Ganarse el corazón de los empleados, clave para el éxito

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Beatriz Sáez López / 4º de Periodismo

Mesa con los invitados a la conferencia/ El Rotativo
Mesa con los invitados a la conferencia/ El Rotativo

Uno de los principales retos de las empresas e instituciones es saber responder, de la forma más beneficiosa para todos, a las necesidades actuales de los trabajadores de una organización. Para ofrecer posibles soluciones, la Universidad CEU Cardenal Herrera invitó a Carlos Escario, economista y profesor honorario de la Universidad, a dar una conferencia que se celebró el pasado 3 de diciembre dentro del programa “Organizaciones Saludables”, desarrollado por MC Mutual junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Para intentar responder a la pregunta que daba nombre a esta conferencia -¿Cómo hacer que mis empleados se conviertan en héroes?-, Escario explicó que es necesario ganarse “el corazón y la cabeza de los empleados”. “A los empleados no se les motiva simplemente mediante el dinero, sino intentando sacar lo mejor de cada uno”, argumentó Escario. Para el ponente es importante que todos tengan “el sentido de misión de la empresa, para sentirse dentro de un mismo proyecto”.

Ante un Salón de Actos abarrotado de invitados, Escario comenzó su ponencia “El talento siempre triunfa: haz héroes de tus empleados” explicando que cualquier organización es como un iceberg, donde en la parte de arriba se sitúa el “talento”, y en la parte oculta el “talante”. “El talento lo puedes comprar, pero el talante no y sin eso estamos perdidos”, añadió.

En su conferencia Escario dio especial importancia al papel de las nuevas generaciones. Según indicó, estas personas tienen otra concepción de negocio. “Tenemos que conseguir aprender de ellos, e intentar enseñarles”, comentó el ponente.

Distintos problemas

Carlos Escario durante su ponencia/ El Rotativo
Carlos Escario durante su ponencia/ El Rotativo

El profesor honorario de la CEU-UCH explicó que hay una tipología de problemas en cualquier empresa: “Existen los problemas normales, los anormales, y por último, los patológicos”. “Desgraciadamente -añadió el ponente- nos solemos preocupar y focalizar en los problemas normales, y no en los otros, que son los que verdaderamente pueden hacer que nuestra empresa fracase”.

De este modo, el profesor honorario de la CEU-UCH señaló que la vida de las empresas y las organizaciones son como la de las personas. “Partes de un punto donde eres dependiente del resto de personas, creces, te haces independiente, y con el tiempo vuelves al mismo punto en el que empezaste”, aseveró Escario.

Así, el ponente hizo ver a los presentes que hay problemas a los que no hay que dar “más importancia de la que tienen” ya que puede tratarse de algo corriente, y en cambio hay que saber “centrarse en los que no lo son”, explicó el profesor honorario. Para ello, las empresas deben saber en qué punto de su vida se encuentran. Sin embargo, Escario apuntó que lo que ocurre es que las organizaciones suelen desconocer en qué fase están. Asimismo, el ponente añadió que también era “importante” saber qué tipo de cultura sigue cada organización, para así poder averiguar “las carencias”.

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