Distintos diseñadores rinden homenaje a Tres Siglos de Moda Valenciana

0
2321
Silvia Palomino Manzaneque (@SilviaPalomino)

1459137_636995496352949_1774629927_n

La moda siempre ha sido un gran pilar para la cultura. Por eso, la Asociación de Diseñadores de Moda Valencianos (DIMOVA) rinde homenaje a la cultura con la exposición “La Moda, ¿octavo arte?”. A la inauguración de esta muestra, que puede visitarse en el Museo de Bellas Artes San Pio V, acudieron diseñadores valencianos de la talla de Francis Montesinos o Dolores Cortés, con diseños suyos para poner de manifiesto lo que significa la moda para la sociedad valenciana.

Un total de tres siglos de moda valenciana se recogen en esta exposición de moda, pintura y escultura, en la que no solo se ve la evolución de las prendas, sino también de la propia sociedad desde el siglo XVIII. La directora de la pinacoteca, Paz Olmos, remarcó este hecho en su presentación de la muestra junto a los comisarios del proyecto, Victoria Liceras y Ximo Lara.

En este paseo por la moda valenciana desde el siglo XVIII se pueden ver 24 pinturas y cuatro esculturas de los fondos de artistas como Agustín Esteve, Zacarías González, Vicente López, José Madrazo, Vicente Rodés, Salvador Martínes, José Pinazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Pinazo, entre otros. Muchas de estas piezas han sido restauradas y otras muchas son inéditas. En la exposición, que se podrá visitar hasta enero de 2014, aparecen piezas muy simbólicas, como la bailarina de Beltrán Grimal.

Victoria Liceras, una de las comisarias de esta exposición y dueña de muchos de los fondos aportados a la muestra, ha explicado que hay un traje de un infante “único en las colecciones españolas al tratarse de un modelo de Fortuny de 1910”, y ha añadido que otra de las piezas clave es “un vestido de novia donado por la Casa Real a una familia valenciana de la época”.

A la inauguración acudieron muchas personalidades del mundo de la moda. Algunos de los diseñadores más relevantes de la moda valenciana quisieron prestar parte de sus colecciones para la inauguración de esta exposición. Los diseñadores que desfilaron fueron Marta Benet, Andra Cora, Dolores Cortés, Amparo Chordá, Carlos Haro, Javier y Javier, Enrique Lodares, Miquel Suay Presen Rodríguez, Luis Rocamora, Paco Roca, Elena Moyá, Juan A. Mompó, Dragomir Krasimirov y Francis Montesinos.

Para el diseñador Dragomir Krasimirov, que ha participado en el desfile de inauguración con dos diseños, esta muestra ha sido “un punto de unión muy bonito porque muchos diseñadores que han sido maestros de la generación actual han compartido podio con sus pupilos”. El diseñador ha participado en esta edición que supone para él un escaparate muy bueno de cara a la sociedad valenciana. “Para mí es muy especial que me inviten a participar en este tipo de eventos siendo tan joven”, ha declarado Krasimirov

“La moda lleva muchos años siendo un sector en crisis y necesita este tipo de eventos para que se revitalice”, ha asegurado el diseñador. Muchos de estos diseñadores que han mostrado sus trabajos son muy jóvenes y ya han participado en pasarelas como la Fashion Week de Valencia.

Para el diseñador valenciano Francis Montesinos, la muestra ha estado muy bien expuesta. “Hay cosas muy bien hechas y grandes profesionales”, ha asegurado el diseñador. Ha añadido que le ha impresionado mucho ver algunos vestidos de la muestra que los vio hace mucho tiempo y verlos ahora expuestos de esta manera le ha impresionado mucho. Una de las modelos que desfiló para Francis Montesinos es Andrea Landete, alumna de primero de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Para ella ha sido muy especial porque nunca había desfilado para un gran diseñador. “El vestido era muy sexy porque llevaba una cola llena de plumas y nunca había llevado algo así”, ha asegurado la modelo.

IMG_3312

IMG_3314

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí