Rifaterra: «Siempre salimos a ganar»

0
1425
Eduardo Rifaterra durante un entrenamiento en Xàtiva. / Foto: Pablo Ortega
Eduardo Rifaterra durante un entrenamiento en Xàtiva. / Foto: Pablo Ortega

“¡Eres la estrella del equipo!”. “¡Nos vas a hacer famosos!”. Entre vítores divertidos y bromas cariñosas, Eduardo Rifaterra (Pamplona, 1974) posa ante la cámara de El Rotativo. Tras una larga trayectoria futbolística, el capitán del Olímpic de Xàtiva considera un “sueño” poder estrenarse en Copa ante el Real Madrid. Confiesa que, aunque es “muy del Barça”, para él Cristiano Ronaldo es un referente y el mejor jugador del mundo. El ídolo portugués, sancionado, no comparecerá en La Murta el próximo sábado. Pero sí lo hará Rifaterra. La particular, y más mediática, estrella del Xàtiva dirigirá a su equipo desde el centro del campo.

Pregunta: ¿Desde cuándo se dedica al fútbol?

Respuesta: De toda la vida. Empecé con 6 años y con 17 ascendí a categoría semiprofesional, con el juvenil del Foios. A partir de entonces he vivido una larga carrera en la segunda división B. Tras pasar por varios equipos valencianos, ahora juego por quinto año en el Olímpic de Xàtiva.

P: La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana le ha concedido recientemente la medalla de plata por su trayectoria. ¿Lo que está viviendo estas semanas es el broche perfecto a ese largo recorrido futbolístico?

R: Si, es un broche inimaginable, es como un sueño. Después de toda la vida jugando en categorías de Segunda B, es muy bonito culminar mi carrera jugando contra el Real Madrid y, sobre todo, en el Bernabéu.

P: ¿Piensa en retirarse a sus 39 años?

R: Yo me guio por sensaciones y, en este momento, me encuentro bien para competir. El año pasado disputé 37 jornadas y las lesiones me respetaron, pero cuando vea que no estoy al nivel y que no puedo sumar para el equipo, empezaré a pensar en retirarme.

P: ¿Cómo han vivido estas semanas desde que se conoció que se enfrentarían al Real Madrid?

R: Intentamos centrarnos en los partidos de Liga, que es lo que de verdad nos da después la oportunidad de disputar la Copa del Rey. Pero desde el día del sorteo ha sido una fiesta para todos. Me han salido amigos de los que no sabía nada desde hacía 15 años y muchas entrevistas de medios de comunicación. Nos hemos sentido un poco mas profesionales.

P: Y en la calle, ¿cómo lo vive la gente de Xàtiva?

R: La gente esta muy ilusionada por poder ver a los jugadores del Madrid en su pueblo y tenerlos más cerca en el campo al que van todos los domingos. Se han volcado mucho con el equipo. Esto es un premio que no esperábamos nadie, porque nuestro objetivo siempre ha sido salvar la categoría.

P: ¿Cómo imagina que será visitar el Bernabéu?

R: No puedo imaginármelo, pero seguro que pondrá la piel de gallina. Nunca pensé que jugaría en un campo así. Creo que los estadios más grandes en los que he jugado son el Rico Pérez –Hércules CF- y el Martínez Valero –Elche CF-.

P: El sábado, ¿saldrán a ganar?

R: Siempre salimos a ganar. Saldremos a competirles, sobre todo en casa ante nuestra afición, y tratar de dejar la eliminatoria abierta para el partido de vuelta. El equipo considera esta eliminatoria como un premio que nos da la vida para enfrentarnos a los mejores jugadores del mundo.

P: ¿Cómo se le gana a un equipo como el Madrid?

R: Jugando como equipo. Somos un bloque defensivo bastante bueno. Debemos ser compactos y hacer un partido duro defensivamente, con el equipo muy arropado. La única forma de ganarle al Madrid es aprovechar alguna ocasión de balón parado o algún contraataque. Si intentamos disputarles el balón, será muy difícil. Pero si les dejamos jugar, estamos muertos.

Eduardo Rifaterra durante un entrenamiento en Xàtiva. / Foto: Pablo Ortega
Eduardo Rifaterra durante un entrenamiento en Xàtiva. / Foto: Pablo Ortega

P: No jugará Cristiano Ronaldo, ¿había ganas de tenerlo cara a cara?

R: Sabíamos que no jugaría porque está sancionado, pero estamos muy ilusionados de poder enfrentarnos a él en el partido de vuelta. Además, hay muchos madridistas en la plantilla. Yo, aunque soy muy del Barça (risas), creo que es el jugador más en forma y el mejor del mundo actualmente. Sabemos que es difícil pararle y que es muy competitivo y no desaprovechará la oportunidad de meternos cuatro o cinco goles si puede.

P: ¿Qué jugadores, referentes para usted, espera tener delante el sábado?

R: Iker Casillas sobre todo, que es un referente para todos los jugadores españoles. También los internacionales, Sergio Ramos y Xabi Alonso. Supongo que vendrán los más jóvenes. Isco e Illarramendi son jugadores de futuro. Pero esperamos a Ramos, como está sancionado en Champions, y a Casillas, porque según dijo Ancelotti jugará la Copa del Rey.

P: ¿Ha decidido a quién pedirá la camiseta?

R: Todavía no, pero habrá tortas (risas). Las más cotizadas son las camisetas de los internacionales españoles. Yo, como soy el más mayor y el capitán, espero poder elegir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí