La fuerza de la solidaridad cambió la vida de José Saurí

0
1580

María García-Forte Valiente (@MariaForte95)/1º Periodismo

La unión de civilizaciones fue posible durante dos horas gracias a José Saurí. El joven fundador de la ONG Mundosunidos visitó el pasado martes 26 de noviembre la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Durante la charla «Sueños desde Calcuta» en la Facultad de Humanidades contó cómo su vida dio un giro de 360º. «Un día descubrí que el dinero se había apoderado de mi y sentí que tenía que hacer algo», afirma Saurí.

José Saurí durante la conferencia en la UCH-CEU. Foto: María García-Forte Valiente.
José Saurí durante la conferencia en la UCH-CEU. Foto: María García-Forte Valiente.

La profesora de la CEU-UCH, Ruth Abril fue la encargada de presentar la conferencia. El aula repleta de estudiantes de Ciencias Políticas, Derecho y Periodismo escuchó atentamente las palabras del fundador de Mundosunidos.

Él es valenciano, de Vinalesa, y camina descalzo allá a donde va. En efecto, como un vecino más de las aldeas de Sundarban (Calcuta) lucha por convertir a Mundos Unidos en un proyecto sostenible. Así pues, antes de fundar la ONG había trabajado en 2005 como voluntario de la Madre Teresa en la casa de los moribundos.

Por otro lado, Mundosunidos lleva operando desde el año 2009. En este sentido la organización «trabaja para el desarrollo de la sanidad, la educación y la defensa de la mujer y de los niños», tal y como explicó Saurí. Todos los voluntarios en India son de origen indú, a excepción de su fundador.

Además, según el creador de la ONG, intentan enseñar a la sociedad la “riqueza que hay en India” así como “animarles a colaborar, no solo económicamente sino también voluntariamente”. Sin embargo, Saurí recalca que no quieren “dar pena» con fotos de niños muriéndose de hambre, porque, en su opinión, «hay mucho más detrás de eso y no es necesario alimentar esa lástima por culturas y países como India».

Alumnos del CEU-UCH durante la conferencia. Foto: María García-Forte Valiente.
Alumnos del CEU-UCH durante la conferencia. Foto: María García-Forte Valiente.

La trayectoria de José Saurí

Saurí contó que dejó la escuela con tan solo 13 años y se puso a trabajar en la empresa familiar donde su vida estaba basada en «ganar dinero y enriquecerse». Fue a los 23 años cuando su mundo cambió. «Tenía tanto dinero que no sabía que hacer con él, vivía inmerso en lujos y me encontraba vacío», señala el conferenciante.

Así pues, decidió partir hacia India donde descubrió «la miseria en la que vive tanta gente», según narró. Trabajó como voluntario en una casa para niños enfermos de hándicap extremo llamada Daya Dan, y en Kali Ghat un centro para pacientes terminales. Allí fue donde se dio cuenta de que estas experiencias habían provocado en él un «cambio radical» y que algo tenía que cambiar en su vida, según cuenta el misionero.

Al volver a España se le hizo imposible retomar su rutina habitual, por lo que cayó en la depresión y se refugió en el deporte. Es entonces cuando fue consciente de que no podía seguir con esa vida de lujo, de modo que volvió a India.

Al cabo de tres meses abrió una escuela para niños que ya cuenta con cursos hasta sexto de primaria. También construyó un hospital y una casa para mujeres, donde les enseña, no solo labores, sino también Derechos Humanos. De este modo, la sociedad femenina tiene la oportunidad de aprender que su función “va más allá del hogar y de la familia, y que no deben esclavizarse a su marido”, como explicó Saurí.

En 2011 decidió hacer un viaje desde India hasta Valencia en moto y escribir un libro. “Sueños desde Calcuta” cuenta su experiencia y destina todos sus beneficios para construir un centro médico en Sundarban.

Actualmente Jose Saurí vive allí. Ha abandonado una vida de riqueza para ayudar a los que más lo necesitan. La fuerza de la solidaridad le empujó a realizar esta labor y a día de hoy piensa seguir así “viviendo el día a día”, según contó el valenciano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí