Carles Pastor: “El cine español vive momentos difíciles”

0
1965
????????????????????????????????????
Carles Pastor, productor de Neckan
Carles Pastor, productor de Neckan

Vicente Tafaner / 1º de Periodismo

Carles Pastor, un joven productor de cine que aspira a lo más alto, estrena dentro de poco junto al director Gonzalo Tapia su última película titulada Neckan.

P. ¿Cómo es la experiencia de producir cine en su propio país, a comparación de otros?

R. Siempre me ha gustado mucho trabajar en Valencia porque tenemos un equipo bastante consolidado y que genera un ambiente muy familiar. En las películas hay que estar horas y horas rodando, son muy intensas a nivel de trabajo, son horas de mucha entrega y es importante que haya ese ambiente, porque permite que no haya un desgaste psicológico muy grande y eso favorece el trabajo de todos. Además, en la población o la localización donde vamos, siempre nos reciben muy bien y el trato es muy bueno y no nos podemos quejar; eso en otros países fuera de España es muy difícil de conseguir.

«Podemos comparar la situación del cine español con los coches: a una persona le dicen que tiene que elegir entre un Rolls-Royce (películas americanas) y un Seat (películas españolas), sin menospreciar la marca, claro, pues esa persona elegirá obviamente el Rolls-Royce.

P. ¿Cuál ha sido su proyecto más destacado?

R. Para mí, siempre es el último. Desde que estamos produciendo cine, las películas se han vendido en el exterior en su gran mayoría, como Comida para Gatos, que se vendió a la cadena europea Artes (Francia), una cadena de mucho prestigio. También la productora ha ganado muchos festivales y además hemos estado en El Cairo, Bogotá, Venezuela… Tenemos muchas expectativas puestas en Neckan y queremos que triunfe. Tiene un gran valor artístico, empezando por el director y terminando por el mejor guionista de España o uno de los mejores de España llamado Michel Gaztambide. También tenemos un elenco de actores muy importante con Pablo Rivero, que es una cara muy conocida a nivel nacional por estar en la famosa serie televisiva “Cuéntame”; Manuel Manquilla, que ha salido en películas como Airbag y es muy querido por la audiencia, y artistas revelación como Natalia Plasencia, que es una de la protagonistas de esta película. En eso estamos con mucha ilusión.

P. En estos tiempos de dificultades económicas, ¿cómo se las arreglan para seguir produciendo contenidos?

R. Eso mismo me pregunto yo. Diría que haciendo malabarismos. Desde hace mucho tiempo, este sector esta sufriendo el dominio de las productoras americanas. Sólo podemos llegar a poner nuestras películas en un 15% de las salas, por eso decimos siempre que seguimos con competencia desleal. Imagínate un 15% de lugares para poner nuestras películas y en el 85% restante solo se aceptan esas americanas. En nuestro pequeño porcentaje es que además competimos no solo con las otras producciones españolas, sino con las demás que conforman el sistema europeo. Aunque el problema, también importante, es que en la sala, ver una película americana y española cuesta lo mismo, pero el precio de producción es diferente. Podemos comparar la situación del cine español con los coches: a una persona le dicen que tiene que elegir entre un Rolls-Royce (películas americanas) y un Seat (películas españolas), sin menospreciar la marca, claro, pues esa persona elegirá obviamente el Rolls-Royce.

«Hace tres años aproximadamente me llegaron con este guión y me enamoré y a través de este y a partir del paquete que estaba montado y el tipo de película que quería hacer Gonzalo Tapia, hemos conseguido levantarla»

P. ¿Cómo llegó Neckan a sus estudios de producción?

R. Me llegó a través del director, que hacía muchos años que estaba intentando levantar el proyecto pero no lo había conseguido. Hace tres años aproximadamente me llegaron con este guión y me enamoré y a través de este y a partir del paquete que estaba montado y el tipo de película que quería hacer Gonzalo Tapia, hemos conseguido levantarla.

P. ¿Qué opinión le merece Gonzalo Tapia como director?

R. Creo que tiene mucho talento y hay que destacar que con su primera película fue director revelación. Tuvo mucha visión con los actores, ya que la protagonista en su primer film fue una actriz que no había hecho nada profesionalmente hablando. Estaba también Luis Tosar, Manuel Manquilla, que en aquel momento no tenían renombre artístico y ahora sí que son grandes actores. Tengo muchas expectativas puestas en esta película y aquí lo está haciendo muy bien. Creo que va a salir una gran película. Además, contamos con un aliciente especial y es que tenemos a José Salcedo con nosotros, que ha ayudado a Pedro Almodóvar y es un monstruo; gracias a él estamos haciendo grandes cosas.

P. ¿Cómo valora el trabajo que está realizando todo el equipo con Neckan?

R. No tengo palabras para valorarlo. Todos están entregándose al 100%, súper implicados a nivel artístico. La dedicación se va a notar en pantalla, seguro. Además, todos tenemos muchas expectativas puestas en este largometraje por lo que estamos en cierta manera extra-motivados para llegar a hacer posible nuestro sueño, que es verla triunfar en las mejores pantallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí