazgo, pero también hace felices a otras personas. Es lo que más necesitamos en estos momentos.

Torán en una conferencia celebrada en Sagunto
Torán en una conferencia celebrada en Sagunto

P. ¿En algún momento le ha molestado que sus libros puedan estar catalogados de autoayuda?

R. Mis libros no son de autoayuda, pero no me molesta lo más mínimo que se cataloguen como tales, por una razón sencilla: no hay nada (en absoluto) de malo en los libros de autoayuda. Los libros de autoayuda existen desde hace una eternidad, y ofrecen herramientas para que aprendamos a hacer cosas. Los hay de jardinería, de herramientas de software, de música, etc. Y también los hay de crecimiento personal.

Se ha extendido el concepto de que un libro de autoayuda vende felicidad y fórmulas milagrosas, y solo persigue enriquecer al autor engañando a los demás. Me consta que existen libros así, pero existen tantos o más libros de crecimiento personal serios y recomendables, y es una pena que se desprecie a un género tan importante por culpa de algunos de esos casos. En todo caso, mis libros son ensayos de crecimiento personal que incluyen elementos de autoayuda. Para mí pasar a la práctica es muy importante, y por tanto, no puedo evitar dar herramientas sensatas, razonables y racionales.

P. Algunos de sus libros van a ser de los primeros en pisar el espacio exterior, ¿Cómo sucedió esto? ¿qué es para usted?

R. En 2013 fui presentado en España como padrino y portavoz de la Axe Apollo Space Academy, que llevará al espacio al primer turista espacial español. Entre más de 18.000 candidatos, y durante más de un año de duras pruebas, llegamos a seleccionar a la persona que irá al espacio en 2015: Eduardo Lurueña, de Talavera de la Reina (Toledo). Él está utilizando mis libros como inspiración para preparar su misión. Es una persona a quien aprecio mucho y estoy muy orgulloso de él. Le considero un líder consciente. Una vez me dijo: “Ahora tengo a mucha gente detrás de mí”. Le dije: “Recuerda que un líder no tiene a muchas personas detrás de él. Tiene a muchas personas con él.”. Le pedí que trajera lo mejor de las estrellas, y que lo comparta para inspirar a otras personas a llegar aún más lejos.

Y como yo no puedo ir al espacio al ser padrino de la Academia, le pedí que hiciera realidad mi sueño: llevar un trocito de mí (mis libros) al espacio y convertirlos en los primeros libros españoles que viajan al espacio. Gracias a Eduardo ese sueño se hará realidad.

“Un líder consciente no está ahí para servirse, sino para servir”

P. Vive desde hace muchos años en otro país, cosa que ahora les está sucediendo a muchos jóvenes ¿cómo ve usted esta situación?

R. Ya hace quince años que me fui de España, cuando nadie hablaba de crisis ni pensaba seriamente en ello. Me preocupa la fuga de cerebros. Hay un gran talento investigador en España. Se ha construido con muchos años, grandes inversiones y esfuerzos, y se está echando a perder. Todo el talento que sale de España se lo están llevando otros países donde sí se invierte en investigación. No siento ningún tipo de odio por ello, pero lo encuentro injusto y una lección aprendida que no se debería ignorar. Pienso que la investigación debería tener un rol prioritario, y estar protegida contra cualquier tipo de recorte, y esto debería ser independiente de quién gobierne. Recortar en investigación es un crimen, y en mi opinión personal demuestra una gran falta de criterio y de miras por decirlo fino.

P. ¿Algo más que añadir?

R. Durante una conferencia reciente en Valencia (en octubre de 2014) organizada por la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (ASNIE) comenté mi interés en escribir algunos libros para niños sobre temas de crecimiento personal, ya que esos temas tan importantes para la vida no se suelen explicar en los colegios. Allí recibí muchos mensajes positivos animándome a hacerlo. Ya llevaba años recibiendo un feedback similar, pero ahí tomé la decisión de ponerme en ello. Dos semanas después, acabo de terminar mi nuevo libro infantil con enseñanzas de crecimiento personal, que espero publicar en los próximos meses, y me alegra poder anunciarlo por este medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí