Ballet clásico contra las barreras de la parálisis cerebral

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El Teatro Rialto de Valencia ha acogido  el curso pionero en España «Ballet adaptado para la rehabilitación física en parálisis cerebral« organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) en el que han participado niños afectados así como profesionales del mundo de la danza y fisioterapeutas.

Dos bailarines ayudan a una joven bailarina en el taller. / Foto: M. H.
Dos bailarines ayudan a una joven bailarina en el taller. / Foto: M. H.

La mejora del control de la postura y del movimiento voluntario en pacientes con parálisis ha centrado el interés de este curso en el que la profesora de la Universidad de Northwestern e  investigadora del Instituto de Rehabilitación de Chicago, Citlali López-Ortiz, ha impartido una serie de clases magistrales mediante “técnicas de ballet clásico adaptado a estos niños para que vayan progresando”. “En la parálisis cerebral aparecen muchas contracciones musculares indeseables”, afirma la experta. “El ballet es el medio ideal para tratar de organizar el movimiento voluntario de estas articulaciones y de los músculos”, añade.

“Es cierto que no existe ninguna terapia milagrosa para la parálisis pero todo ayuda y el ballet clásico tiene algunos componentes que van precisamente en dirección a compensar algunos de los efectos que tiene la parálisis”, asegura el coordinador de la iniciativa y profesor de la CEU-UCH, Hugo Aznar. “Mediante esta actividad buscamos conseguir una mayor coordinación así como movimientos más estables que vayan en contra de la espasticidad, es decir, la contracción de los músculos que suele ir unida a la parálisis”.

 «El ballet clásico compensa algunos efectos de la parálisis», asegura Hugo Aznar

Este planteamiento es compartido también por una de las colaboradoras del curso, Esther Mortes, quien a través de la escuela de danza de su mismo nombre que dirige en Valencia y acompañada de la fisioterapeuta Patricia Morán, comenzó a impartir el pasado mes de octubre, dentro del proyecto ‘Ballet Vale +‘, clases de ballet clásico adaptado gratuitas con las que han descubierto una mejora en los niños en “el equilibrio y la continuidad de la mirada con las manos”. “Hasta ahora hemos trabajado con nuestros conocimientos y nuestra intuición pero teníamos necesidad de que viniera una persona como la profesora Citlali para conocer y aplicar su técnica”, explica Mortes.

Por su parte, la conductora – rehabilitadora de la Fundación Valenciana para la Neurorrehabilitación (FUVANE), entidad que también ha colaborado esta actividad, Kornellia Borsos, ha resaltado que el mayor objetivo que persigue este curso es el de “mejorar las vidas de estos niños, ayudarles en su adaptación a su vida cotidiana para que sean más activos y autónomos dentro y fuera de su familia”.

«El objetivo es mejorar la vida de estos niños» afirma Kornellia Borsos de FUVANE

Ha sido la Generalitat Valenciana, a través de Culturarts, quien ha facilitado el espacio para la realización de estas clases teórico- prácticas en el Estudio 7 del Teatro Rialto. En este sentido, la subdirectora de Teatro y Danza  Culturarts, Inmaculada Gil, ha resaltado que la educación en la danza “aporta beneficios a todos los niveles” y, en concreto, para estos niños, esta actividad supone “superar una cosa que ellos pensaban que no iban a ser capaces de hacer”.

Colaboradores, alumnos y niños participantes en el Taller. / Foto: M. H.
Colaboradores, alumnos y niños participantes en el Taller. / Foto: M. H.

Participación de los profesionales

Profesionales de la danza y de la fisioterapia en su mayoría han participado como alumnos de este curso inédito. Es el caso de la fisioterapeuta Ana Isabel Cabrera, quien ha declarado que su inscripción en esta actividad le permite, de la mano de la profesora Citlali López-Ortiz, “aprender más sobre esta técnica para mejorar la calidad de vida de estos niños”. Además, la bailarina y estudiante de Fisioterapia de la CEU-UCH, Marta Toledo, ha destacado que la importancia del curso ha sido el trabajo de “patrones de movimiento y de la musculatura de una manera diferente a como los niños están acostumbrados a utilizarla adaptando los ejercicios a sus características”.

La actividad ha sido positiva también para los bailarines del Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana. Así, la bailarina Fátima Sanlés, ha afirmado que trabajar con estos niños les ha “llenado de energía” para poder seguir adelante en sus tareas diarias. “Ver cómo estos niños superan sus dificultades te hace relativizar tus problemas”, explica Sanlés. “Ha sido una experiencia impresionante que deseamos que continúe en el tiempo”, ha matizado.

Una experiencia integradora para los padres

Muchos han sido los padres que han participado en esta actividad. Estefanía Asíns, madre de una de las niñas, ha explicado que esta iniciativa les ayuda en la integración porque pueden “participar en actividades que hacen otros niños”, además de mejorar “el equilibrio, la coordinación y la postura”. Por otra parte, María José Domínguez, ha subrayado que a su hijo “se le nota la mejoría en el mantenimiento del equilibrio”. “Esto es algo novedoso que a los padres nos encanta”, ha manifestado Domínguez. Y ha añadido: “Creo que, aunque adaptadas, estos niños también tienen derecho a tener más oportunidades de hacer deportes y actividades diversas”.

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