Nacho Fernández: «Me están dando muchas oportunidades en el Madrid y no pienso en irme a una liga extranjera»

0
1452

José Ignacio Fernández Iglesias (Madrid, 1990) es la mejor prueba de que la cantera del Real Madrid no se quedó anclada en tiempos pretéritos. Aquellos que añoran el espíritu al que da nombre Juanito y del que Hierro, Raúl o Casillas han sido y son abanderados, ven en Nacho el mejor baluarte del señorío del que hace gala el equipo madrileño. El canterano debutó precisamente en Valencia con el primer equipo el 23 de abril de 2011 y desde entonces se ha convertido en un fijo en las convocatorias de José Mourinho. Nacho Fernández ha vuelto a Valencia, a la Universidad CEU Cardenal Herrera, para asistir a una clase de 4º de Publicidad en la que los alumnos han hecho un completo plan de comunicación sobre el prometedor futbolista.

Nacho Fernández, sentado junto a la profesora Sandra Femenía, presencia la exposición de los trabajos. / Foto: G. H.
Nacho Fernández, sentado junto a la profesora Sandra Femenía, presencia la exposición de los trabajos. / Foto: G. H.

Pregunta. ¿Qué te ha aportado este encuentro con los alumnos de publicidad del CEU-UCH?

Respuesta. Ha sido muy bonito. El hecho de que hagan un estudio sobre ti y lo presenten en exposiciones está muy bien, porque yo he hecho muchas y siempre se agradece.

P. ¿Qué se siente al haber compartido todos los inicios de tu carrera con tu hermano Álex y cómo has vivido la separación de esta temporada?

R. El estar en el mismo vestuario con mi hermano es lo mejor que me ha pasado en el mundo del fútbol. Recuerdo cuando jugábamos de pequeños en la habitación y rompíamos todas las cosas, imagínate estar todos los días con él, jugar con él a nivel profesional y compartir todos esos momentos. Ha sido lo mejor tanto para mi familia como para mí.

P. ¿Ha habido algún tipo de pique entre vosotros?

R. Ha sido una competencia muy sana. Es verdad que somos hermanos, pero el hecho de que uno juegue en el centro del campo y el otro en la defensa, hace que no exista rivalidad alguna. Fíjate que mi hermano debutó antes que yo en el primer equipo y para mí fue espectacular. El hecho de que yo haya llegado hasta aquí para él también es espectacular.

P. ¿Qué sensaciones tuviste en el partido ante el Málaga?

R. No era la primera vez, el jugar en el Bernabéu siempre es especial, para mí es el mejor estadio del mundo. Además, jugar con estos compañeros es increíble.

La afición del Bernabéu

P. Hablas con mucho cariño del Bernabéu, dicen que es un público muy frío y muchas veces lo comparan con un teatro, ¿tú has notado el aliento de la afición?

R. El público del Bernabéu quiere mucho a los canteranos. A mí me están saliendo bien las cosas y noto que la gente está conmigo y para mí eso es muy importante para jugar mejor.

P. ¿Cómo se vive la presión de jugar en uno de los mejores equipos del mundo siendo tan joven?

R. La presión y la responsabilidad son muy altas, es el equipo con mayor repercusión en todo el mundo y si las cosas te van saliendo bien, mejor todavía.

P. ¿Se puede llevar una vida más o menos normal siendo futbolista en el primer equipo del Madrid?

R. Por supuesto que sí. Soy estudiante universitario y hago lo que cualquier chico de mi edad. Salgo con mis amigos, estoy con la familia y estudio. Es verdad que te quita mucho tiempo, pero creo que todo se puede llevar perfectamente a la vez.

La cantera del Real Madrid

P. Cuando sale el tema de las canteras, la fábrica del Madrid suele quedar en un segundo plano, ¿cómo crees que puede cambiar el club el rumbo en ese sentido?

R. El Real Madrid es un club muy difícil en todos los ámbitos y la cantera no es una excepción. Es un club que hace muchos fichajes y por eso es el mejor equipo, pero es cierto que cuando nos dan la oportunidad, los canteranos estamos muy a gusto y nos tratan muy bien. De hecho hay jugadores que han salido de aquí por todo el mundo y eso también deja claro el buen trabajo que se hace.

Los canteranos estamos muy a gusto y nos tratan muy bien en el Real Madrid

P. ¿Cómo afecta a la familia y amigos la carrera de un futbolista de élite?

R. Están viendo que su amigo, hijo o hermano, está cumpliendo un sueño y eso lo viven de una manera excelente.

P.  Te atrae jugar en alguna liga extranjera?

R. Ahora mismo estoy muy feliz aquí, es mi casa, llevo prácticamente toda mi vida en el Madrid y espero seguir hasta el final.

P. ¿Qué te parece el hecho de que muchos jugadores españoles como es el caso de Michu o tu ex compañero Carvajal se vean obligados a emigrar a otras ligas para ser valorados?

R. Lógicamente no todos los jugadores pueden triunfar en el primer equipo del sitio en el que se han formado y también tiene que ser bonito para ellos salir de España y ver otras ligas para luego volver. En mi caso, todo me está saliendo muy bien aquí y espero continuar igual.

P. Te espera un final de temporada muy intenso y con muchas oportunidades con el Real Madrid y con la selección Sub 21, ¿crees que este final de temporada y el año 2014 va a ser decisiva para tu carrera?

R. Llevo cuatro partidos consecutivos y estoy aprovechando al máximo las oportunidades. Ahora me viene la Eurocopa Sub 21 que es un reto muy bonito y que espero que ganemos, pero no pienso demasiado en mi futuro.

P. ¿Piensa Nacho Fernández en ser en unos años el capitán del Real Madrid?

R. Sería espectacular porque me gusta ser capitán y ser líder, pero primero tengo que asentar las bases y jugar muchos partidos.

Me gusta ser capitán y ser líder

P. ¿Quiénes han sido las referencias futbolísticas en las que te has fijado?

R. Desde que he llegado al Madrid en el que más me he fijado ha sido Sergio Ramos, por lo buen jugador que es y lo bien que me trata en el vestuario. Cuando era más pequeño me fijaba en Hierro y Cannavaro.

P. ¿Crees que el fútbol se ha convertido en un baile de representantes?

R. El fútbol es difícil y los agentes a algunos jugadores les va bien y a otros mal. A mí me va muy bien con los míos y pienso que si todos los jugadores tuvieran mis representantes les iría perfecto.

P. Varios compañeros del CEU han montado una web de fútbol juvenil llamada El Hexágono Deportivo, ¿crees que se da poca cobertura periodística a estas categorías?

R. Yo creo que al final si queremos que los canteranos lleguen arriba pronto hay que darle un poco más de cancha. Meterlos más en el mundillo para que luego se les conozca más, porque lo que está claro es que España tiene una base futbolística muy buena.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí