El CEU y la Generalitat ponen en marcha la Cátedra Luis García Berlanga

0
1292
El director general de CulturArts, la consellera de Educación, la rectora de la CEU-UCH y José Luis García Berlanga, durante la presentación de la Cátedra / Foto: CEU.
El director general de CulturArts, la consellera de Educación, la rectora de la CEU-UCH y José Luis García Berlanga, durante la presentación de la Cátedra / Foto: CEU.
Silvia Palomino (@SilviaPManzaneq) / 3º Periodismo

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y la consellera d’Educació, Cultura i Esport, María José Català, presentaron en la Filmoteca de CulturArts IVAC la primera cátedra dedicada al cineasta valenciano Luis García Berlanga.

El objetivo de esta cátedra, que promueve la Universidad CEU Cardenal Herrera con el apoyo de la Conselleria, es colaborar en la promoción de la investigación interdisciplinar sobre la figura, obra y pensamiento de Luis García Berlanga y, por extensión, del cine español y la cultura y cinematografía mediterráneas, así como dotar de nuevos contenidos a Berlanga Film Museum (BFM).

Durante la presentación, la consellera señaló que Luis García Berlanga es una figura fundamental del patrimonio cultural de todos los valencianos y que la creación de la Cátedra Berlanga “supone un impulso más para la promoción y difusión internacional de la vida y la obra del cineasta valenciano”.

Por su parte, la rectora de la CEU-UCH también se mostró muy satisfecha con esta cátedra, que -explicó- “es la fórmula con la que la Universidad ha respondido, dentro de su habitual tarea docente e investigadora, a la propuesta realizada por el IVAC (hoy CulturArts) en julio de 2013 para colaborar con el Berlanga Film Museum”.

La rectora recordó, además, la excelente acogida que dispensaron los estudiantes del CEU al laureado director cuando participó en 2006 como jurado de Proyecta, el certamen universitario de creación audiovisual de la CEU-UCH del que también fue miembro de honor en varias ocasiones.

En el acto de presentación de la cátedra participaron, así mismo, el director general de CulturArts, Manuel Tomás, y el productor y director José Luis García Berlanga, como representante de la familia.

Cátedra Berlanga

La Cátedra de Extensión Universitaria sobre Luis García Berlanga nace vinculada al Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Entre sus objetivos figuran promover la investigación de la figura, obra y pensamiento de Luis García Berlanga, así como potenciar la investigación interdisciplinaria de su obra, canalizando estudios que trabajen sobre las influencias de su obra cinematográfica y literaria en la historia del cine español y europeo.

Otro de sus objetivos es fomentar ensayos que observen cómo la cultura e historia de la Comunidad Valenciana, en particular, pero en general la cultura mediterránea, se refleja en la obra de Berlanga.

Dentro de las actividades que generará su puesta en marcha, figura la organización de ciclos de conferencias, talleres y seminarios para los alumnos de Grado y Posgrado de la CEU-UCH y de las otras universidades de la Comunitat.

La investigación científica sobre la vida y obra de Luis García Berlanga constituye la segunda área de trabajo de la Cátedra, que se concretará en proyectos de investigación.

Estos proyectos potenciarán la investigación entre los estudiantes del último curso de Grado y Posgrado, a través de la realización de los Trabajos de Fin de Grado y de tesis doctorales. Las tareas de investigación estarán vinculadas a las jornadas y ciclos de conferencias, así como a cursos de posgrados y para especialistas.

Además se fomentará la producción audiovisual y multimedia, y documentales sobre la vida y la obra de Berlanga, así como material audiovisual didáctico de análisis sobre sus películas, o las películas de Berlanga como base para explicar el lenguaje audiovisual.

La Cátedra tiene prevista la celebración de unas jornadas anuales que girarán en torno a la figura del cineasta y que contarán con la presencia de importantes teóricos y estudiosos del cine español, en general, y de la filmografía de Berlanga, en particular.

Estas jornadas podrán generar una publicación de las ponencias, que podrán ser consultadas en la web del BFM. En este sentido, todas las actividades de la Cátedra están orientadas a dotar de contenidos a Berlanga Film Museum.

Berlanga Film Museum

Este museo virtual, que se puso en marcha en el primer aniversario del fallecimiento de Luis García Berlanga (noviembre de 2012), reúne la obra cinematográfica, literaria y cultural del cineasta valenciano, así como los aspectos menos conocidos de su biografía y las reflexiones teóricas y críticas que ha generado su trabajo en el cine.

Web del Berlanga Film Museum.
Web del Berlanga Film Museum.

Investigar sobre el cineasta y sobre la cultura mediterránea

La Cátedra Luis García Berlanga es muy importante para la Universidad CEU Cardenal Herrera, ya que se ha podido llevar adelante en colaboración con CulturArts y la Filmoteca de Valencia. “Es muy transcendental que hayamos podido colaborar en el Museo Virtual Luis García Berlanga, ya que nos va a facilitar presentarnos a muchas instituciones”, explica la directora de la Cátedra, Begoña Siles.

Siles explica que la Cátedra ha tenido muy buena aceptación no solo en universidades nacionales, sino también en internacionales. De hecho, la directora afirma que la Universidad de Berlín y la de Dublín ya se han interesado por ella. En este sentido, Elvira Canós, secretaria de la Cátedra, comenta que la Universidad ya ha tenido multitud de felicitaciones por este proyecto novedoso.

Para la CEU-UCH, la Cátedra Luis García Berlanga supone un paso muy importante, sobre todo en investigación, ya que se abriría una línea en la que los alumnos podrán hacer su trabajo de fin de grado o incluso tesis doctorales. “Es un espacio donde los alumnos van a poder investigar el cine no solo de Luis García Berlanga, sino sobre el cine europeo y, especialmente, el mediterráneo y también podrán realizar productos audiovisuales”, explica Canós.

Según Siles, esta Cátedra será muy beneficiosa para la cultura mediterránea en general, ya que el cineasta siempre ha hecho referencia en sus obras a la cultura mediterránea. “No hay en ninguna obra en la que no aparezcan los tópicos valencianos, sus paisajes, su gastronomía y también se está potenciando el reconocimiento de esto”, explica la directora.

Para Siles, el ser la directora de la Cátedra es “todo un honor”. “A mí me interesa el cine español y el de Luis García Berlanga y el poder potenciar esto y que la Universidad esté interesada es muy importante”, asegura. Por su parte, Canós coincide con Siles en el orgullo y el honor que significa para ella poder ser partícipe directa de este nuevo proyecto como secretaria de la Cátedra.

Graduación de Publicidad 2014 con José Luis García Berlanga como padrino de la promoción / Foto: CEU.
Graduación de Publicidad 2014 con José Luis García Berlanga como padrino de la promoción / Foto: CEU.

Actividades y proyectos alrededor de la Cátedra

Entre las actividades que generará la Cátedra Luis García Berlanga destaca que, desde el próximo curso, en la convocatoria de Proyecta se abrirán dos secciones dedicadas al cineasta. En una, se podrán presentar documentales cuyo tema gire alrededor de la vida y obra de Luis García Berlanga. “Esta categoría está abierta a los alumnos y todos los participantes de Proyecta. El premio es que el documental ganador será seleccionado por CultuArts y el IVAC e irá promocionado en todos los festivales a los que van”, explica Canós. Además, añade la secretaria, las dos primeras piezas de esa categoría y las dos primeras de la categoría “Graphic Motions” entrarán a formar parte del catálogo audiovisual del Museo Virtual de Luis García Berlanga.

También se llevarán a cabo otros proyectos en torno a la Cátedra para intentar conseguir subvenciones económicas, como unas jornadas que tendrán lugar el próximo curso sobre la película “Novia a la vista” y un documental que están realizando los profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH sobre la vida y obra del cineasta.

Otra de las ventajas que tendrá para los alumnos la creación de esta Cátedra es que se abrirá también una vía de Practicum para la Cátedra, donde uno de los trabajos más interesantes que podrán hacer los alumnos será el rescatar y digitalizar todo el material audiovisual y no audiovisual que se encuentra en la Casa Museo del cineasta y que la gran mayoría no ha salido a la luz y necesita ser catalogado y digitalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí