Nuevos ritmos con sabor añejo

0
1290
Zatu y Capaz durante el concierto
Zatu y Capaz durante el concierto. Foto: Pablo Ortega.

Mala juntera es el grupo de hip hop español con más años de carrera musical a sus espaldas por separado. Tras casi dos décadas con sus respectivas bandas, Capaz, Zatu, Hazhe y Acción Sánchez se unieron en 2012 para formar unos de los grupos de rap más vanguardistas del panorama nacional. En marzo de 2013 estrenaron su primer LP, Cracks, y actualmente se encuentran inmersos en una gira de 23 conciertos por toda España que recuerda la esencia del hip hop español.

Pregunta. Estamos ante un grupo formado por pioneros del rap español. ¿Qué ha cambiado en el panorama desde finales de los 90 hasta ahora?

Zatu. Ha cambiado todo, desde la forma de hacer música, pasando por el público o el negocio. Antes no había nada y ahora existen páginas web que son exclusivamente de hip hop. Existe una “escena” del hip hop español que antes no existía. Siempre hay cambios y hay que adaptarse a ellos.

P. ¿Qué sentís que ha cambiado en cada uno desde que comenzasteis hasta ahora?

Capaz. Cada disco que sacas y cada día que pasa es un cambio. En cada momento de tu vida muestras lo que sientes. Esos cambios son naturales, siempre puedes sentir nostalgia por lo de antes, pero porque quizá es lo primero que escuchaste y es lo que te gustó desde el principio. Lo que hacemos es contar lo que vivimos y sentimos muchas veces en cada momento

P. Para crear Mala Juntera, habéis unificado estilos creando algo nuevo, pero permanente. ¿Cómo definiríais esta nueva unión?

Hazhe. Esta unión se ha hecho para divertirnos. Creamos las bases y las letras a la vez, no sabíamos lo que iba a salir, ya que lo que hacíamos era convivir entre nosotros y crear lo que nos gusta y que a nosotros nos sonara bien. Lo que hemos hecho casi sin darnos cuenta es crear un disco puramente para el directo.

P.Dentro del hip hop, ¿quiénes serían vuestros referentes?

Acción Sánchez. En Málaga y en Sevilla se ha escuchado desde siempre rap de todas partes del mundo.

Zatu. Para mí un referente claro es Jay- Z, me gusta como rapea desde principios de los 90 y es impresionante dónde ha llegado manejando él mismo su propia carrera.

P. ¿Cómo surgió la idea de uniros? ¿Por qué ese nombre: “Mala Juntera”?

Hazhe. Íbamos a quedar Óscar (Acción Sánchez) y yo para pinchar y hacer bases y Zatu se quiso unir para rapear, y para que la fórmula cuadrara necesitábamos un cuarto componente, que fue Rafa (Capaz).

P. Como todo rapero, intentáis transmitir un mensaje con cada disco. ¿Cómo resumiríais el mensaje de Cracks?

Capaz. Que la gente se olvide, aunque solo sea por un rato, de todos los problemas. Que sientan más este disco como una manera de desahogarse.

Zatu. El disco, sin pretenderlo, refleja lo que sienpre ha sido el hip hop, nos valemos de juntarnos y de hacer una fuerza común para salir adelante.

P. Zatu, estrenas libro ahora en diciembre, háblanos un poco de la publicación.

Zatu. Es una obra muy autobiográfica que contiene muchas historias que quizá no se conocen de la historia de SFDK, de mi vida personal y de mis pensamientos. Es una manera de conocerme mucho más a fondo para aquellos que me siguen desde siempre. También es, en cierta manera, una forma de explicar por qué a lo largo de mi carrera dije ciertas cosas en momentos determinados, pero ante todo marcado con esa clave de humor que marca mi vida.

P. Después de este proyecto conjunto, ¿va a continuar sacando discos Mala Juntera o cada uno va a volver a trabajar por su cuenta?

Capaz. Todos nos dedicaremos a lo nuestro, pero también se trata de que la agenda nos deje reunirnos otra vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí