«La imagen que se tiene de España fuera es mejor que la de dentro»

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Carlos Espinosa de los Monteros durante la ponencia junto a la rectora y  Vicente Navarro de Luján
Carlos Espinosa de los Monteros durante la ponencia junto a la rectora y Vicente Navarro de Luján

“La imagen que se tiene de España en el extranjero es mucho mejor que la que se tiene de ella dentro”. Así lo confirmó Carlos Espinosa de los Monteros, secretario de Estado para la Marca España, durante la conferencia “Marca España: una empresa de todos”, que tuvo lugar el día 19 de febrero en el Palacio de Colomina de la CEU-UCH.

El secretario de Estado basó su ponencia en explicar en qué consiste la marca de un país y por qué es tanta su importancia. «Es fundamental trabajar la imagen que el resto de los países tienen sobre nosotros”, subrayó Espinosa, quien explicó que esto tiene consecuencias sobre el mercado, la economía o las relaciones internacionales. Sin embargo, tal y como relató el ponente, una buena imagen se consigue solo a base “de trabajo”. “Si no te ocupas tu de tu imagen, se encargaran los demás, y esos son tus competidores, por lo que no te convendrá mucho”, añadió Espinosa.

En España, aseguró el secretario de Estado, hay «una posición de salida bastante favorable, pero hay que trabajar en la confianza”. Así, Espinosa explicó los aspectos sobre los que España debe seguir trabajando: “Tenemos que mejorar los llamados valores fríos, los más relacionados con la seriedad y con el de cumplir los compromisos, ya que seguimos con el cliché de ser el país de la siesta”.

A pesar de ello, España tiene una “muy buena imagen” en Europa y Norteamérica, indicó el ponente. Del mismo modo, tal y como explicó el secretario de Estado, en Sudamérica y en Oriente Medio las relaciones son buenas. El mayor reto se encuentra en el en continente asiático: “Es el continente del futuro, y no es que tengamos una mala imagen allí, es que no tenemos casi presencia”.

Espinosa indicó que España destaca “en los valores cálidos”. “Destacamos por ser un país amable, hospitalario y de trato agradable”, explicó el conferenciante. Asimismo, el secretario de Estado destacó cinco atributos que, en su opinión, debe recoger la Marca España por ser un país tradicional y moderno al mismo tiempo, diverso, flexible y solidario. Por ello, Espinosa aseveró que los españoles no deben «ser los enemigos de su propio país»: «Debemos sentirnos orgullosos de ser españoles para poderlo transmitir”.

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