Carlos Latre: “El humor es necesario para desconectar de los problemas del país”

0
1478
El humorista Carlos Latre, en un momento de su actuación / Foto: Carlos Latre.
El humorista Carlos Latre, en un momento de su actuación / Foto: Carlos Latre.

El cómico castellonense Carlos Latre presenta su gira ‘Yes, we Spain is different’ por grandes ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona o Bilbao

Ofrecer una visión distinta de la realidad. Ese es el objetivo de este cómico valenciano que prolonga su triunfo por las televisiones en los escenarios de toda España.

Pregunta. ¿Es vital que la gente desconecte con el humor y aprenda a ‘reírse’ de los problemas actuales del país?

Respuesta. Absolutamente. Uno de los principales orgullos que me da este Yes, we Spain is different es cuando la gente me espera a la salida del teatro para darme las gracias por haberles permitido pasar una hora y media sin pensar en los problemas diarios. Es necesario “desconectar” de vez en cuando, no se puede vivir sólo escuchando y pensando en lo que está viviendo este país diariamente.

P. ¿Aporta Carlos Latre la solución para salir de la crisis?

R. !Ojalá la tuviera yo o los que tienen que encontrarla de forma urgente y desesperada! No podemos seguir así. Lo que propongo es intentar llevarla con nuestros momentos de “liberación”. El teatro y la cultura son buenos antídotos.

P. Cómo encarrila esta gira de Yes we Spain is different?

R. Con la misma ilusión y energía con la que la empecé. Hace tres años eran todo nervios, dudas, expectativas… Ahora parto de la base del éxito que hemos tenido en este tiempo, pero la exigencia es mayor. El público ha visto alguna de las versiones anteriores y eso hace que les tengas que dar aún mucho más.

P. ¿Qué aporta este Yes we Spain con respecto a sus otros espectáculos ?

R. La actualidad. Esa es la base de mi espectáculo, de principio a fin. La obra teatral se plantea con una trama cerrada, que evoluciona y tiene una conclusión final. Los personajes han cambiado, las situaciones, los números musicales…

P. Esta vez no solo imita, sino que también se transforma. ¿Cuánto tiempo de dedicación ha necesitado ?

R. Mucho. Imaginé un espectáculo completo, un formato de variedades adaptado a un solo actor. ¿Y si pudiera yo mismo protagonizar todos los personajes, los números musicales y los gags? Eso supuso una preparación física y te diría que hasta psicológica.

La carrera de Carlos Latre

P. ¿Cuándo y cómo empieza su carrera?

R. Con 16 años entré a formar parte de la Cadena Ser, como locutor de los “40 Principales”. Ya con 18 años me trasladé a Barcelona para colaborar en un programa de humor de Radio España Catalunya. Un año más tarde me enconté fortuitamente con Xavier Sardà y surgió mi aparición en “Crónicas Marcianas”.

P. Un imitador ¿nace o se hace?

R. Es una mezcla. Hay que partir de una base propia. En mi caso es un pequeño “secretillo” que tengo en mis cuerdas vocales. Pero después, todo pasa por practicar muchísimo.

P. ¿Cuántas voces ha imitado ya? ¿Se marca alguna cifra como objetivo?

R. Sí, sí… Llevo la cuenta de las voces que imito y estoy casi en 500. De momento no me pongo ningún número como objetivo, lo que surja siempre será bien recibido.

P. A estas alturas, ¿qué voz se le ha resistido ?

R. Muchas. Las mujeres, por ejemplo, son más complicadas, tienen más matices En “Crónicas Marcianas” Boris fue complicado. Ahora, el último que he trabajado intensamente ha sido Mario Vaquerizo, tiene una voz especial, pero nada fácil de imitar.

P. ¿Algún famoso se ha visto alguna vez ofendido ?

R. No, nunca. Tengo muy claro dónde están mis límites y sé que no es necesario herir para hacer humor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí