El cómic “1840. La Rosa Secreta” se expone en el Palacio de Colomina

0
1568
Cartel de la exposición
Silvia Palomino (@SilviaPManzaneq) / 4º Periodismo

El Palacio de Colomina,  sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el centro de Valencia, acoge una exposición sobre el cómic del Londres Victoriano “1840. La Rosa Secreta”. Este cómic narra las aventuras y desventuras de el librero Jeffrey Hudson, Leeson, el Pintos o Aislin, la actriz-ladrona, entre otros personajes, en una ciudad marcada por la miseria que albergaba esta ciudad de la época victoriana y las penurias que allí se pasaban y que el libro muestra muy bien.

Captura de pantalla 2014-03-07 a la(s) 00.16.02David Belmonte y Carmen Pardo han sido los autores de esta obra de cómic histórico donde cada uno de ellos tenía un papel muy relevante. La historia en sí está escrita y guionizada por Pardo y las ilustraciones son obra de Belmonte. El tebeo ha pasado, desde su creación, por varias exposiciones, por lo que una más significa “recargar las pilar, testar la obra en el público y, sobre todo, escuchar las opiniones y comentarios del público”, explica Belmonte sobre lo que supone la exposición. Por su parte, la guionista asegura que estas muestras públicas implica “mantener vivo” el tebeo. “Con la enorme rotación de novedades en las librerías, la mayoría de las publicaciones desaparecen pronto de los escaparates”, declara Pardo.

El tebeo nace de los textos de Carmen Pardo, una escritora de novela gráfica que describe lo que sucede en las páginas, pero, además permite plasmar a David Belmonte, el ilustrador, las escenas con ideas plásticas, gráficas y narrativas. “El estilo del dibujo está claramente inspirado en la estética de ciertas series y largometrajes de animación y el grafismo trata de evocar el tratamiento de algunos dibujos del siglo XIX”, explica Belmonte sobre la elaboración del tebeo. La escritora comenta que antes de ponerse manos a la obra con el tebeo, hicieron un trabajo de documentación que, además, “sirvió para alimentar los contenidos del blog http://misteriolondres.blogspot.com.es/”.

“La creación de esta obra fue pura casualidad”, declara el ilustrador. “Todo empezó con unas partidas de rol y la historia que allí surgió junto con los personajes creados por los participantes”, añade Belmonte. Sin embargo, Pardo señala que al principio fue una obra colectiva, “aunque después hubo muchos cambios para adaptarlo al formato tebeo y quedan pocos elementos de aquella historia, salvo los personajes”.

c7p07La técnica que utiliza Belmonte para crear las imágenes es la de la grisalla de las épocas antiguas, pero adaptadas a las tecnologías modernas. Esta técnica ya la utilizaban los ilustradores en la década de los 80 cuando surgieron en el mercado programas como el Phothoshop. “La técnica consiste en crear un dibujo valorando las luces y las sombras en la escala de grises y luego el color se aplica por medio de veladuras”, explica el artista.

Los personajes son algo muy importante para la obra en sí, sin embargo, sus creadores no se sienten especialmente identificados con ninguno, aunque sí que tratan de entender cómo son. Pero, a pesar de ello, siempre hay algún personaje al que se le tiene más cariño; es el caso de los dos protagonistas de la historia, Elizabeth Darcy  y  Gilbert Leeson para el ilustrador y “todos y cada uno de ellos” para la guionista.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí