“Ídolos del POP”, desde Nino Bravo hasta Chimo Bayo, en el MuVIM

0
1532

Silvia Palomino Manzaneque (@SilviaPalomino)

 

La muestra, que recorre la historia del género musical POP, está dividida en tres partes que van desde mediados de los años 50 hasta finales de los 90

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) expone hasta el 2 de marzo “Ídolos del Pop”, una muestra que recorre la historia de ese género musical desde mediados de los años 50 hasta finales de los años 90, desde Nino Bravo a Chimo Bayo.
El Museo ha modificado todo su vestíbulo recreando una pista de discoteca de los años 70 dentro de un cubo mágico donde una gran bola ilumina toda la pista. La nueva propuesta está estructurada en tres apartados. “De Brumo Lomas a Nino Bravo”, “El Cubo mágico de la discoteca” y “La Ruta del Bakalao: Chimo Bayo”, que abarca un largo recorrido de la modernidad, desde el rock and roll de Elvis Presley y el twits hasta el nacimiento de las discotecas pasando por fenómenos de masas como The Beatles.
María Jesús Puchalt, diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, destacó que con esta propuesta el Área de Cultura de la Diputación ha abierto las puertas a la época dorada de la música pop desde 1954 a 1994, “desde los primeros guateques hasta la Ruta del Bakalao”. “Hemos abierto el museo a la sociedad y en este proyecto se rememora la revolución que ha supuesto la música desde los años 50 hasta los 90”, aseguró Puchalt.
Lluís Fernández, comisario de la exposición, explicó que Valencia fue cantera de figuras nacionales y pionera en los movimientos musicales de las décadas del 60 al 90.

Grupos pioneros
“Si Gran Bretaña tuvo su Elvis local en Cliff Richard y Francia, en Johnny Hollyday, España tuvo una decena de mitos juveniles cuyos pioneros nacieron en Madrid, Barcelona y Valencia”, comentó acerca de los grupos de los que se ha expuesto en las salas del MuVIM.
“No solo fuimos pioneros en la creación de figuras musicales, sino que también fuimos los primeros en dedicar todo un barrio céntrico a la movida y a la juventud”, comentó el comisario de la exposición refiriéndose al barrio valenciano de El Carmen, que inició su trayectoria con la apertura de Capsa y más tarde dicho modelo “se repitió en el barrio El Born de Barcelona y también en Madrid”, apostilló el comisario de la muestra.
“Mientras Raimon revolucionaba la Nova cançó a comienzos de los años 60, Juan Bau, Juan Camacho, Camilo Sesto o Nino Bravo se iniciaban como rockeros y evolucionaban hasta convertirse en los mejores cantantes solistas de la canción melódica española”, declaró el comisario de la exposición, que añadió que copaban las listas de éxitos nacionales de los años 70 “con temas que aún hoy se recuerdan”.
La exposición se compone principalmente de portadas históricas de discos de toda la época de los “Ídolos del Pop”. La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia aseguró que no hay nada mejor que las portadas de los discos y sus carteles promocionales “para sintetizar elocuentemente esa larga y colorista marcha, que hizo de España parte esencial del pop internacional y de Valencia una de las capitales de la modernidad”.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, destacó que la exposición se estructura en tres áreas diferentes y que da a conocer mediante las portadas de discos y sus diseños “las distintas tendencias musicales, vestimentas y estéticas que abarcan dicho periodo histórico”.
Por último, el responsable provincial señaló que la exposición muestra una Valencia “enérgica, divertida, transgresora, imaginativa y libre” y que el MuVIM “deja abiertas las puertas a la época dorada de la música pop, mostrando lo mejor de los primeros guateques hasta la Ruta del Bakalao”.
La exposición termina en la Sala Parpalló con “La ruta del Bakalao. Chimo Bayo”, un escaparate de un millar de portadas de discos, carteles, objetos y merchandising de cada época.

 

discos

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí