El certamen Proyecta premia el talento y la creatividad de las jóvenes promesas de la creación audiovisual

0
373

El certamen universitario de creación audiovisual, Proyecta, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) ha clausurado su novena edición durante el transcurso de un acto de proyección de las piezas audiovisuales finalistas en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca de Valencia que ha supuesto el colofón de un festival que en esta edición ha contado con 114 creaciones participantes agrupadas en las categorías de Videoclips/Videocreaciones, Documental, Audiovisual publicitario y Cortometraje, procedentes de España, Chile, Argentina, Londres y Lisboa. 

Foto de familia con los Premiados y Organizadores de Proyecta 2013. / M. H.
Foto de familia con los Premiados y Organizadores de Proyecta 2013. / M. H.

Con un sólo movimiento de cámara, una panorámica vertical, el audiovisual publicitario Spot Reebok, dirigido por el alumno de la titulación de Publicidad y RR.PP. de la CEU-UCH, Javier García Tena, se ha alzado con el primer premio de dicha categoría con una creación para Reebok de 56 segundos pensada para Internet con la que, según ha explicado García Tena, “queríamos reflejar el esfuerzo de la gente independientemente de su edad”. El segundo premio de esta categoría ha sido para Spot Freixenet dirigido por Carlos Alonso Ojea de la Universidad de Barcelona y la pieza We,Culdesac de Lucía García de la CEU-UCH ha recibido una mención.

Javier García, alumno del CEU-UCH, primer premio en la categoría audiovisual publicitario

Alejandro Gómez de la CEU-UCH ha recogido el primer premio de la categoría Documental por Monsieur X, una historia de ficción sobre una enfermedad rara grabada bajo el estilo de documental. “Nuestro objetivo era hacer una reflexión el significado de la muerte para el ser humano”, ha subrayado el joven director. “Queríamos contar qué es lo que sucede en el entorno de una persona que tiene una enfermedad poco común y la hemos contado a través de familiares y amigos que la han vivido con él”. La categoría de Documental ha contado también con un segundo premio para la creación El Molino de Santiago González-Barrosde la Universidad de Navarra y una mención que ha recaído en La belleza de la imperfección del estudiante de la CESAG-UIB, Andrés López Mengual.

 La denuncia de la problemática de la falta de trabajo que en la actualidad afecta a muchos jóvenes con estudios ha sido la temática que ha llevado a  Andrea Casaseca, de la Universidad CEU San Pablo, a proclamarse ganadora en la categoría Cortometrajes con la pieza audiovisual ‘Sinceridad’. Esta categoría ha contado también con un segundo premio que se ha llevado el cortometraje La gallina manda del estudiante de la UPSA/Universidad Pontificia de Salamanca, Héctor Beltrán, y una mención para Desapareciste de Álvaro Figuerola de la CEU-UCH.

 El primer premio en la categoría de videocreación  ha sido para la alumna de la doble titulación de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RR.PP de la CEU-UCH, Paula Collado, por su pieza audiovisual ‘A non-day Project’. Grabada durante el pasado mes de diciembre en una única localización, L’Albufera, Collado y su equipo han utilizando la técnica de multicapas conseguida mediante la fusión de distintos vídeos para hacer referencia “al fin del mundo” a lo largo de 4 minutos y 37 segundos de duración. La pieza ha sido ya utilizada por el deejay valenciano DJ Electrronical durante sus actuaciones. Esta categoría ha contado además con un segundo premio que ha recaído en la alumna de la Universidad Pompeu Fabra, Laura Núñez, por su videocreación Daphne.

La novedad este año ha sido el premio otorgado por la Delegación de Alumnos del CEU UCH

Una de las novedades que ha incorporado esta novena edición de Proyecta ha sido el premio otorgado por la Delegación de Alumnos de la CEU-UCH que ha recaído en el cortometraje Reverse Chain, dirigido por el alumno de Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH, Genís Benavent, que junto con su equipo técnico, un director artístico, tres personas de efectos especiales y la colaboración del reconocido compositor musical de series de televisión Cristóbal Tapia, propone al espectador, según palabras de Benavent, un “producto de entretenimiento de 15 minutos y 53 segundos sobre un personaje que puede viajar en el tiempo y que aprovecha esta capacidad para anticiparse a las catástrofes”.

 
Fiesta Programada se alza con la victoria del Maratón Proyecta

El cortometraje ‘Fiesta Programada’ del alumno de Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH, Joecar Hanna, ha sido el ganador del Maratón Proyecta-Panasonic, la actividad paralela a Proyecta cuya participación exige la creación de una idea en una semana de plazo bajo una temática, este año ha sido ‘Tu tampoco pillas la Wi-Fi’, y su grabación y montaje en tres días.

Basado en las historias de animación del tipo Toy Story, ‘Fiesta Programada’ narra en 5 minutos, el máximo tiempo que estaba permitido en las piezas del Maratón, una historia en la que las redes sociales interactúan con el pack Office, “aquejado de quedarse sin trabajo por Internet”, ha explicado Hanna. “Nos inspiramos en series como Modern Family que es multicámara, con un estilo dinámico, muy vivo, para que el espectador esté muy atento a lo que pasa”, ha  añadido.

La rectora del CEU UCH Rosa Visiedo durante su discurso. / M. H.
La rectora del CEU UCH Rosa Visiedo durante su discurso. / M. H.

Por su parte, la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, ha destacado que esta Universidad, pionera en la Comunidad Valenciana en la organización del certamen de creación audiovisual Proyecta, así como en la formación de profesionales de Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR.PP. y Periodismo, “apuesta por la creatividad y por el talento de los jóvenes ofreciéndoles la oportunidad de abrirse nuevas puertas al mundo profesional”.

«La universidad apuesta por la creatividad y el talento de los jóvenes», indica Rosa Visiedo

El vicedecano de Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH, Juanjo Bas, ha afirmado que el certamen Proyecta se ha convertido en un “referente” porque plantea algo novedoso y es que los estudiantes pueden ver sus propias obras proyectadas en un formato grande. Asimismo, Bas ha destacado que la calidad de muchas de las piezas finalistas ha sido tan elevada que podrían servir de trampolín profesional de los alumnos.

Además, la directora general de IVAC Culturarts, Nuria Cidoncha, ha subrayado la importancia de este festival de creación audiovisual, Proyecta, porque considera que es una iniciativa necesaria para promover la creación audiovisual entre los jóvenes universitarios que presentan piezas audiovisuales con una calidad y creatividad “muy alta en general y con posibilidades magníficas de difusión”.

 El IX certamen universitario de creación audiovisual de la CEU-UCH, Proyecta, ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de IVAC Culturarts, la Fundación Carolina Torres Palero, Panasonic, Sony, Multistream, Avid Learning, Irudia y CSS Audiovisual Technology.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: *